Tarifas
Y un día jugaron las negras
Por Ignacio Fidanza
La ofensiva opositora contra el tarifazo encontró al Gobierno fuera de estado.

La fantasía de una oposición eternamente enredada en sus divisiones es eso, una fantasía. Acaso el mayor error político del gobierno, advertido varias veces en esta columna, haya sido asignarle cero por ciento a la probabilidad de una confluencia opositora.

Por ahora, esa confluencia es temática más que electoral, pero alcanzó para abrir una crisis profunda en la coalición oficialista, montada sobre una realidad que la Casa Rosada se empeño en no mirar: El fuerte impacto de los tarifazos en economías familiares y productivas que ya venían golpeadas por una inflación que está lejos de ceder.

En este rubro no hubo gradualismo, por una sencilla razón: El traslado del costo de los subsidios a la población es el principal ajuste del macrismo.

Pero volvamos a la política. El gobierno miró con displicencia la cumbre de Gualeguaychú que reunió a legisladores de Massa y de los gobernadores. Si bien es verdad que lució bastante módica, allí se puso en marcha una deriva muy nociva para el Gobierno: Se precipitó una decantación del grupo de los gobernadores a la oposición más dura del massismo, más que una moderación de estos últimos.

Este giro sutil pero determinante en el nuevo escenario político, fue alimentado por la falta de estado del elenco oficial, que hace rato considera dada su reelección y no se esfuerza en anticipar ni contener. Total para qué, si vamos a ganar igual.

Esa displicencia es la que no vió que la detención del ex gobernador Eduardo Fellner era cruzar una raya. Fellner es para los gobernadores, uno de ellos. Es más, su detención aún antes de ser siquiera procesado, fue una foto del futuro que terminó de convencer a los mandatarios peronistas que el objetivo real de Macri es subordinarlos.

Fue la gota que terminó de horadar una relación ya tensionada por el recorte de los giros a las provincias. El disparador de lo que ocurrió este lunes y lo que vendrá: Otra citación a Caputo al Congreso, límites a la capacidad de endeudamiento y nuevo round por tarifas.

La sincronización de massistas y peronistas es cada vez más intensa. En la noche previa a la sesión de este miércoles cenaron Diego Bossio y Pablo Kosiner con los massistas Graciela Camaño y Raúl Pérez. También fue de la partida -que incluyó otros nombres- el cordobés Martín Llaryora. Es el ex vice de Schiaretti que ya comprometió a Córdoba para la próxima cumbre conjunta. Es decir, lo de Gualeguaychú crece.

En su desesperación el Gobierno le regaló además a la oposición una bandera inesperada: La maniobra instrumentada a través del diputado Olmedo para dejar a la sesión sin quórum, fue tan costosa como innecesaria. La oposición no tenía dos tercios para imponer el tratamiento de los límites a los tarifazos. Los podrían haber dejado debatir, como de hecho ocurrió y esperar tranquilos una eventual votación. O fue desesperación o tenían miedo que radicales y seguidores de Lilita se sumaran a la iniciativa. Como sea, el discurso institucional de Cambiemos salió lastimado.

Ahora, el tema tarifario ya quedó instalado y Macri y Marcos Peña enfatizaron tanto que no hay retroceso posible, que una mitigación de los reajustes -como es posible que ocurra en el gas- provocará dos lecturas molestas: Hay un doble comando que integran el presidente y Carrió; y la oposición hizo retroceder al Gobierno.

Este juego de opoficialista que ensaya la líder de la Coalición Cívica y al que se están sumando con entusiasmo los radicales, es la consecuencia de una práctica muy macrista: Escuchar con buenos modales, pero casi como un gesto de cortesía, no como un ejercicio de debate real que incluye compartir y revisar decisiones.

