Editorial
Los gobernadores planean un acto con Scioli, como primer límite a Cristina
Por Ignacio Fidanza
La idea es hacerlo el 17 de Noviembre en Mendoza. La pelea por el vice como signo del momento.

La guerra fría que el peronismo mantiene con Cristina para definir los términos de su sucesión, tendrá el próximo 17 de Noviembre la primer parada fuerte. Con la excusa de celebrar el Día del Militante, un grupo importante de gobernadores peronistas quieren enviar un mensaje claro: Nuestro candidato es Daniel Scioli.

La cita tendrá lugar en Mendoza y además del anfitrión Paco Pérez, es posible que se acerquen –si no media algún telefonazo intimidante de la Casa Rosada- sus pares de San Juan, José Luis Gioja; Jujuy, Eduardo Fellner; La Rioja, Beder Herrera; Catamarca, Lucía Corpacci; Salta, Juan Manuel Urtubey y Misiones, Maurice Closs, que proviene del radicalismo pero está bastante integrado a la estrategia del peronismo, aunque a veces todavía le hacen sentir sus orígenes.

El encuentro, convocado además para cumplir con formalidad de la puesta en funciones de las nuevas autoridades del PJ mendocino que encabeza Paco Pérez, fue diseñado en rigor para que Scioli se luzca como “el” candidato del peronismo. De hecho, su competidor más firme, el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, sugestivamente todavía no fue invitado a la celebración.

Quien si fue convocado es el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, que ya casi no disimula sus ganas de bajarse de la pelea grande y aceptaría encantado una candidatura a vicepresidente de Scioli, que además se la ofrecería aún con más entusiasmo.

Y no se trata de un detalle menor. La incipiente pelea por la candidatura a vicepresidente de Scioli es un buen termómetro del fuerte retroceso político del kirchnerismo que acaso para los distraídos todavía es una fuerza avasallante.

Que implica la pelea por el vice

“Hace seis meses estaban para poner al emperador que nos iba a gobernar por las próximas dos décadas, ahora se conforman con poner el vice”, le dijo a este medio un ex gobernador que talla fuerte en el establishment peronista.

Scioli tiene dos desafíos importantes para llegar a octubre del año que viene como un candidato competitivo. El primero y mas obvio es ser el candidato del peronismo –por primarias o por aclamación-; y el segundo acaso más complicado, es evitar que Cristina lo rodee de impresentables electorales que lo lastren como un peso muerto.

En ese sentido, algunos de sus consejeros le proponen darle largas a la discusión del vice, para encontrar a Cristina con menos poder en el momento de la definición. Y algunos más audaces le piden directamente anticiparse. “Después de fin de año, anuncia públicamente que tu vice es Urribarri”, le sugirieron.

Parece una concesión al cristinismo pero no lo es. En La Plata no quieren ni que les mencionen la posibilidad de que Cristina le termine imponiendo a Axel Kicillof como vice y a Máximo Kirchner como primer diputado por la provincia. “Eso y decirnos que quieren que perdamos es lo mismo”, sintetizan.

Lo interesante de la discusión es que grafica como el peronismo vuelve a ensayar un cambio de piel, al mismo tiempo que intenta un delicado equilibrio para reducir la influencia de Cristina sin desestabilizar su Gobierno y apostando a capitalizar su todavía importante buena imagen.

Y esa es acaso la paradoja más dolorosa para el núcleo duro del kirchnerismo: Scioli es el candidato oficialista que más se beneficia cada vez que Cristina se recupera en las encuestas. Un fenómeno de vampirización política que a esta altura de la jornada, los encuentra ya casi sin resto para combatirlo.

En esta columna ya se había anticipado que si en algún momento se iba a cristalizar una ruptura del peronismo con Cristina, este movimiento nunca iba a ser explícito y acaso la manera más directa de expresarlo era hacer un acto de los gobernadores con Scioli.

En política los deslizamientos más delicados rara vez se enuncian. Sobra con los gestos.

Así, en este tiroteo con silenciadores que tanto entretiene a los peronistas, el remplazo de liderazgo empieza a desplegarse. Corsi e ricorsi de un movimiento dialéctico que está todavía lejos de su definición.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Roberto González Manrique
    13/11/14
    16:56
    ya es cansador que la direccion de este buen espacio politico, que consumismo habitualmente ,de por sentado que el kisnerismo es el peronismo- apenas tiene un aire de parecido por el uso desfachatado de nombres o efemerides..En cuan to a conductas, decisiones politicas o estrategias es un mamotreto de improvisaciones al solo efecto de hacer caja y mantenerse en el poder,debido a la carencia de lideres de la oposicion y a la anomia del peronismo rerspetuoso de su tradicion transformadora-les pediria en honor a nuestros muertos. que digan KISNERISMO y no peronismo-para no confundir a las nuevas generaciones que no tuvieron la fortuna de conocer el verdadero gobierno justicialista en vida del general-agradezco la buena informacion cotidiana.como militante peronista(sin aditamentos)
    Responder
  • 1
    Horacio Lavega
    13/11/14
    09:00
    Me parece que lo mejor es que haya internas y que el flaco Randazzo no se baje, que para mi es el mejor candidato de todos, por su honestidad, su trabajo y su compromiso.
    Responder
Más de Ignacio Fidanza
No la vio

No la vio

Por Ignacio Fidanza
Milei tuvo su primer derrota importante, que le marca un límite a la idea del gobierno monotema y sin política.
El submarino peronista

El submarino peronista

Por Ignacio Fidanza
Milei apuesta a un salvataje del FMI que le blinde el corazón de cristal del plan de Caputo. El peronismo mira por el periscopio y vuelve a hundirse.
Una Blitzkrieg de una línea

Una Blitzkrieg de una línea

Por Ignacio Fidanza
El plan de estabilización de Milei entra en semanas críticas: ajuste sin red política, bajo la sombra del FMI.
Gambito de Dama

Gambito de Dama

Por Ignacio Fidanza
Villarruel se bancó con sonrisa venenosa el injuriante ataque de los trolls, y les devolvió con sonrisa espléndida el primer rechazo a un DNU presidencial.
Apareció el doctor Jekyll

Apareció el doctor Jekyll

Por Ignacio Fidanza
En un giro total de realpolitik Milei convocó a los gobernadores a un acuerdo. No es la primera vez que se modera justo antes de chocar.
Política gonzo

Política gonzo

Por Ignacio Fidanza
Milei va por la destrucción total de Juntos para quedarse con los restos. El stealth que amenaza su take over del macrismo.