comercio exterior
La devaluación del Real afectará las exportaciones argentinas y fundamentalmente al sector automotriz
Por Dante Sica
El nuevo gobierno de Dilma Roussef convive con la devaluación del Real atada al fortalecimiento del dólar a nivel mundial y por otro lado, se encuentra con un frente interno complejo.

La depreciación del real, que ayer cruzó la barrera de los R$3 por dólar, podría afectar las exportaciones argentinas a ese país, impactando fundamentalmente al sector automotriz. De todas formas, no se estima que Brasil profundice la devaluación de su moneda, por lo que no va a haber un aumento significativo de productos brasileños ingresando en nuestro país.

Brasil tiene dos situaciones, una relacionada con el contexto internacional y otra con el frente interno. El nuevo gobierno de Dilma Roussef convive con la devaluación del Real atada al fortalecimiento del dólar a nivel mundial y por otro lado, se encuentra con un frente interno complejo, perjudicado por las denuncias de corrupción de Petrobrás. Eso genera ruido en un proceso de ajuste que no está muy aceptado por algunos actores económicos y que es hasta resistido por la alianza propia.

No obstante, el país vecino no agudizará la devaluación de su moneda. Brasil ya revisó su estimación de actividad económica y prevé una caída del 0,7%, lo que resentirá la demanda de productos argentinos.

En este escenario, la devaluación no afectará significativamente el intercambio comercial entre los dos países porque el gobierno argentino tiene una administración casi total de su comercio exterior, ante la ausencia de los dólares indispensables para liberarlo. Lo que sí va a aumentar es la brecha competitiva entre los productos argentinos y los brasileños y eso podría afectar al entramado local en el futuro.

La devaluación siempre genera impacto porque mejora mucho la competitividad productiva del país que deprecia su moneda, pero esto hoy no provoca temor en el empresario argentino porque estamos en un comercio administrado por el gobierno nacional. Esto implica que no va a haber un aumento significativo de productos brasileños ingresando a nuestro país.

Pero sí esta depreciación de la moneda brasileña va a afectar a los exportadores. El principal damnificado será el sector automotriz, además del rubro químico, petroquímico y del papel. A=ۺ�m
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    dama juana
    17/03/15
    15:12
    sigo haciendo docencia gratis muchachos, aunque en este caso no debe ser un problema de falta de manejo del español como en el reportaje al embajador alemán. Avísenle a Sica, que hace décadas que le factura al sector automotor, no al "sector automotriz", por las razones ya dadas, concordancia de género entre sustantivo y adjetivo le decían en la escuela.
    Responder
  • 2
    mariano rey
    07/03/15
    11:44
    Diga la verdad Dante Sica a Ud le ponen la teca para hacer lobby para liberar el comercio automotriz. Para que argentina se quede sin Industria automotriz y que las terminales se muden a Brasil. un ladrón de guante blanco.
    Responder
  • 1
    mariano rey
    07/03/15
    11:41
    Dante Sica seguro sabe mucho del acuerdo con Brasil, ya que cuando fue Secretario de Industria nos "entrego en bandeja a los Brasileros" tanto en el acuerdo automotriz, como con las materias primas dejando que los brasileros nos manejen el precio del acero. Dante Sica se acuerda en el 2002 cuando Ud. y su secuaz Dumond se fueron de joda con pito y serpentina a Brasil y los empresarios argentinos haciendole cola para cargarlo a trompadas. Cuanto les pusieron los Brasileros? ud debe ir preso por traidor a la patria.

    Responder
Más de Dante Sica

Argentina necesita que Brasil encauce su economía y comience a traccionar

Por Dante Sica
Nuestro principal socio comercial atraviesa una crisis económica además de la crisis política que hoy determinó la suspensión de la presidente Rousseff. El efecto para Argentina.

El riesgo no es la deuda sino el déficit

Por Dante Sica
El riesgo no es el nivel de deuda que se pueda tomar. La clave es que el gobierno mantenga la atención y la mirada sobre los problemas fiscales.

Hay que olvidarse del viento de cola

Por Dante Sica
Si bien no estamos en las vísperas de una crisis mundial, las novedades de China vaticinan una década en la que los dólares ingresarán más despacio

La crisis de Brasil impactará en el comercio bilateral

Por Dante Sica
La devaluación del real y el nuevo recorte de gastos afectará a nuestro país con una mayor caída en el volumen de exportaciones argentinas.

Ganancias: la impaciencia de los gremios y la negativa del gobierno

Por Dante Sica
El gobierno no puede atender ya los reclamos de los trabajadores porque está en una situación fiscal en la que no tiene espacio para reducir sus ingresos tributarios.

La devaluación del Real no afecta hoy el comercio de Argentina con Brasil

Por Dante Sica
la depreciación de la moneda brasileña aumenta la brecha competitiva entre los productos argentinos y los del país vecino, y eso en el futuro podría afectar al entramado local.