Peronismo
Efectos de la resiliencia electoral de Cristina
Por Ignacio Fidanza
La ex presidenta mantiene con Massa y Cambiemos un triple empate en la provincia de Buenos Aires.

 La idea, tentadora, que la realidad se puede moldear desde la superestructura del poder como si fuera un mecano, confronta una y otra vez con la dinámica de lo impensado que signa el recorrido de la política.

El último trabajo de Julio Aurelio confirma que si la elección se realizara hoy, el Gobierno probablemente saldría en tercer lugar en la provincia de Buenos Aires, que es como decir que Macri perdió las elecciones de medio término.

El sondeo indica que el electorado en la provincia esta partido en tercios, con Massa y Cristina disputándose el primer lugar y -hoy- el Gobierno ubicado en un escalón más abajo.

La situación plantea un interrogante central: ¿La ola de denuncias como mecanismo para direccionar el malhumor social y destruir el capital político del kirchnerismo, está agotada?

Falta mucho y el orden de los factores puede cambiar de lugar, pero lo notable, el dato que cambia todo, es la resiliencia electoral de Cristina, que en medio de una avalancha de denuncias, de la lluvia ácida permanente de los medios más grandes, de bolsos, cajas de seguridad, arrepentidos y rosaditas, mantiene chances de ganar el principal distrito del país.

Este dato ya circula en la política y cayó como una bomba en el peronismo, que había empezado a entusiasmarse con la idea de dejar su liderazgo agobiante, en el pasado. Plantea además un interrogante central: ¿La ola de denuncias como mecanismo para direccionar el malhumor social, para destruir el capital político del kirchnerismo, está agotada?

Si Cristina logra llegar al cierre de listas con estos niveles de intención de voto y se anima a competir en la provincia, lo más probable es que el peronismo bonaerense se fracture, que una parte se vaya con Massa –como Martín Insaurralde a quien prometieron una candidatura a gobernador- y otros se vean forzados a quedarse junto a la ex presidenta, que sacudió el tablero mediante el simple expediente de sacarse una foto con Daniel Scioli. Algunas cosas se escuchan mas fuerte cuando no se dicen.

Para ese peronismo de mandos medios, que apuesta a erigirse en un actor con voz propia, se trata de pésimas noticias.

Efectos de la resiliencia electoral de Cristina

La constatación de la competitividad de Cristina, también ahonda las diferencias entre el gobierno de Macri y los principales grupos mediáticos y económicos. En la Casa Rosada, como reveló LPO, creen que la vigencia del kirchnerismo es lo mejor que les puede pasar, dadas las circunstancias apremiantes de la realidad.

Impide -creen- que todo el peronismo se vaya con Massa y en un escenario de tercios tienen chances de ganar o al menos de no perder por mucho.

Macri tiene una diferencia profunda con los grandes grupos mediáticos, cree que la vigencia electoral de Cristina le es funcional porque le pone un techo a Massa; mientras que en el poder real la quieren presa y sin futuro electoral.

Se trata de una diferencia profunda con actores determinantes del poder real que creen que la ex Presidenta es un riesgo político serio y habría que concentrarse en lograr que la justicia ordene su envío a prisión y la deje sin futuro electoral.

No es la única prevención. En ese mundo también mencionan cierta carencia política de la administración Macri, para manejarse en un contexto de malestar social inevitable por el ajuste de la economía. Es la vieja discusión de consorcio entre Macri y lo que sus asesores bautizaron como circulo rojo.

Massa por su lado, tiene bastante decidido que si Cristina se presenta la enfrentará. Es lógico. Si le gana, es el candidato puesto para evitar su regreso en el 2018 y si pierde por poco, también puede disputar ese lugar. O sea, ser el Kirchner que enfrentó a Menem en su ocaso político.

