Cambiemos
Un buen momento para bajarse del caballo
Por Ignacio Fidanza
El manejo de redes sociales y el discurso único se vieron desbordados por el escándalo del Correo.

La crisis del Correo puede ser un wake up call oportuno para el gobierno, si saben aprovecharlo. Tuvieron suerte, les estalló a siete meses de las elecciones. Todavía pueden recuperarse.

Si esta desgracia absolutamente evitable pasaba en octubre. Buenas noches, mucho gusto.

Es duro porque es indefendible y les pega en la única bandera que todavía agitaban: la diferenciación ética con el kirchnerismo. Para la recuperación económica, el plan de obra pública más importante de los últimos 50 años y el boom de inversiones, habrá que esperar.

Ahora que sea indefendible no significa que no se pueda hacer nada. Lo más obvio, desactivarlo antes que estalle: Correo, deuda, privatización, quiebra, papá Macri, el combo es tóxico por donde se lo mire y sin embargo nadie atajó nada. La noticia se deslizó de la peor manera: Cuando una fiscal lo denunció por el perjuicio escandaloso que provocaba al Estado.

El caso es duro porque es indefendible y le pega a Cambiemos en la única bandera que todavía agitan con entusiasmo: la diferenciación ética con el kirchnerismo.

Menos mal que este gobierno ha hecho un culto del control de la información. Es evidente que sirve muy bien para controlar pavadas como los off de las reuniones de gabinete y homogeneizar respuestas que nadie cree. Lástima que no sea igual de efectivo para alertar al Presidente de los casos que debería mirar con atención.

¿Qué hay detrás de esa torpeza? La misma suficiencia que une casi todos los desaciertos y tiene su base en una creencia que ya es la religión oficial de todo PRO "puro", como ellos mismos se llaman, en un adjetivo que lo dice todo. Ganamos contra el círculo rojo, contra los políticos profesionales, los periodistas, los analistas y los empresarios. Somos el movimiento político más subestimado de la historia y nos quedamos con todo. ¿Quién tiene ahora espaldas para discutirnos?

Con ese envión entraron a la Casa Rosada e iniciaron un movimiento centrífugo con eje en la Jefatura de Gabinete que no paró -no para- hasta que Marcos se quedó con todo. Si Marcos hizo a Macri presidente, si las redes sociales son más importantes que los dirigentes políticos, si Durán Barba es la verdad de todas las cosas, el pensamiento crítico no es un error, es un peligroso deslizamiento subersivo. Por eso los cambios de gabinete. Por eso la homegeneidad como valor supremo. No se trata de pensar, se trata de repetir. Por eso las "guías" para los timbreos, los "qué estamos diciendo" y demás guiones.

No puede fallar hasta que falla. Hasta que la realidad recae en su maldita costumbre de meter la cola y se lleva puesto todo.

El manual se les quemó varias veces y volvieron a repetirlo: Panamá Papers, Arribas, Correo. No pasa nada, no penetra en la gente, es otra vez el círculo rojo, los amigos nos ayudan y lo tapan o lo dan bien atrás, no hablemos, a lo sumo que salga algún perejil. Pero no funciona. Escala y escala. Hasta que termina ya explotado, obligando al jefe de Gabinete a poner la cara, a la defensiva, mientras se esconde al presidente, para evitar cruces directos con la prensa, para que no le pregunten.

¿Apelarán ahora a Facebook y Google para capear la crisis? Buena suerte con eso.

El desprecio hacia la política, el periodismo y las ideas, es un signo de algunas expresiones de este tiempo. Combinar esos rasgos con la creencia en una superioridad moral auto otorgada y sobre todo muy discrecional en la elección de lo aceptable y lo abyecto, es el mejor camino para terminar estrellado en una pared de desilusión colectiva. De hormigón armado. Ya lo vivimos.

No es que uno esté para dar consejos que nadie pide, sino que se lamentan las oportunidades perdidas. Detrás del diálogo que se agitó -acertadamente- como un valor a recuperar, lo que se ofrece es el simulacro del diálogo, que es el disfraz que acercan los buenos modales. Como el ministro Aguad prometiendo recibir a los diputados de la oposición, para terminar encerrado con los propios.

