Presidenciales
¿Triple empate?: La sociedad empieza a definir la sucesión
Por Ignacio Fidanza
Los últimos sondeos hablan de una paridad entre Massa, Scioli y Macri. Fortalezas y debilidades de cada candidato.

Sergio Massa, Daniel Scioli y Mauricio Macri transitan hoy una franja de triple empate, de acuerdo al promedio de las encuestas que se conocieron estos días. Las ubicaciones se acomodan según los clientes que encargaron el trabajo, pero ninguna diferencia supera el margen de error de la muestra. O sea, hoy según estos números hay empate. El partido se emparejó y el final está más abierto que nunca.

Esta claro que la política es dinámica y esto puede cambiar. Pero analicemos la foto de hoy. Daría la impresión que la sociedad ya hizo un primer corte fuerte de cara a la sucesión del kirchnerismo. Tres candidatos se despegaron del resto. Si no ocurre un hecho excepcional, probablemente uno de ellos sea el próximo presidente.

Las últimas tres encuestas conocidas son las de Isonomía, Julio Aurelio y Managment & Fit (ver archivos adjuntos). Las dos ultimas trabajan para Scioli y la primera fue contactada por gente de su campaña, aunque también suelen hacer trabajos para Macri. Todas marcan un descenso en la intención de voto de Massa –que en su entorno niegan y atribuyen a una maniobra del sciolismo-, un crecimiento fuerte de Macri y un estancamiento o crecimiento leve de Scioli.

Veamos los números. Según Managment & Fit de Guillermo Seita –que trabaja en la campaña del gobernador-, la punta se la disputan Massa y Scioli prácticamente empatados en los 25 puntos, seguidos por Macri que ronda los 20.

Para Aurelio, Scioli se despega con 25 puntos, seguido por Massa con 21 y Macri con 19. Y según Isonomía, Scioli otra vez aparece primero con 27 por ciento seguido por Massa y Macri empatados en torno a los 23 puntos.

Por su parte, Macri convocó ayer a su gabinete a una reunión con su consultor Jaime Durán Barba para analizar los números que manejan ellos, en base a encuestas propias. En el PRO tienen un empate entre Massa y Macri y un poco más abajo a Scioli.

Como se ve, los últimos números conocidos rondan en torno al error estadístico, que suele ir de los 2 y los 4 puntos. Es decir que el orden es casi la gentileza del encuestador a su cliente. Gentileza que se suele corregir -a veces brutalmente- cuando se acerca el día de la elección.

“Si Massa cae hasta los 17 puntos se vuelve a meter en le peronismo y pelea la candidatura a gobernador de Buenos Aires”, arriesgó el consultor ecuatoriano en la reunión del gabinete porteño de ayer.

Demasiados “if” tiene su razonamiento, pero es la apuesta del PRO y acaso también de la Casa Rosada. De hecho, Cristina ya ordenó a Cristóbal López, Sergio Szpolsky y Diego Gvirtz, que traten lo mejor posible al ingeniero y le den visibilidad. Es lógico, como todo jefe peronista, Cristina si deja el poder quiere pasar a liderar la oposición. Jamás trabajar para consolidar un sucesor interno que apalancado en el Estado, le quite la jefatura.

Como sea, lo interesante de una pelea que se equilibró, es que a ningún candidato le sobra nada. Será vital entonces la política, la profesionalidad de las campañas y sobre todo la estrategia.

En ese sentido todos tienen fortalezas y debilidades. Como candidato oficialista, Scioli sufrirá de manera inevitable los costos de la crisis económica, pero como expresión del peronismo podrá ofrecer el atributo de la gobernabilidad, un valor que en medio de crisis económicas suele valorarse.

