Ley BIC
Leyes para una nueva economía
Por Francisco Murray
En caso de aprobarse la ley de Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo, la Argentina sería pionera en la región en incorporar esta nueva forma de organización empresaria.

 Xinca es una empresa mendocina que confecciona calzado y otros productos con caucho (de neumático) reciclado, ropa en desuso y residuos textiles. En su proceso de fabricación trabaja con los que menos oportunidades tienen: personas privadas de su libertad y talleres sociales. Daravi es una fábrica de productos realizados con descartes, que brinda trabajo a comunidades vulnerables y desarrolló un sello que garantiza la sustentabilidad en toda la cadena de valor. Ambas empresas generan un impacto que refleja su objeto social.

Hoy, para la ley, ambas organizaciones son iguales a cualquier SRL o SA que vende servicios o productos de consumo. Y las normas vigentes a nivel legal no permiten reflejar adecuadamente el espíritu de esas empresas. El reconocimiento legal es, sin dudas, el primer gran paso para que el Estado pueda potenciarlas.

Es muy importante comprender que dichas empresas poseen la capacidad de abordar los desafíos sociales y ambientales, sin dejar de lado el logro económico. Lo cual supone el doble reto de la innovación y la generación de externalidades positivas para la sociedad.

El propósito fundamental del proyecto de Ley BIC (Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo) a tratarse próximamente en la Cámara de Diputados, y que cuenta con el apoyo de la CAF, es que se pueda reconocer legalmente a estas organizaciones que tienen un nuevo ADN empresarial basado en un propósito de bien común. Es el primer paso necesario para después poder fomentar este nuevo sector del cual estamos convencidos que puede tener un rol relevante en el desarrollo de una economía más inclusiva y sostenible.

El objetivo de largo plazo del proyecto de Ley BIC es promover el desarrollo de un ecosistema de empresas y emprendedores sustentables que tengan entre sus fines el cuidado y preservación del ambiente, así como el diseño de soluciones para problemas sociales.

Es importante destacar que el proyecto no pide beneficios especiales ni exenciones impositivas y sí que permite darle entidad legal y protección a propósitos empresariales que incorporen el bien común en alguna de sus dimensiones sociales y/o ambientales.

En caso de aprobarse esta ley, la Argentina sería pionera en la región y el tercer país en el planeta (luego de Estados Unidos e Italia) en incorporar esta nueva forma de organización empresaria. Y daría un paso muy importante para que una nueva economía siga floreciendo en el país y en el mundo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.