Provincia
Los cargos son lugares de servicio que le pertenecen a la gente
Por Lisandro Bonelli
La alternancia para nuestra fuerza política es una bandera. Muchas veces para renovar las ideas y los proyectos hay que también renovar las personas.

Junto a Sergio Massa y otros diputados provinciales venimos desde el año 2013 trabajando este proyecto de ponerle fin a reelección indefinida de intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares de la provincia de Buenos Aires. Cuando tomamos la decisión, lo hicimos desde la obligación de dirigentes que transitamos el camino de la nueva política, con la idea de generar cambios contantes, renovar los equipos y sus dirigentes.

A partir de esta ley Diputados, Senadores, Intendentes, Concejales y Consejeros Escolares sólo durarán en sus cargos dos períodos consecutivos, tal cual lo hace el gobernador y su vice por imperio del artículo 123 de la Constitución de La Provincia de Buenos Aires. Si desean volver a presentarse deben dejar pasar al menos un período, lo que hace también que la ciudadanía busque involucrarse más, porque los espacios se van a generar y las oportunidades para nuevos dirigentes llegarán en el momento adecuado y no cuando otro lo decida.

La alternancia para nuestra fuerza política es una bandera. Muchas veces para renovar las ideas y los proyectos hay que también renovar las personas. La alternancia consolida la democracia, mejora nuestras instituciones y encauza la política en un proyecto y no en una persona.

Creo que, con este proyecto, definitivamente podemos empezar a creer en crear políticas de Estado, que no estén atadas a una sola persona sino a un compromiso de país. Sabemos también de la responsabilidad de la gobernadora Vidal con el futuro de los bonaerenses, por lo que entendemos que desde su sector político recibiremos también el respaldo necesario para la aprobación de esta Ley.

Es una deuda de la política que teníamos todos los dirigentes con la democracia, hoy queremos terminar con el enquistamiento en el poder de determinadas personas gracias a una eterna reelección. Seguramente para muchos será una mala noticia. Cuánto tiempo se habló de los “barones del conurbano” que con el poder del cargo eterno hicieron de muchas ciudades un lugar donde los dirigentes jóvenes no tienen ni vos ni voto. Creemos que este proyecto forma parte de todo un cambio, de una reforma integral que necesita la política en la provincia.

Con el tiempo llegará también la discusión de buscar variantes en la política electoral, ya que son nuestros vecinos, los que a diario nos solicitan métodos nuevos, dinámicos y transparentes. Debemos saber que el resultado del cambio que se proponga debe estar en función de mejorar la calidad de nuestra democracia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.