Corrupción
Cuadernos: Las inversiones en pausa
Por Guillermo Laborda
Como ocurrió en Brasil, los fondos quieren ver hasta dónde escala el caso antes de invertir.

Explotó el "Escándalo de los Cuadernos" e inmediatamente en la plaza financiera se intentó anticipar el impacto que tendrá en la economía y en los mercados. Las empresas afectadas lo sufrieron inmediatamente pero lo relevante pasa por cuanto suceda con los papeles de la deuda. Una primera impresión sería que Mauricio Macri vería liberado su camino para las presidenciales del 2019. Pero es sólo la primera impresión y es la que reflejaba Marcos Peña en su paso por el Congreso el miércoles. "Para nosotros, es como que se frenan ya las inversiones sobre la Argentina: no sabemos hasta donde puede escalar el escándalo, concretamente si puede en definitiva salpicar a la actual administración" dijo anoche un argentino que administra uno de los mayores fondos de inversión de emergentes en Nueva York. Lo sucedido con el Lava Jato en Brasil es claro en ese sentido. 

Además al escenario en el que se esfuma la amenaza del retorno del kirchnerismo en 2019, se le contrapone el hecho de una oposición unida con el PJ haciendo su gran interna para competir con Cambiemos. Y con chances en función inversa a lo que suceda con la economía. Por ello es que los papeles de la deuda siguen sin reaccionar y el riesgo país se mantiene en torno a los 550 puntos.

¿Cómo impacta el Lava Jato de Bonadío en la economía?

Yendo a lo estrictamente financiero, las altas tasas de interés en pesos no atraen tampoco a los inversores del exterior para volver a la operatoria del "carry trade", hoy fenecida. Es que después de las pérdidas generadas con la devaluación del 50%, no hay quien se anime. Y menos con los escenarios arriba mencionados. Por lo pronto el objetivo del BCRA con Luis Caputo y Gustavo Cañonero, es lograr una reducción los más rápido posible de las tasas en pesos. No es tarea sencilla. En diciembre del 2017, en la era Sturzenegger, se ubicaba en 27% anual. Llevarla a esos niveles para el mismo mes de este año sería un milagro.

En el interín, los datos de la macroeconomía ya muestran a pleno la recesión. Concretamente el desplome de la actividad industrial en junio del 8,1% muestra el impacto del cóctel "sequía-paro camionero en Brasil-devaluación argentina". El ministro Sica sigue imaginando medidas para aliviar el semestre negro que se le presenta. Mucho no puede hacer más allá de su imaginación. Más concreto es lo que muestra la AFIP, aliviando penas por atrasos en pagos y embargos. Horacio Rodríguez Larreta enterró el "Sircreb", el detestado mecanismo que capturaba fondos de las cuentas corrientes de empresas y personas en CABA. Jorge Macri, desde Vicente López había sido el pionero en medidas de alivio con eliminación de tasas impositivas.

Importantes definiciones en la Cena de la Fundación Zaldívar en el Alvear Hotel de la Recoleta. Gobernadores, ministros y empresarios presentes en el tradicional encuentro del célebre oftalmólogo mendocino. Uno los dirigentes de la oposición presentes anticipó que se aprobará el Presupuesto 2019. No habrá mayores reparos. Es que así evitarán mostrarse como causantes o promotores de un país que derrape en lo económico. Cambiemos. Allí se comentaba obviamente el "Escándalo de los Cuadernos" y el impacto en empresas. Allanamientos en Techint, Supercemento, Grupo Roggio y Corporación América pero sólo para recabar datos de ingreso de personas. La empresa Albanesi sufrió derrumbe de sus papeles de deuda que vencen en 2023. Separó a Armando Losón, su presidente hoy detenido. Emitió comunicado para inversores locales y extranjeros.

La política detrás de los cuadernos

Jugoso informe del "oso", el ejecutivo de banca privada que se escuda bajo ese seudónimo. Barre con información sobre los mercados internacionales y, lo más importante, sobre la Argentina y los últimos hechos acaecidos. 

