Elecciones 2015
Scioli-Zannini o la realpolitik en su máxima crudeza
Por Ignacio Fidanza
Cristina y Scioli cedieron en el punto justo de sus intereses cruzados. El peronismo se abroquela.

Sería injusto decir que se odian porque Daniel Scioli es cabrón, pero moderado con los rencores. Más preciso es señalar su posicionamiento en el amplio paisaje del kirchnerismo: extremos opuestos.

Daniel Scioli y Carlos Zannini no es la fórmula de los que se quieren, tampoco de los que se complementan –como van a intentar vender-, es la fórmula de los que no podían decir que no. Real politik en su máxima crudeza.

Pero el planteo es engañoso. No son iguales. Zannini es un burócrata que amasó inmenso poder a fuerza de complacer y sobre todo, interpretar, a su jefa. Scioli es un candidato que se encaminaba a arrollar en la primarias al último invento de su flamante vice: Florencio Randazzo.

Lo de Zannini es además de una traición –a Randazzo, obvio- una rendición que se disfrazará detrás del rol de patovica del kirchnerismo puro. De garante de los intereses de la Señora, su hijo y los “chicos” de La Cámpora.

La negociación se dio entre Cristina y Scioli. Es lo que corresponde. Se trata del poder que se va y el que llega. Y como tantas veces ocurrió, cuando todos vaticinaban caprichos y locuras, Cristina hizo lo que siempre hace cuando se dedica a la política: Actuó como una profesional. No impuso a su hijo, ni a Wado ni a Axel. Puso a uno de verdad, porque de lo que se trata es del poder.

Lo hizo además con una de esas cualidades que hay que reconocerle, el placer por tomar la curva cerrada sin avisar, para que todos los “ultra” que vino macerando con dedicación, se estrellen limpiamente contra la pared. No es una novedad. Lo hizo con su giro pro Papa Francisco. Y ahora repitió la historia.

Cristina actuó como una auténtica peronista. Cuando se enfrenta a un poder que no tiene ninguna chance de doblegar, acuerda.

Seguramente en los próximos días se publiquen extensos editoriales lamentando la “rendición” de Scioli, el lamentable artificio, en el mejor de los casos, de una Presidencia condicionada. El error no podría ser más grande.

Lo que ocurrió fue un triunfo en toda la línea de la estrategia pasivo-agresiva que desplegó Scioli para doblegar al kirchnerismo. No sólo no le negaron la boleta, si no que además será el candidato único del peronismo. Ni Carlos Menem logró tanto. Y lo consiguió contra los más malos –se supone- de la cuadra.

Interesante mirar además como el peronismo empieza cambiar la piel en tiempo real, iniciando un proceso de mutación que como toda transformación se sabe donde empieza pero no donde termina. Ahora empezarán las apuestas sobre quien doblegará a quien. Si Zannini será un nuevo Mariotto o por el contrario el Frank Underwood que empuje a Scioli de la Presidencia.