Si todo marcha sobre rieles, no se entiende porqué primero Vidal y luego Durán Barba alertaron sobre la posibilidad de perder las elecciones. Acaso al Gobierno le llegó el momento de bajarse del caballo y apoyar el oído en la tierra.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    marcelocanale
    25/02/17
    12:35
    Tal cual, se les cae la ultima bandera y el reemplazo de Saenz por Peña no es mala idea. Hay un entorno agotado.
    Responder
  • 11
    carlos a rossi
    23/02/17
    23:33
    Este análisis, olvida la lógica empresaria de los pensadores del PRO-Cambiemos, que pretenden conservar la centralidad de su poder... Para comenzar, sabemos que la administración es centralizada pero la estrategia política, conjuga y sintetiza varios factores de poder interno/externo, que le dieron el triunfo. Por otra parte, Mauricio ejerce un liderazgo suave... casi distraído, mientras sus círculos y triángulos definen sus accionares -les falta Rodriguez Larreta- ahora con los líos, descubren quién hacía y no tiene reemplazo... Entre sus íntimos afirma, así es como puedo... pero no estoy clavado al sillón, si para continuar el proyecto, tenemos que rotar roles y liderazgos lo hago, sin dudar porque saben, no soy hegemónico. Allí aparece la luz ante el desastre electoral en ciernes y tiran globos de ensayo, mientras confirman el armado de abajo que garantice fiscalizar. Los radicales orondos y sabiéndose necesarios, murmuran que pretenden una pata radical, para compensar la peronista que se negocia... Por otro lado, muy simpáticos, se toman de las encuestas de Durán Barba y le dicen al triángulo político: "...para no perder... no para ganar, hay que usar el arma secreta M en Buenos Aires... Ratificando a sus pares otros les dicen: no solo se trata del 2017, debemos pensar en 2019 y eso implica, sacar a Vidal de la provincia inviable, rescatarla del desgaste... ponerla de candidata firme a Senadora, ganamos y tenemos candidata presidencial al 19. toda una martingala que el "Circulo Multifactor" ve con agrado y atención...De paso -dicen- les cumplimos a los Radicales, su vice pasa a Gobernador... los controlamos fácil con la caja. Por eso carece de importante información, de la que no se comenta, para garantizar la sorpresa. Lástima que Vidal, tiene muchos enemigos dentro, comenzando por el delfín: Marcos Peña.
    Responder
  • 10
    hortensia
    22/02/17
    17:17
    Son más soberbios que los anteriores. Con el agravante que dijeron venir a salvar la república y, en lugar de eso, a cada rato descubrimos un negocio turbio. Y con otro agravante peor: a esta gente no le importa la gente.Para ellos todo (hasta la seguridad) está sujeto a la ley de oferta y demanda. Lo dijo clarito el presidente cuando el carnicero de Zárate mató al ladrón. Y si no nos alcanza el sueldo o nos quedamos sin trabajo, nos proponen que disfrutemos de la incertidumbre. Tan poco les importa la patria que vinieron a salvar, que para el bicentenario de la independencia tuvieron que pedirle a Macri hijo, que fuera al desfile y fue pero se retiró porque estaba cansado. O sea, no les importa el país, la historia ni nada más que el grupo de ricos que representan. Todo lo demás es descartable. Y de todo corazón, espero que NO se recuperen de su "retroceso de imagen" que en realidad es un "mostrar lo que son". No tendrían que haber ganado. Y no podemos dejar que tengan la mayoría en el Congreso. Y si estamos desorientados, podemos No ir a votar, podemos votar en blanco, podemos votar a un partido sin chances. Pero, por nosotros y por nuestros hijos, por el presente y por el futuro, No podemos votar a cambiemos.
    Responder
  • 9
    Ache Mariani
    17/02/17
    14:52
    Una opinión muy acertada. En el Poder Ejecutivo existe una visión tan novedosa como errónea en aspectos importantes de la realidad social, de la acción política y del ejercicio del poder.
    Responder
  • 8
    budi
    15/02/17
    20:15
    ESTOS PIBES SON DE MANUAL PERO DE MANUAL DE GILES Y SI ESTÁN GOBERNANDO ES DE PURA SUERTE, PERO LOS PINGOS SE VEN EN LA CANCHA Y ESTOS PIBES TODAVÍA ESTÁN BUSCANDO LA PELOTA....POR DIOS!!!!!!
    Responder
  • 7
    chueconegro
    15/02/17
    17:14
    Muy bueno.
    La verdad es que estoy harto de tantos inútiles en el mejor de los casos.
    El pais es una cloaca,todas sus clases dirigentes son una merda.
    Con pesimismo esto no se arregla ni en 100 años.
    Responder
  • 6
