Encuestas
Un exitoso bautismo de fuego para el Observatorio de Encuestas de LPO
Por Juan Pablo Djeredjian
LPO pronosticó la victoria de Larreta en la interna del PRO, así como las posiciones finales de todos los candidatos a jefe de Gobierno de la Ciudad.
Un exitoso bautismo de fuego para el Observatorio de Encuestas de LPO

Las primarias de la Ciudad de Buenos Aires fueron el escenario ideal para el debut del Observatorio de Encuestas. Se trató de una competencia reñida, interesante y con incertidumbre hasta el final. Las consultoras frenaron su trabajo a nivel nacional para publicar en apenas dos meses más encuestas que todas las que se publicaron a nivel nacional en más de un año.

Esas condiciones permitieron a la plataforma electoral de LPO superar su bautismo de fuego con éxito: no sólo se pronosticó correctamente la victoria de Horacio Rodríguez Larreta sobre Gabriela Michetti, sino también el triunfo de Martín Lousteau sobre Mariano Recalde, cuando muchas encuestas que se incluyeron en la plataforma vaticinaron el resultado inverso.

De todos modos, sorprendió la diferencia que Larreta le sacó a Michetti, mayor que la que pronosticaron los promedios del Observatorio. Claro está: el apoyo de Macri fue vital para imponer su candidato. Una decisión política que se trasladó a los números: la competencia interna del PRO literalmente se invirtió entre marzo y abril, como refleja la plataforma.

Las últimas encuestas marcaron la tendencia del liderazgo de Larreta: Poliarquía, Aragón, Rouvier y Circuitos se animaron a pronosticar una derrota definitiva de Michetti por fuera del margen de error, es decir, apartándose de la cómoda indefinición que garantiza un resultado de empate técnico. Estos trabajos fueron los que permitieron al Observatorio dar como vencedor a Rodríguez Larreta, pero otras encuestas como las últimas de Management & Fit (empate) y González & Valladares (victoria de Michetti) redujeron el promedio del vencedor por debajo de los votos que realmente tuvo.

Pero también es llamativa la excelente performance de Lousteau, que quedó a casi un punto de Michetti, un resultado que ninguna encuestadora pronosticó. De hecho, se trata del único candidato que tuvo un porcentaje de votos que quedó por fuera del intervalo de confianza que garantizaba el Observatorio. Un punto de atención para próximos trabajos: si todas las encuestadoras fallan, no hay promedio ni ponderación que valga para realizar un pronóstico acertado.

La consultora Aragón fue la única que pronosticó una diferencia cercana a la realidad entre Lousteau y Recalde: 4% frente a los poco más de 5% del resultado final. Como se puede apreciar en el cuadro de abril del Observatorio, muchas otras encuestadoras directamente dieron al candidato del Frente para la Victoria por encima del de ECO, en cifras alejadísimas de la realidad.

En definitiva, un bautismo de fuego exitoso para una iniciativa arriesgada pero apasionante. Con sus aciertos y errores, el Observatorio confirmó que una metodología exigente y honesta puede traer certidumbre a un mundo acusado de ser de fuente operaciones y favoritismos por encargo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Maria Ines de la Barra
    09/05/15
    16:52
    Muchos de los votos de Lousteau son prestados, mucha gente lo votö para que no ganara Recalde.
    Responder
  • 4
    Julio Arriete
    02/05/15
    10:01
    Felicitaciones! Muy buena iniciativa, lamento que no publiquen mas las encuestas sobre las que se basan. Le daba mayor profundidad y transparencia. Saludos
    Responder
  • 3
    matiasbelliard
    27/04/15
    17:17
    Y publicar el estudio de QueryArgentina que adelantó más que nadie la diferencia en la Interna del PRO
    Responder
  • 2
    Martin Menendez
    27/04/15
    15:48
    Como usuario que utilizó esa plataforma los felicito por el éxito, pero hay algo que me gustaría que corrigiesen:

    En el apartado de ballotage solo arroja 2 resultados "0%" y "100%". Además de no dejar muy en claro en que se basan.
    Responder
  • 1
    fau
    27/04/15
    11:19
    Gran trabajo, Juan Pablo. Creo que olvidas considerar la proyeccion de indecisos. En base a ellos, las diferencias son muy similares a los ultimos numeros de Aragon por ej
    Responder
Más de Juan Pablo Djeredjian

Milei se robó la idea del cambio

Por Juan Pablo Djeredjian
La incorporación de Melconian logró consolidar a los votantes de JxC, pero la idea de orden que ofrece Bullrich se contrapone con el cambio que busca la mayoría del electorado.

La batalla por el ballotage

Por Juan Pablo Djeredjian
El factor que causó que las encuestadoras erren sus pronósticos sobre Milei podrían llevar a Bullrich a la segunda vuelta.

Massa hizo caer a Milei

Por Juan Pablo Djeredjian
El peronismo se reorganizó a un paso del precipicio y hoy lidera las mediciones. El nuevo escenario para las primarias y la incógnita Milei.

Sólo importa ganar la interna

Por Juan Pablo Djeredjian
La esperada victoria de Milei en las PASO abre un juego de transferencias de votos de cara a octubre. El impacto sobre Bullrich y Rodríguez Larreta.

Larreta y el factor Fernán Quirós

Por Juan Pablo Djeredjian
El jefe de Gobierno no bajó la postulación de su ministro en CABA y las encuestas muestran que ahora tiene una buena carta para negociar en la interna del PRO.

Midiendo a Massa

Por Juan Pablo Djeredjian
El ministro de Economía asegura que no participará de las elecciones pero las encuestas indican que es el único candidato del oficialismo con chances.