Pero cuidado, la Historia se entretiene presentando similitudes, que luego se encarga de contradecir.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    monica brogno
    19/08/16
    06:01
    Esto se explica fácil, somos un pueblo compuesto en su mayoría por personas afectas a aceptar los corruptos y delincuentes de todo tipo en tanto y en cuanto les llegue la limosnas que estos distribuyen "generosamente" una vez que se comieron la "torta"
    Carecen de conciencia ciudadana y no les interesa el modelo de pais que haya, siempre que a sus tolderías les llegue los alimentos y las cosas que creen tienen derecho a tener gratis.
    Por supuesto que este pensamiento, fue habilmente plantado por los peronistas, a través de todos sus desgobiernos y que son los mayores beneficiados!!!
    Responder
  • 6
    gabriel
    16/08/16
    15:35
    Lo que algunos no quieren entender es que mucha gente quiere a Cristina porque le mejoró la vida a mucha gente, digan lo que digan. Es así de sencillo. Salgan de Capital y caminen por los barrios del conurbano, y se van a dar cuenta de que es así.
    Responder
  • 5
    Ignacio Larrea
    14/08/16
    02:20
    Un delirio hacer encuestas en un año de ajuste, no tiene sentido, se nota q no tienen q joraca hacer
    Responder
  • 4
    Enrique ECHALAR
    12/08/16
    16:56
    Con todo lo que el peronismo, ( de las manos de los depredadores del país de los últimos 12 años, sin contar al turco depredador de los años anteriores a la década pasada ), le mostró a la sociedad argentina ( que logró expulsarlo del poder ) , la corrupción más descarnada, obscena y sistematizada concretada en todas las instituciones de la República por presidentes, presidentas, ministros, secretarios, legisladores, jueces y fiscales, sería más que estúpida esa sociedad si llegara a permitir que el peronismo vuelva a desquiciar al país como lo hizo desde que apareció en la política argentina.. El ciudadano argentino que quiere a la Patria de verdad, DEBE RECORDAR TODA LA VIDA a todos aquellos que dañaron el país, y elegir a aquellos candidatos HONORABLES Y PROBOS que pueden garantizar un respeto total a lo prescrito por la Constitución Nacional..
    Responder
  • 3
    alombardi
    12/08/16
    12:26
    Buenas noticias para la Patria, en el 2017 la ponemos en el senado en linea sucesoria y se acabaron las manos atadas! :)
    Responder
  • 2
    dariush
    11/08/16
    17:44
    Me temo que para justificar tal desacierto (como lo son la mayoría de sus sondeos), Julio Aurelio haya cobrado una muy pequeña porción de aquello que la mayoría intenta recuperar. Y el periodista (en general, atinado en sus columnas), no logra discernir los matices del peronismo, ya que Cristina está totalmente descartada como objeto electoral.
    Lo que sí sucede, es que existe una creciente preocupación de que esta gestión, ineficaz combinación de radicalismo y conservadurismo, con nulo liderazgo y múltiples espacios de poder independientes, lleve adelante un plan de gobierno nefasto para las expectativas de la mayoría del pueblo. Como muestra, se ve una creciente concentración de la riqueza, desprotección de los sectores en riesgo, pauperización de los sectores medios, y una servil política de endeudamiento, bajada a las provincias como condición para el financiamiento de la nación.
    Aparecen entonces como alternativa a esta promesa de debacle, los dos matices del peronismo (no me complace, pero es un dato de la realidad); por un lado Massa y De la Sota, y por el otro el sector más depurado, desinfectado y maquillado de los gobernadores e intendentes que han logrado diferenciarse de los K. Estos dos sectores van a vapulear al macrismo en el 2017, preanunciando lo que sucederá en el 2019, pues el pueblo no quiere que lo roben, pero tampoco que lo suman en la miseria.
    Responder
  • 1
    Gonza Hernandez
    11/08/16
    17:36
    La encuesta de Aurelio esta mal porque solo es del conurbano , area donde a cambiemos le fue y le va mal , si incluyen al interior son otros los numeros
    Responder
Noticias relacionadas

Terminó la Luna de Miel

Por Ignacio Fidanza
El fiasco del tarifazo disparó la primer protesta masiva contra la administración Macri. El peronismo mira a Massa.

La banalidad del PRO

Por Martín Rodriguez
El PRO se instala en una especie de tercera posición virtual: entre los tarifazos de Aranguren y las clases de yoga en el CCK.