Estos son los puntos principales de su ya clásico envío por mail a sus clientes: 

1) Parecía que se calmaban las aguas pero a última hora la administración de Trump avisó que era factible subir el arancel del 10% al 25% (en las importaciones) y China les respondió rápidamente diciendo que estaban preparados; los que no están preparados son los mercados en los que volvemos a una fase correctiva desde la tasa de 10 años en Japón que ha vuelto a sus máximos de los últimos 18 meses (0,145%), los índices Hang Seng y CSI 300 (China) tuvieron caídas de más del 2% y Europa en promedio bajan cerca del 1,5%. 

2) Turquía está nuevamente en primera plana debido a las sanciones por parte de EE.UU. y la NATO a raíz de la detención de un pastor Andrew Brunson acusado de espionaje; todo esto ha provocado que la moneda tocara un máximo de 5,10 provocando un efecto derrame en otras monedas emergentes como el Rublo o el rand sudafricano y por elevación al real de Brasil. 

3) Se sumaron a BOFA, los analistas de Morgan Stanley y Credit Suisse advirtiendo sobre una corrección en el sector tecnológico en particular las queridas "FAANG" que han tenido resultados positivos por parte de Apple ( 22% arriba en el año y máximo en 207) y Google ( 16% arriba en el año) y muy negativos por el lado de Facebook (-2% en el año luego de tocar un máximo de 218 hace una semana) y Netflix (arriba 76% con un máximo de 423 y hoy en 338 es decir 20% menos). 

4) hay que seguir la evolución de la tasa de 10 años que nuevamente supera el 3% y teniendo en cuenta lo anunciado por la FED que espera que las condiciones sigan mejorando, la próxima suba de tasas en septiembre está descontada y veremos si hay una mas antes de fin de año.

5) En Argentina por ahora el primer damnificado por la saga de los "Cuadernos" es la empresa Albanesi donde sus bonos 9,625% al 2023 pasaron de 100 a 80 "non stop"; para aquellos que creen que es una oportunidad les diría que sean pacientes teniendo en cuenta lo que vimos en casos similares como en Brasil ya que esto recién empieza; otra acción golpeada fue la de Tenaris que no sacó un buen balance y sufrió una caída cercana al 8%. 

6) Como ha sucedido desde que Cambiemos está en el poder, independientemente de lo que debemos hacer como país estamos dependiendo de lo que suceda en el exterior en los próximos 12 meses en cuanto a la evolución de la guerra comercial y la suba de la tasa de interés y cómo afectará ello en mayor o menor medida a los mercados emergentes; por otro lado lo que podría ocurrir en octubre dependiendo de quién gane las elecciones en Brasil nuestro mayor socio comercial. 

7) Para aquellos valientes que crean que el Gobierno ha logrado pasar la tormenta, sin lugar a dudas el negocio con todo el riesgo que esto implica está por el lado de los bonos en pesos que ajustan por distintas variables entre ellas la tasa Badlar y están rindiendo cerca de 50% al año; es decir un dólar de 42 de acá a un año contra un bono en dólares que rinde el 5%.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
10
bue... parece que mi comentario no llego a puerto.
solo voy a repetir una cosa: sea o no sea cierto el twema cuadernos... es absolutamente secundario.
la crisis ya esta aca, y por falta de dolares. vamos derecho a una crisis de Deuda impresionante. Mayor a cualquiera de la que hemos visto, y solo comparable a la de el ¨ilustre¨ martinez de Hoz. Procer de las patria. y apellido centenario si los hay....
desde enero 9 que no embocan a nadie con un solo papel de deuda. solo embocaron a un banco. de basilea con un prestamo repo. A eso..... algunos le llaman ¨inversion¨.... la uncica inversion que hubo... fue timba a mas no poder. la burbuja estallo.
aca nadie trajo una moneda a no ser para portfolio.
si eso es inverison... yo soy Neil Amstrong.
otro dato de color: entre jueves y viernes.... el toto y su co-equiper... liquidaron 500 palitos verdes....a traves del nacion y del ciudad... y los presentan en balance del central como...¨otras operaciones del sector publico¨....
Espero q