Macri por el contrario ensaya una idea interesante. Convencer a la sociedad que los mismos que causaron la decadencia argentina de los últimos 30 años, no pueden resolverla. Es preciso un cambio más profundo que saque al peronismo del poder. El problema es que posiblemente lo haga de la mano de una alianza con buena parte del radicalismo, una fuerza que termino muy mal sus dos experiencias de gobierno en esta nueva etapa democrática.

Los números del jefe de Gobierno son impactantes y es esa la fuerza que esta traccionando la crisis de Unen que escenificó Carrió.

Massa oscila entre ambas orillas tratando de ser “lo nuevo” y ofreciendo la garantía de manejo del poder que portan los peronistas. El riesgo obvio es desdibujarse y ofrecer un perfil confuso que genere dudas. De hecho, en la muestra de Managment & Fit se ve un crecimiento de su imagen regular a expensas de la positiva e incluso de la negativa.

Massa tiene entonces el desafío de sumar definición, pero sin perder la plasticidad que le da ser el único candidato que hasta ahora pesca en los dos partidos. En su caso, entonces, la definición de estrategia, discurso y posicionamiento político será aún más relevante. Scioli y Macri, con lo bueno y lo malo, ya han asumido perfiles más claros.

Entonces, las preguntas son obvias: ¿Massa encontró su piso y puede venir el rebote o seguirá cayendo? ¿Scioli volverá a levantar o lo arrastrará la crisis económica? ¿Macri está tocando su techo o entró en una dinámica de crecimiento sostenido?

Falta mucho. Es apenas el primer round, que es lo mismo que decir que la pelea real empezó. Terminaron los tiempos de flotar y ahora cada día cuenta.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    La Loui Vuitton
    06/09/14
    12:58
    Es genial los que hablande los ricos del PRO... Massa y Scioli son indigentes que llegaron al poder a base de honestidad e idoneidad. Y ambos son peronistas de Perón y Evita. De-ja-te de jo-der.
    Responder
  • 9
    FraguasAlberto
    06/09/14
    10:40
    A Scioli se lo come la crisis. Dos meses más de recesión y no lo vota ni el loro. Se va a tratar de despegar a ultimo momento como hizo Argentina en la segunda guerra mundial. Va a ser tarde....
    Responder
  • 8
    Nero Siete
    02/09/14
    14:17
    Bueno.... además de Fidanza veo que Larreta tiene un equipo de opinadores... obviamente muy cultos que responden con opiniones elegantes y proactivas cada vez que alguien expone que macri no pasa la Gral Paz. Lo único que vale en la Ciudad es Ritondo y su equipo de Legisladores y territoriales... El amigo Larreta no comprende lo que significa la formacion de cuadros técnico políticos como base de gestión verdadera. Abrazo para todos y gracias x dejar que me exprese...
    Responder
  • 7
    Nero Siete
    27/08/14
    12:22
    Triple Empate??? No se puede creer la operación de este diario a favor de Macri. Macri jamas va a estar al nivel de Massa y Scioli porque NO EXISTE. Massa que va a ser nuestro próximo presidente. El PRO no pasa la Gral Paz con los Ricos tristes que lo comandan. El futuro esta de la mano de RITONDO!!! Fidanza, cuanto te paga Larreta?
    Responder
  • 6
    José Escudero
    27/08/14
    12:12
    De los análisis políticos que en este espacio se formulan, la mayoría se acercan a lo que en lo que hace a optar por un candidato presidenciable dentro del trío que se baraja todos están más o menos parejo. Massa y Scioli en lo suyo, y Mauricio Macri aunque por hoy solitariamente sigue avanzando con un pié firme sin prisa pero sin pausa. Su campaña está ganando terreno en provincias importantes tales como Córdoba, Santa Fé Mendoza, Corrientes, Tucumán, Jujuy e incluso en la Pcia. de Bs. Aires. La lucha seguramente no dará respiro a ninguno de los más fuertes aspirantes; empero, dentro de lo que el país necesita para recomponer el Orden General de Gobierno en lo que concierne a Economía, seguramente Macri podría ser el más positivo por su conocimiento y vínculos a nivel Internacional con el mundo de las finanzas. Además cuenta con un ensamble de Ingeniería ideal para hacer política, factor fundamental para entusiasmar al electorado actualmente pendiente de que ocurran cosas nuevas.
    Responder
  • 5
    carlosnr
    27/08/14
    09:11
    Triple empate quiere decir que hay segunda vuelta lo mas probable entre Massa y Scioli con lo cual más peronismo.La oposición tiene que actuar inteligentemente y hacer que en 2015 se vayan cualquiera sea la etiqueta y nosotros estar atentos para salir a la calle en caso de que quieran voltear un gobierno de otro signo Con peronismo no hay solución.
    Responder
  • 4
    carlosnr
    27/08/14
    09:08
    Esta de acuerdo con LE MONDE en que el Peronismo es el máximo responsable del declive Argentino?
    Si:94% (178 votos)
    no:6% (12 votos)
    Total 190 votos