    evolución
    15/02/17
    09:22
    Vinieron por todo, es su único objetivo. Entonces no la van a dar vuelta, simplemente porque la gente es un tema que no les importa.
    El tema es que antes esto se podía hacer con tranquilidad porque la gente no se enteraba de nada.
    Ahora nos comunicamos entre todos, la información vuela.
    Vivimos en la era de la tecnología de la comunicación, pero paradójicamente, hay que hacer un gran esfuerzo por informarse correctamente.
    Cuando la gente aprenda y ejercite el poder informarse correctamente, se acabará la joda y entraremos en una mejor era. Un cambio de paradigma.
    Responder
  • 5
    yosi
    15/02/17
    09:15
    el gobierno y su modelo economico ya exploto.
    sus ruidos llegaran despues de las elecciones
    Antes nunca, por que el pueblo es manipulable y sumiso.
    Responder
  • 4
    franz
    14/02/17
    23:47
    Fidanza, yo no creo que tengan retorno. Decís que todavía pueden recuperarse, pero como son corruptos incorregibles y asesinos seriales de su propia credibilidad, es inútil que zafen de ésta, ya que pronto nos enteraremos de alguna otra cosa tan o más grave que la del Correo.
    Todos los días nos desayunamos con un nuevo hecho de corrupción, con otro papelón, con nuevas medidas que duelen en el bolsillo de la gente. Que estas cosas no aparezcan en "TN" o "Clarín" no significa que no existan ni que hasta los propios votantes de Macri no se den cuenta de que este gobierno es un mamarracho. Te podés comer el tema de la corrupción durante un tiempo, pero cuando te empieza a faltar la plata le ponés una lupa a todo.
    Este último escándalo de Macri ya lo ha puesto en los diarios de todo el mundo. Y el tipo no reacciona, prefiriendo mandar a sus mediocres laderos a dar explicaciones leguleyas. No hay respuesta política porque ellos lo ignoran todo acerca de la política. No hay respuesta económica porque su sistema no es liberal, ni de izquierda ni de derecha ni nada: es sólo el sistema de los antiguos patrones de estancia. No hay respuesta social porque son hipócritas a la hora de referirse a los pobres. No hay respuesta cultural porque también ese es un mundo desconocido para estos nuevos ricos.
    El Pro no es un partido político, sino simplemente una empresa manejada por un CEO y que se expresa por Facebook. Sus aliados menores, como Carrió, son sólo inventos mediáticos. El socio radical está vaciado de contenido. No hay historia, no hay presente y no habrá futuro. Ganaron con slogans y siguen repitiéndolos mecánicamente, como si fueran un mantra que mágicamente le solucionará todo.
    Carecen de ideales, de capacidades y de escrúpulos. ¿Cuánto crees que puede durar eso? Sólo hasta que la gente les pierda el más mínimo respeto y los tome como cachivaches descartables, como le pasó a De la Rúa.
    Me gustaría, como peronista, que alguna vez hubiera una alternativa a nuestros éxitos y a nuestros fracasos, a nuestras decencias y nuestras corrupciones e incluso a nuestro modelo de pensamiento. Pero no, no la hay.
    Responder
  • 3
    evolución
    14/02/17
    22:58
    Es simple, este gobierno son los títeres de la clase alta que está gobernando. El tema es que su plan es quedarse muchos años, pero son tan inútiles que van a durar un solo mandato.
    Pero ojo, que en cuatro años se pueden llevar todo, como los están demostrando en estos 13 meses de gobierno.
    El primer día jueces a dedo, le dan Clarin la de medios por decreto. Ley que fue la más democrática de la historia, ya que pasó por todas las instancias democráticas por las que podía pasar.
    Blanqueo y estafa a los jubilados.
    El curro de la deuda, el pago a los buitres, las lebacs.
    Regalan Arsat, y la lista es larguísima.
    En solo 13 meses.
    Tiempo en la que no se dió ni una a la gente.
    Responder
Noticias relacionadas

Macri, entre Cristina y la falta de rumbo, pone en riesgo la recuperación

Por Ignacio Fidanza
Caputo ya confiesa que teme una suba de tasas y la huida de los inversores.

Imputaron a Macri y Aguad por el escándalo del Correo

LPO
Lo determinó el fiscal Zoni ante el juez Lijo. También imputó al funcionario denunciado por Boquin.
Marcos tuvo que defender el acuerdo del Correo: "La transparencia es total"

Marcos tuvo que defender el acuerdo del Correo: "La transparencia es total"

LPO
La crisis escaló y obligó al jefe de Gabinete y al ministro Aguad a salir a dar explicaciones.