Gobierno
Mejor hablemos de Chocobar
Por Ignacio Fidanza
El manodurismo es el recurso narrativo que encontró el Gobierno para eludir la discusión económica.

La cumbre de Chapadmalal ofreció un retrato acabado del momento que transita el Gobierno. Se evitó el contacto con la prensa de cualquiera de los múltiples funcionarios del área económica y Macri sólo se encendió cuando le tocó hablar del caso del policía.

Chocobar y Zaffaroni son los salvavidas a los que se aferran con hambre de náufragos desde la Casa Rosada, para evitar un debate serio sobre todo lo que no funciona en la macroeconomía luego de dos años de gradualismo. Una pena.

Populismo de derecha no deja de ser populismo.

Repasemos algunos datos para este año que circulan entre economistas pro mercado, que les gusta lo que escuchan pero no lo que ven: La economía va a crecer mas cerca de la franja del 2% al 2,5% que del 3,5% que fijó el Gobierno en el presupuesto.

El pronóstico es duro, porque el crecimiento es la gran apuesta de Macri tras la decepción que dejó hasta ahora la lucha contra la inflación. Amenaza con diluirse así la ultima carta de un relato sostenido en la recuperación económica, que empieza a fugar en silencio al mas confortable terreno del manodurísmo. Un 2,5% de crecimiento es muy poco como bandera, si el resto sigue desalineado. Para que se entienda: Ese rango de crecimiento es considerado decepcionante, incluso en economías en desarrollo con una inflación anual abajo de los siete puntos como Brasil o México.

El Gobierno evitó en su retiro de Chapadmalal exponer a los funcionarios del gabinete económico ante la prensa y Macri sólo se encendió cuando le preguntaron por Chocobar. 

En la Argentina el consenso de los economistas proyecta para este año una inflación en torno al 20%, pero nadie descarta que termine escalando al menos tres puntos mas. Es decir que al menos hasta ahora, el ajuste que hizo la Casa Rosada sobre el final de 2017 de aceptar un poco más de inflación a cambio de crecimiento, no esta ofreciendo los beneficios esperados.

Luego viene la vida real. Se estima que el año podría cerrar con una pérdida de poder adquisitivo cercana a los 8 puntos contra el 2015, cuando empezó su gestión Macri. Y una caída del consumo superior a los 3 puntos. Tarifazos y aumentos de servicios básicos muy por encima de la inflación, explican buena parte de ese deterioro.

El empleo traza una línea de crecimiento vegetativo del empleo y aleja la promesa de reducción drástica de la pobreza.

Entonces, la pregunta es simple: ¿Cuál es el saldo a favor de este proceso para la mayoría? Eso es lo que el gobierno todavía no logra explicar con consistencia y por eso rehuye el debate económico.

Si la respuesta optimista es que se recuperó un camino sostenible para el crecimiento, tras el agotamiento del experimento cristinista, el argumento tiene un matiz importante: El crecimiento exponencial de la deuda proyecta un desequilibro acaso tan amenazante como los heredados que se intentan subsanar.

Situación que se potencia con otra herencia del gradualismo: un déficit global -primario mas financiero- que podría terminar el año más cerca de los 6 puntos del PBI que de los 5.

Sin embargo, hay una diferencia sustancial con el anterior régimen: el diagnóstico. El discurso de Macri en el CCK trazó un retrato bastante ajustado de las trabas que enfrenta la Argentina para su desarrollo. El problema es que luego esto no se tradujo en una acción de gobierno potente, acorde al desafío expresado.

Y volvemos al día cero de esta gestión. Se eludió expandir la base política en un acuerdo con el peronismo racional y ahora se descubre que no hay músculo para hacer lo que hay que hacer. Con un agravante: ante la falta de fuerza política para encarar algunas peleas, demasiadas veces el gobierno apela al anabólico del derecho penal que le ofrecen desde Comodoro Py. Se nota el direccionamiento y se va instalando una corrosiva sensación de doble vara: El peso de la ley circunvala la Casa Rosada en su camino hacia la justicia.

