Crisis de gabinete
La salida de Fábrega desnuda la peligrosa debilidad de Cristina
Por Ignacio Fidanza
Aislada, la Presidenta ya no consigue colaboradores de nivel. La radicalización como máscara del fracaso.

La renuncia de Juan Carlos Fábrega al Banco Central -anticipada en exclusiva por LPO-, agravó el espanto de un peronismo, que no encuentra la manera ni el momento de marcar distancia con un gobierno que parece empeñado en conducirlo a la derrota.

Esa fue al menos la lectura de los gobernadores más gravitantes de esa fuerza que hoy cruzaron diálogos, impactados por la decisión de Cristina de concentrar el poder en su ministro de Economía.

Axel Kicillof completó hoy el dominio de todo lo que importa del área económica. El precario Vanoli asume bajo la impronta de su liderazgo, que logró barrer con el último retén importante de racionalidad que quedaba en el Gobierno.

Pero una vez más, fue Scioli el que marcó los tiempos: “Yo no puedo romper, tengo que esperar”, afirmó.

Y ese es el debate en el peronismo en este momento. No se trata de definir si hay que marcar distancia o directamente romper con el kirchnerismo, sino de cuando es el momento más indicado para hacerlo. Se hacen cálculos. Un sentido común que circula es: Hay que esperar hasta el año que viene, otros creen por lo menos hasta marzo.

La fecha no es casual. En marzo terminan las vacaciones y van a faltar solamente dos meses para el cierre de listas de junio.

Lo que se mide es cuanto le queda de poder a este Gobierno para hacer lo que más le gusta: Destruir a los díscolos. La misma cuenta se desarrolla en el sector empresario. Nadie quiere ser el valiente, que se convirtió en el estúpido, que dio el paso adelante sólo y recibió todos los cachetazos.

La radicalización de Cristina esconde en rigor una debilidad típica de fin de ciclo, que este Gobierno está procesando muy mal. Lejos de resignarse y acomodar lo que se pueda acomodar, la apuesta parece ser incendiar la pradera.

Una pulsión muy poco generosa, que sumida en su propia lógica, acaso imagina que extremar las contradicciones es la vía más directa para fidelizar la base política y empezar a construir un relato de la resistencia, que permita sobrevida a la hora de dejar el poder.

Impulso destructivo que se combina con los condicionantes objetivos de todo fin de ciclo, que es sabido, repercute negativamente en la calidad profesional que se consigue para transitar los últimos meses. Por eso, Vanoli es menos que Fábrega y el entrerriano Sergio Urribarri se negó a aceptar el puesto que su par chaqueño asumió diez meses atrás con entusiasmo. Hoy es difícil que algún gobernador quiera rifar su poco o mucho futuro político en una aventura de horizonte muy cercano.

Este desgaste del material humano impacta y se combina de mala manera con el enojo que provoca la inexorable pérdida de poder. Los debates se empobrecen, la gestión pierde calidad y la Presidenta apela a los más incondicionales, profundizando un aislamiento que hasta aquí no fue buen consejero.

Pero conviene ser prudente en las proyecciones. Cristina ya dio sobradas muestras que si hay algo que no la condiciona es la coherencia. Ya tuvo sus fases de neo chavismo y ante el espanto retrocedió y lo hizo en forma. Echó a Guillermo Moreno y cerró con Repsol, el Ciadi y el Club de Paris en hoja de ruta de reingreso a la racionalidad, que el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos convirtió en papel quemado.