No tienen un dolar.
9
es joda ? que inversiones sino hay un peso en obra d afuera
8
la inveriones estan ¨en pausa¨ desde enero pasado, 9 de Enero. ultima vez que entro un dolar por emision de deuda en argentina.
de ahi para aca.... salvo prestamos Repo....nada. ni un dolar.
las inversiones que han llegado a argentina.... fue todo timba, casi nada de inversion productiva, si no que fue toda financiera.
UN DATITO DE COLOR:
el viernes ( pareceria que no se enteraron.... yo no lo creo) SE VENDIERON 350 MILLONES DE DOLARES MAS.
UTILIZANDO SATELITES AMIGOS, EL NACION Y EL CIUDAD. FIGURAN EN LA PAGINA DEL CENTRAL, COMO....¨otras operaciones del sector publico¨... gracioso, no ?
7
SARASA MAYOR.
NO HAY MAS QUE VER LA EVOLUCION DE LO QUE PRETNEDEN EXPLICAR, EN LAS PAGINAS DEL CENTRAL, Y SI ES DIA POR DIA, MEJOR.
nadie va a poner un centavo en este pais... pero no por el lava jato....si no, por los numeros reales de la economia.
Si se da el caso de baja de tasa ( ni hablemos del 27%...) SE VAN TODOS AL DOLAR.
no consiguen colocar letes duales.... ni siquiera eso quieren !!! entrar con pesos y salir con dolares comprando a 96 la lamina y sumandole el 4% de interes... lo que en cualquier parte del mundo seria un pingue negocio...aca no lo es....
porque ???
PORQUE NO LE CREEN AL TAHUR Y A SU SOCIO. si no tenes dolares ahora.... porque los vas atener cuando te vaya peor...????
ESTAN ACOSTUBMBRADOS A ESTAR DEL OTRO LADO DEL MOSTRADOR EN SITUACIONES COMO ESTA. JAMAS ESTUVIERON DE ESTE LADO, COMO AHORA...ERGO.... NO SABEN QUE HACER. ATRAPADO SIN SALIDA.
siempre hicieron guita con situaciones como esta....estan entrenados como buitres, y eso es lo que son.
en este momento... estan desconcertados.... no laburaron toda su vida para estar de este lado del negocio....no debieron administrar pobreza y ruina.... siempre estuvieron manejando riqueza. el jugador de ¨champions league¨ segun el inimputable PEÑA BRAUN.... SIEMPRE ESTUVO RODEADO DE RIQUEZA... NO JUGO EN LA B....Y ACA...ESTAS EN LA B...METRO. TE MUELEN A GOLPES.
Les queda poco. casi nada.
los cuadernos... sisi.... hacete una para netflix....
6
completamente de acuerdo .... con todos los comentarios que me preceden
5
Perdón se perdió mí comentario?
4
Lamentablemente Laborda te comió la TV el cerebro o seguís creyendo o tomándolos de bol. Lo único que te digo igual que a tu colega D'stefano no te tomo en serio seguí cubriendo la timba y caminando las cuevas del Microcentro. Y saludos a oso.
3
que inversiones?
Si el negocio es endeudar a tal punto al pais que paguemos con recursos naturales........sin que nadie invierta nada
2
¿qué inversiones? El autor de esta nota dónde vive, en groenlandia? No hay inveriones porque conviene mas la bicicleta financiera que poner una fábrica. El país está camino al default. Avísenle al autor de la nota, desinformante profesional.
1
Laborda, querido, mirá si un caso de coimas van a frenar las inexistentes inversiones de los cometeros extranjeros!!!
Por favor, va por otro lado...