Por eso, el abrazo a Chocobar es mas una necesidad que una convicción. Es el recurso narrativo para alimentar algún entusiasmo en la propia base, hasta cruzar el salar de este 2018, mientras se reza para que el peronismo permanezca dividido y el año que viene se pueda volver a encender en plenitud la maquina del gasto.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    cccp
    19/02/18
    21:06
    Usar el término de peronismo "racional", es lo mismo que decir "el kirchnerismo es irracional".... Todas las expresiones políticas de esa dimensión son racionales o no lo es ninguna... Con todo respeto Sr. Fidanza, no está trabajando de politólogo cuando habla así.
    Responder
  • 6
    les falta poco
    19/02/18
    11:40
    Correligionario, compañero, camarada y amigo Fidanza. Con tus análisis denotas tu juventud y ganas de que a este gobierno le vaya bien. Esta muy bien pero debierss ser algo mas profesional en tus análisis Lamento darte una opinión no tan optimista como la tuya, porque como decimos los que tenemos más de 65 ..."ésta obra de teatro ya la vimos con otras figuras estelares a saber: Videla-Martinez de Hoz, Menem-Cavallo y de la Rúa-Cavallo". Sin entrar a evaluar si lo hicieron por ladrones o ineptos, lo cierto -amigo Fidanza- es que en el 2019 estos CEOs devenidos en "public servants" no van a estar más. Ya la gente les dió un aviso en las ultimas elecciones con sólo el 40% de los votos versus el 51% en 2015. Si vos y tus compañeros de redacción prefieren darle otra interpretación con más onda y esperanza, pues dale. Pero después no te sorprendas cuando veas un NUNCA MÁS al neoliberalismo y menos cuando la oposición recreé una Comisión para la MEMORIA, JUICIO Y CASTIGO a los culpables del asesinato económico del país. Sé inteligente y no intentes buscar explicaciones de lo que estos ladrones o ineptos están haciendo. Despegate. La represalia que se viene será incontenible. Obviamente no contra vos y tus compañeros, pero vos sabes como son estas cosas. Hay mucho odio sembrado por ellos mismos al recrear una grieta que estaba casi dormida desde 1955. Haceme caso.
    Responder
  • 5
    evolución
    19/02/18
    10:07
    Este "relato " es muchísimo más hipócrita que el anterior.
    Todavía no entiendo los 42 puntos de inflación que nos regalaron en 2016, o sea en tres años van a sumar casi 90.
    Los anteriores eran cometeros, estos son cometeros y ladrones macro.
    Responder
  • 4
    facebook-10213676956978110
    19/02/18
    09:43
    Chocan la calesita a fin de año
    Responder
  • 3
    oxim
    19/02/18
    09:19
    Bla bla bla, lo concreto es que estamos mucho peor que hace dos años en todos los frentes, estos si que van a dejar " la pesada herencia" y cuando digo todos los frentes también incluyo a la corrupción donde también van a dejar la pesada herencia por ejemplo de tarifas dolarizada que con la monstruosa devaluación que llegara tarde o temprano se van a volver impagables . Mientras tanto , el petróleo bajo un 10 % y los combustibles....
    Responder
  • 2
    perrofantasma
    18/02/18
    23:50
    La utopia que le pedias es el talon de aquiles (inflacion y ordenamiento macromacroeconomico
    La modificacion de la matriz productiva y tara ganadores y perdedores sociale son Objetivos cumplidos para el gobierno. No seas ingenuo Ignacio con eso del partido de ricos con buenas intenciones. No existen las buenas intenciones.
    Gradualismo o no gradualismo estan modificando la matriz productiva argentina con fuerte impronta de mercado interno y en el peor momento histórico mundial posible. Por otro lado, esto de que tenemos que ser australia o nueva zelanda y todas los paises que miran; quien lo quiere?? Queremos ser exportadores de uranio y soja?? Solo eso?? Asi de bananeros no?? Total estos que se reconocen como la burguesia nacional lo unico en donde ponen guita es o en negocios donde tienen escasa o nula competencia, posicion dominante de mercado, conceciones, y otras actividades derivadas de renta.
    Responder
  • 1
    ciudadanodeapie
    18/02/18
    23:34
    El gigantesco deficit fiscal financiero es la madre de todos los problemas macroeconómicos. Hasta ahora, el gobierno no ha comunicado plan coherente alguno para bajarlo.
    Responder
Noticias relacionadas
Marcos pidió al gabinete que busque noticias positivas aunque sean "chicas"

Marcos pidió al gabinete que busque noticias positivas aunque sean "chicas"

LPO
Dice que es necesario transmitir optimismo para el 2019 y explicar mejor las medidas del Gobierno.
La inflación mayorista subió 4,6% en enero y confirmó el impacto del salto del dólar

La inflación mayorista subió 4,6% en enero y confirmó el impacto del salto del dólar

LPO
El Indec registró que los insumos importados subieron 7,1%. Contradice la teoría del Gobierno.