Editorial
La Policía Local es clave en la política de prevención de Scioli
Por Guido Lorenzino
La nueva fuerza fue la culminación de una política de seguridad que comenzó en 2007 y se basó en dos pilares fundamentales: el compromiso y la prevención.

A partir del 10 de diciembre de 2007, cuando Daniel Scioli asume la Gobernación de la provincia de Buenos Aires, se puso en marcha una política de seguridad basada en dos pilares fundamentales: el compromiso y la prevención. Allí comprometió a todas las áreas de gobierno y poderes del estado a abordar la seguridad de manera integral porque así se encara una política pública seriamente, para trabajar en la mayor preocupación de la gente que es la seguridad.

En este sentido, las políticas educativas, la atención de los más vulnerables, la inversión en infraestructura social, la creación de las UPAS y el fortalecimiento del sistema de salud primaria, la coordinación y articulación con los 135 municipios, y todas nuestras acciones de gobierno buscan abordar de manera integral la cuestión de la seguridad.

Asimismo, el trabajo en conjunto con el Poder legislativo en la sanción de leyes que le permiten a la Justicia actuar de mejor manera, con más compromiso y más eficacia, también han sido una decisión fundamental por parte del gobernador.

Los Juicios por Jurados, la Policía Judicial, la creación y puesta en marcha de casi 1000 cargos de jueces, fiscales y defensores acercando la Justicia a la gente, fueron algunas de las acciones que han permitido abordar al tema como una política de estado.

Por otro lado, la creación de más de 30 escuelas descentralizadas de policía en todo el territorio provincial, y el convenio con todas las universidades públicas con asiento en Buenos Aires nos han permitido lograr en diciembre de 2014 el mayor egreso de la historia, 10 mil nuevos policías para la prevención.

La renovación de todo el parque automotor y de armas, la inversión más importante en moderna tecnología de cámaras y de dispositivos de investigación del delito nos permitió dotar a la fuerza de seguridad de más personal, mejor capacitada y con todos los recursos necesarios para realizar su trabajo correctamente.

Todo este abordaje integral encontró su mejor expresión en la puesta en marcha de las Policías de Prevención Local. Efectivos vecinos de su comunidad que van a desarrollar su tarea en zonas y barrios fundamentalmente comerciales. La mayor expresión del compromiso es trabajar cuidando a sus vecinos y con la única tarea de hacer prevención, ni más ni menos, prevención. Evitar que las cosas pasen y si suceden estar ahí cerca, comprometido con el problema. Dando respuestas. Eso es la Policía Local, 15 mil nuevos efectivos comprometidos con sus vecinos, con su comunidad, que van a ser un engranaje fundamental en esta política pública de prevención del delito que Daniel Scioli puso en marcha ya hace más de 7 años.

No hay soluciones mágicas, hay trabajo planificado, pero sobretodo, compromiso con la realidad que todos los días pretendemos modificar para que la gente viva más tranquila.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Guido Lorenzino

Contra los tarifazos y en defensa de los vulnerables

Por Guido Lorenzino
La Defensoría trabaja para que las subas sean razonables. Siempre estuvimos del lado de los sectores más vulnerables.

La seguridad se resuelve con medidas estratégicas y de largo plazo, no desde la casuística

Los dirigentes políticos tenemos la obligación de formular políticas públicas en cada una de las áreas en que nos toque desempeñarnos. Las acciones que llevemos adelante deben fundarse en una mirada integral de la realidad que nos permita detectar una necesidad o un problema para construir una herramienta de gestión capaz de paliar o resolver esa situación.