Ahora, estamos en otra fase de despecho y enojo que puede ser la textura que predomine en lo que le queda de Gobierno o apenas otro berrinche hasta que una nueva crisis muestre a Cristina esos abismos que hasta ahora, la aconsejaron mejor que los sueños revolucionarios.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    estudiofili@yahoo.com.ar
    03/10/14
    16:42
    Ignacio no te parece que es imparcial el análisis y que todo el mundo incluido el gobierno pensaba en un fallo racional y ha sido lo más irracional nunca visto. Y que se esta actuando lo mejor posible en un escenario complejo, privilegiando el interés del país y sus habitantes. Otra cuestión en la que coincido contigo es que la economía no viene bien de antes, hay que apuntar al superávit y la inversión y por distintos motivos no se ha apuntado. Pero el blue, la bolsa, el ccl, la paranoia esta fogoneada por la mano invisible de los buitres internos y externos que siempre están. porque al Congo el demonio Bush con el Comity le condona la deuda y a Argentina el amado Obama no....intereses económicos mezquinos, privilegia su política personal y quien sabe si los fondos de su campaña ya sea en contra o a favor. Al menos Argentina deja en la ONU un programa de modificarle el futuro a los buitres inhumanos que especulan sin nada importar y esquilman a países pobres como el nuestro. Si estás enojado con la Cámpora la ira no debe nublar tu mente, hay que tener sabiduría y mira que no soy camporista ni por casualidad, pese a coincidir en mucho con el gobierno y la Cámpora , como también en mucho no, sobre todo en donde veo corrupción. Pese que reconozco que ha sido el gobierno que más pagó, no endeudó y mejoró la vida de las argentinos. Y respecto al enojo de CFK cualquier abogado, me incluyo , cuando tiene un fallo injusto, irracional, y que le complica la vida a la gente se ofusca porque uno confía en los jueces para que después terminen sacando cada mamarracho de sentencia, como el que me salió ayer en el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba Sala Laboral Voto de Rubio que da vergüenza ajena. A una discapacitada que lleva 8 años en juicio le ordenan hacer una nueva pericia, ya habiendo obtenido sentencia de Cámara favorable y se les ocurre volverlo a bajar a una Cámara que ya evaluó la pericia y dijo que era correcta, una verdadera locura, inhumana. Seguir la eterna espera, después de haber la ART abandonado a la trabajadora, no haberla asistido , no haberla calificado y nunca haberla indemnizado La Segunda ART. Esta es la justicia de Córdoba, el mismo Tribunal que discrepa con la CSJN en ordenara actualizar por RIPTE las indemnizaciones de accidente ocurridos antes de la sanción de la ley, y se opone a la mayoría de las cámaras y tribunales del país. Un conservadurismo extremo que atrasa y daña mucho. Me recuerda todo a Griesa....
    Responder
  • 4
    toporosario
    02/10/14
    20:33
    Los caciques peronchos provinciales y los barones del conurbano NO TIENEN agallas p/ enfrentar a Kris-pación, q los domina con la billetera y los carpetazos de Milani. Están pintados.
    Vamos rumbo al despeñadero, y nos conduce una capitana delirante, ombliguista, de narcisismo infantil, integrante de aquella jauría de imberbes q el "león herbíboro" hechó de la plaza.
    Y es ELLA quien está prohijando a los nuevos imberbes, p/ q dentro de algún tiempo la historia se repita, y vuelvan a repiquetear con su discurso populista q tanto nos encanta escuchar a los argentinos. Y ASI NOS VA.
    Responder
  • 3
    pato_argentina7
    02/10/14
    09:44
    Muy interesante su analisis Sr Guerrero. Creo que las unicas dos cosas en las que no coincido son en los "casi", esta persona es evidentemente psicópata de libro. Ojalá escarmentemos asi cambiamos.
    Responder
  • 2
    josé l. anzit guerrero
    02/10/14
    00:48
    Creo que ni el más gorila de la "Revolución Libertadora" soñó alguna vez que un gobernante proveniente del peronismo lo iba a destruir como Cristina lo está haciendo desde adentro del mismo justicialismo. El almirante Rojas o Aramburu estarán revolviéndose de alegría en la tumba. Perón dejó un "gran negocio político" que lentamente se está convirtiendo en una pequeña serie de kioscos que ni siquiera se tratan entre sí o, por lo menos, no buscan siquiera un mínimo de consenso y afinidad a través de la negociación. Sin ser experto en el tema, considero que cada vez más se confirma el rumor de que Cristina es una mujer con doble personalidad o bipolar o una aprendiz de psicópata. Su figura es digna de un estudio psico-político. Tal vez, su infancia la marcó para siempre, porque más allá de algunas habilidades retóricas que posee, no pasa de ser una simple chica de barrio que vive en eterna puja con su pasado humilde y, que, por añadidura, arrastra el trauma de ser hija de una madre soltera, circunstancia que en su juventud la habrá hundido en la peor de las vergüenzas, como era propio de la moralina de esa época. Luego, quizás, para cubrir sus vulnerabilidades personales, sociales y económicas se casó con Néstor Kirchner que no era más que el nieto de un usurero, con una codicia y avaricia por el dinero rayana en la obsesión megalómana. Tal vez, hemos fracasado como nación, y ya los argentinos de hoy no somos dignos de nuestro pasado, que aunque muchas veces fue trágico, supo conocer de momentos de gloria y reconocimiento por propios y extraños. Por ello, por razones religiosas, asumo que Cristina nos ha sido enviada por Dios para que purguemos nuestros pecados.
    Responder
  • 1
    morrison
    01/10/14
    21:58
    POR FAVOR, INTERNENLA YA. ESTA MUJER ESTA DESBORDADA Y DESQUICIADA. ME DA VERGUENZA AJENA QUE SEA PRESIDENTE DE MI PAIS. SOMOS EL HAZMERREIR DEL MUNDO.
    Responder
Más de Ignacio Fidanza
El submarino peronista

El submarino peronista

Por Ignacio Fidanza
Milei apuesta a un salvataje del FMI que le blinde el corazón de cristal del plan de Caputo. El peronismo mira por el periscopio y vuelve a hundirse.
Una Blitzkrieg de una línea

Una Blitzkrieg de una línea

Por Ignacio Fidanza
El plan de estabilización de Milei entra en semanas críticas: ajuste sin red política, bajo la sombra del FMI.
Gambito de Dama

Gambito de Dama

Por Ignacio Fidanza
Villarruel se bancó con sonrisa venenosa el injuriante ataque de los trolls, y les devolvió con sonrisa espléndida el primer rechazo a un DNU presidencial.
Apareció el doctor Jekyll

Apareció el doctor Jekyll

Por Ignacio Fidanza
En un giro total de realpolitik Milei convocó a los gobernadores a un acuerdo. No es la primera vez que se modera justo antes de chocar.
Política gonzo

Política gonzo

Por Ignacio Fidanza
Milei va por la destrucción total de Juntos para quedarse con los restos. El stealth que amenaza su take over del macrismo.
Extinción

Extinción

Por Ignacio Fidanza
La irrupción de Milei complicó al peronismo, pero aún más a quienes lo apoyaron. El PRO teme repetir la suerte de la Ucedé. El radicalismo no encuentra su lugar bajo el sol.