En los próximos días asistiremos al guión habitual: La Casa Rosada negará tensiones importantes y naturalizará lo ocurrido bajo la figura del diálogo, mientras que Carrió y los radicales jurarán que todo lo hacen para fortalecer al gobierno y escamotearle banderas a la oposición. Una manera de protegerlo, incluso de sí mismo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    skipper
    20/04/18
    17:58
    Ilusiones de ver renacer al peronismo. (Si el que retrasó las tarifas y llevó al país a la mas severa crisis energética). En los 90s pagábamos mas en dólares y nadie chistaba. (con un gobierno peronista) Amigo, no subestimes la crisis del peronismo. No son creíbles, la sociedad no confía en el peronismo. Se equivocaron dmasiado y ya mostraron todo lo que tenían para dar. (o mejor dicho para afanar). No tienen candidatos, no tienen banderas, no tienen argumentos. Los buenos dirigentes hace rato se fueron.
    Hay Macri para rato. Largo exilio de Alí Baba...
    Responder
  • 6
    Jorge Dutto
    20/04/18
    02:34
    Se nota mucho como este analisis totalmente sesgado que no nombra la inciativa de CFK en presentar desde Unidad Ciudadana un proyecto concreto. Gualeguaychu es una farsa con Macri detras. Es el peronismo que quiere Cambiemos. Un poco de reality tanto de Massa y sus acolitos como de Carrio para no quedar atras de el peronismo real que representa Unidad Ciudadana. Pero por sobre todo esta la realidad...lo que no se puede pagar no se puede cobrar y lo de las tarifas ya es un problema grave. Cuando se hace una analisis no hay que mirar por la ventana de la oficina sino hacia dentro del pais que tambien existe.Nada se va diluir rapidamente porque el fantasma de las cuasimonedas ronda en algunas provincias a las que el Pacto Fiscal ha sojuzgado y hundido en el desastre.
    Responder
  • 5
    carlos a rossi
    19/04/18
    21:36
    TARIFAS O IMPUESTOS. La verdad, que todos omiten comentar, es que la recomposición tarifaria, oculta la sagaz intención de cobrar más impuestos, puesto que componen entre el 50 y 60% de los precios de las tarifas que llegan a la gente. El gobierno, podría permitir buenas tarifas y es su potestad, suprimir o bajar los impuestos... Pero el afán recaudador de este año 2018, par tener dinero en 2019 que hay elecciones es tan obvio, tan cantado, tan expuesto... que la sociedad no lo soporta. Son necios y no lo saben. Son avivados y se pasan de listos. Tienen como dice Asís, el boleto picado el círculo azul, otrora rojo y pesca en otras orillas... hay nubarrones, viene una tormenta, con remedio constitucional.
    Responder
  • 4
    facebook-1545175598874607
    19/04/18
    14:37
    El comienzo de la caida.
    Responder
  • 3
    les falta poco
    19/04/18
    00:07
    Amigo Fidanza es correcto su análisis pero al mismo habría que agregar lo que pasó esta noche en las calles de todo el país. La gente se cansó. Y cuando la gente se cansa suelen rodar cabezas... si no me cree pregúntele a Maria Antonieta. No negociaron con ella y tampoco van a negociar con el mejor equipo de ladrones de los últimos 50 años. Van a escupir sangre.
    Responder
  • 2
    perrofantasma
    18/04/18
    23:27
    Esta bien la descripcion de gob en poder, ahora el tema de la fe que pones en la supuesta oposicion es cuanto menos sesgada. Los que nombras no arrastan ningun voto en territorio (salvo massa en tigre y tambalea) y a todos se les vence mandato. Ya el sello PJ no garpa tanto como simbolo de identificacion peronista. Los gobernadores van a seguir jugando su jueguito y mirando con un poco mas de desconfianza. Nada mas. Sin ser kercheneresta me cuesta en que pienses en que pichetto bossio and compañy como "la oposicion" tienen mayor voluntad y peso de poder politico que lo que que le queda al vapuleado fpv...

    Responder
  • 1
    Mafalda Davicco
    18/04/18
    22:20
    Por lo menos los K en su perversion tuvieron la valentia de declararle la guerra al Campo en forma abierta y a la vista de todos. Macri esta haciendo lo mismo todos los dias con la Clase Media, SU ENEMIGO DE CLASE, pero en forma solapada, mas acorde a su naturaleza traidora, cobarde y reptante
    Responder
Noticias relacionadas

Bailando sobre el gradualismo

Por Ignacio Fidanza
Caída en las encuestas, cortinas de humo y reelección, o cómo gestionar las expectativas en un clima adverso.
Los gobernadores en el peor momento con Macri tras la detención de Fellner

Los gobernadores en el peor momento con Macri tras la detención de Fellner

LPO
Piensan endurecerse y hacerlo sentir en el Congreso. La foto de Barrionuevo con Sáenz, el catalizador.

Exclusivo: Dujovne avanza con un fuerte ajuste en las transferencias a las provincias

LPO
Los recortes de fondos y programas ya comenzaron. No habrá un anuncio formal de las medidas.