Ejercicios mentales para gente ociosa. Lo real es que el peronismo resolvió un problema de poder. No se quieren, son distintos, pero se necesitan para ganar. Todo un mensaje para la oposición que se tentó con una “pureza” que por definición, es la antítesis de la política.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    toporosario
    17/06/15
    19:53
    "Felpudo" se rindió incondicionalmente a la reina del colifate. Aceptó un vice q le pianta votos, pero puede ganar igual (si lo sabe esconder) en primera vuelta. Lo difícil es q gane el ballotage con semejante compañía.
    Si llega a pte., se habrá dado un gusto personal. Pero Será una mezcla de chirolita y profiláctico. Lo van a dejar poner únicamente el ministro de economía, se verá obligado a realizar el ajuste, y corre serios riesgos de quedar debilitado.
    Se viene "la república perdida", parte dos.
    Responder
  • 13
    observador
    17/06/15
    17:59
    Un pedido: Vuelvan por favor con el link a las encuastas. Estaba excelente...no se para que ponen algo muy bueno y lo sacan a los 2 meses ??
    Responder
  • 12
    chueconegro
    17/06/15
    16:36
    Buen análisis,pero dudo que Scioli sea el ganador.Zannini es un hueso muy duro de roer.
    Hasta me preocupa;cuanto durará Scioli??,no será otro Cámpora?.Guarda,el kirnerismo no es repúblicano.
    Para ellos Cuba o Venezuela son democracias.Zannini no es peronista,es comunista,con todo el derecho de serlo,pero no es para nada,lo que queremos Los argentinos.Muy,muy preocupante.
    Responder
  • 11
    y si..
    17/06/15
    15:22
    Puede hacer esto, porque los korruptos son mayoría no solo en el congreso,también en la sociedad.Korruptos que votan una ley del parlasur que les dá fueron 5 años antes. Donde se vió semejante aberración.
    Responder
  • 10
    Antonio Scherri
    17/06/15
    14:05
    si hubiese sido el único gesto del kirchnerismo, final, manotazo, sí era un triunfo del sciolismo "en toda la línea". pero no, fidanza: no lo es. colocar a zannini de dos es apenas un paso (uno de los centrales, claro) en la construcción de un dispositivo electoral destinado a sortear un impedimento jurídico (la reelección) y logra un objetivo político (la hegemonía k). pero de acá al domingo habrá otros. es un cerrojo total, dinámico eso sí, pero férreo.
    Responder
  • 9
    lhv1971
    17/06/15
    11:53
    Una mirada interesante. Lo mejor que pudo leerse hasta ahora sobre este anuncio. Nadie sabe cuáles serán las consecuencias de esta relación de poder, lo que si está claro es que el FPV gana en 1ra. vuelta, con comodidad. La incompetencia del PRO en el armado político es muy evidente, con suerte el año que viene pasan a preescolar...
    Responder
  • 8
    Alejandro Maragaton
    17/06/15
    11:09
    HAY QUE ESTAR DEMASIADO SEGURO DE GANAR PARA PRESENTAR UNA FORMULA ASI DE IMPRESENTABLE.
    UNA FORMULA ASI NO GANA GENUINAMENTE EN LAS URNAS, ES UNA FORMULA QUE PRIVILEGIA LAS ROSCA KICHENRISTA PERO NO CUAJA EN EL ELECTORADO, ES MAS, LO ESPANTA PERO QUE IMPORTA?
    PRIVILEGIAN EL KISCHNERISMO DURO Y SI ASI ES, NO CAPTA VOTOS. NUEVAMENTE DIGO QUE IMPORTA?
    PERO ACASO NO DEBEN GANAR? PARA QUE UNA FORMULA ASI ENTONCES SI NO VAN A GANAR MEDIANTE UNA ELECCION GENUINA?
    JUSTAMENTE. PASO 1- FORMULA DE RECHAZO NO GANADORA. ESO ES LO DE MENOS, PORQUE DESPUES VIENE EL PASO 2- LA FORMULA SERA GANADORA POR CUANTO EL FRAUDE ELECTORAL.
    ABRAN BIEN LOS OJOS Y PREVENGANSE, ENSAYEN CON LO QUE ESTA PASANDO EN SANTA FE PORQUE A NIVEL NACIONAL SERA DRAMATICO. NO HAY RAZON PARA OFRECER ESA FORMULA QUE CAUSA URTICARIA POR NO VOTABLE SIN UN FRAUDE ELECTORAL COMO PLAN PREMEDITADO Y PONER COMO CABEZA A UN "BUEN MUCHACHO" DIGERIBLE PARA LA SOCIEDAD, AUNQUE NO VOTABLE JAMAS CON ESE SEGUNDO DE LASTRE.
    Responder
  • 7
    felipito_tacatun
    17/06/15
    11:06
    Interesante, da que pensar. Pero un vice con una estructura fuerte de diputados y senadores tiene gran capacidad de bloqueo y poder de negociación. Zannini no es Cobos ni Boudou. Es cierto que el presidente maneja la caja, pero de antemano no veo tan claramente que esto sea un triunfo de la estrategia "pasivo agresiva" de Scioli. Al menos en el primer período.Todavía resta ver, además, qué hace la Presidente, si va de diputada o senadora, o no. En estos días nos enteraremos.
    Responder
  • 6
    mavido71
    17/06/15
    11:01
    buen análisis!
    Responder
  • 5
    DARIO OVIEDO HELFENBERGER
    17/06/15
    07:11
    JAJAJA,, El comunismo puro al poder !!
    Responder
Noticias relacionadas
La noticia descolocó a Randazzo, que habló de operaciones

La noticia descolocó a Randazzo, que habló de operaciones

LPO
Desde el entorno del ministro atribuyeron el anuncio de Scioli a "operaciones de prensa".
Cristina aceptó la fórmula Scioli-Zannini y el kirchnerismo va con lista de unidad

Cristina aceptó la fórmula Scioli-Zannini y el kirchnerismo va con lista de unidad

LPO
Fuentes del sciolismo confirmaron a LPO la fórmula. Golpe a Randazzo que se espera decline su candidatura presidencial.