    Link: http://www.responde.com.ar/encuesta16291
    Responder
  • 3
    22/08/14
    11:15
    ¿en lapolitica son medios ma$$istas?
    Responder
  • 2
    fau
    19/08/14
    19:47
    Cuanta sarasa a favor del trio marketinero y comprador de voluntades! si se mira en serio, revisando el estudio de management and fit...
    pag 35: hb siempre fuerte en imagen positiva, eso es importante para un eventual ballotage
    pag 45: que fuerte ese dato! el 27,8% de la gente vota unen, esto lo ocultan porque al establishment no le sirve.
    pag 48: y Binner gana fácil la interna! todos dicen que creció cobos, pero Binner pisa mas fuerte que nadie. y esto es lo que más esconden!
    pag 49: para los nabos que quieren meter a macri en unen: la gran mayoría dice que el pro se arregle solito, si puede...!
    pag 53: considerando que las encuestas que se hacen publicas las suele pagar el establishment, o sea macri, scioli o massa, no esta nada mal que Binner sin guita ni carisma este cómodo en el 4to lugar. y eso sin contar los votos de cobos y el resto de unen que se sumarían luego de las paso
    pag 54: noten como baja cobos en un escenario donde gana las paso: es mejor Binner para presidente
    pag 56: massa es el único que bajo en el último año
    Responder
  • 1
    DARIO OVIEDO HELFENBERGER
    19/08/14
    09:42
    La única posibilidad que este país levante cabeza, es con un administrador como Macri.
    Responder
Más de Ignacio Fidanza
El submarino peronista

El submarino peronista

Por Ignacio Fidanza
Milei apuesta a un salvataje del FMI que le blinde el corazón de cristal del plan de Caputo. El peronismo mira por el periscopio y vuelve a hundirse.
Una Blitzkrieg de una línea

Una Blitzkrieg de una línea

Por Ignacio Fidanza
El plan de estabilización de Milei entra en semanas críticas: ajuste sin red política, bajo la sombra del FMI.
Gambito de Dama

Gambito de Dama

Por Ignacio Fidanza
Villarruel se bancó con sonrisa venenosa el injuriante ataque de los trolls, y les devolvió con sonrisa espléndida el primer rechazo a un DNU presidencial.
Apareció el doctor Jekyll

Apareció el doctor Jekyll

Por Ignacio Fidanza
En un giro total de realpolitik Milei convocó a los gobernadores a un acuerdo. No es la primera vez que se modera justo antes de chocar.
Política gonzo

Política gonzo

Por Ignacio Fidanza
Milei va por la destrucción total de Juntos para quedarse con los restos. El stealth que amenaza su take over del macrismo.
Extinción

Extinción

Por Ignacio Fidanza
La irrupción de Milei complicó al peronismo, pero aún más a quienes lo apoyaron. El PRO teme repetir la suerte de la Ucedé. El radicalismo no encuentra su lugar bajo el sol.