Corrupción
La política detrás de los cuadernos
Por Ignacio Fidanza
Entre el riesgo de un derrumbe del sistema y otra desilusión. Lava Jato en tiempos de grieta.

La Argentina quedó tan traumatizada por la política de confrontación que se expandió desde la pelea por la resolución 125, que la denominada grieta se ha convertido en un filtro tóxico que empobreció la capacidad de análisis de algunas de las mejores mentes de uno y otro lado.

Es una muy mala noticia para un país que fue perdiendo la capacidad de enhebrar una mirada estratégica nacional, condición ineludible para iniciar un proceso de despegue que corte el actual ciclo de decadencia que aumenta las frustraciones de una generación a la siguiente.

El vínculo de corrupción y política es tan antiguo como complejo. En democracia, ese fenómeno se concentra en el dinero que el mundo privado destina a financiar campañas de políticos, de los que espera devolución de gentilezas. Desde los bolsos de Baratta y López a los sofisticados Super PAC de la política estadounidense y las masivas "donaciones" de los hermanos Koch, pasando por la apropiación de identidades de beneficiarios sociales de Cambiemos, hasta la manipulación de los fondos del fideicomiso para los damnificados del sismo de López Obrador, el mundo ofrece una certeza: Los escándalos de financiamiento de la política son la regla, no la excepción.

No se trata de ideologías. El Lava Jato del Partido de los Trabajadores de Lula y Dirceu hasta la Caja B del Partido Popular de Mariano Rajoy y Luis Bárcenas, son dos caras de la misma lógica. Revolucionarios y conservadores necesitan dinero para hacer política. No es un tema nuevo y su complejidad -que crece cuando se trata de juzgar a un político en la cima del poder- ya fue abordada en este espacio.

La Argentina quedó tan traumatizada por la política de confrontación que se expandió desde la pelea por la resolución 125, que la denominada grieta se convirtió en un filtro tóxico que empobreció la capacidad de análisis de uno y otro lado.

Algún bien intencionado podrá decir que acaso un límite es evitar el enriquecimiento personal. "Me pueden revisar de arriba hacia abajo, mi declaración jurada es clara, mi vida actual también. Hay diferencias", se enoja María Eugenia Vidal en la intimidad, cuando la contrastan con el escándalo que golpea a su campaña.

Néstor Kirchner habría sumado así a un pecado tolerado por la política, la infamia de la avaricia de la acumulación personal. Millones depositados en bóvedas secretas personales. Enterrando billetes como un Pablo Escobar patagónico. Cristina, según los cuadernos -luego de un largo período de introspección- retomó esa actividad. El matiz, la pausa en el sistema instrumentado por Kirchner, es interesante porque de ser cierto confirma el drama de fondo: La política termina imponiendo su lógica.

De cualquier manera, son diferencias de categoría incomprensibles para el derecho penal. No importa para que se roba si el acto es típico. Si no estaríamos de nuevo justificando a Robin Hood, en sus infinitas variantes.

Hablemos de política

Entonces, tenemos un problema de financiación de la política y una serie de delitos asociados como manipulación de licitaciones, sobreprecios en la obra pública, blanqueo de dinero, sustitución de identidades y enriquecimiento ilegal de funcionarios.

Desde el punto de vista penal no habría mayor inconveniente. Se investiga, se juzga y se castiga, según los tipos habilitados. El problema es que, por las razones que se quiera -desde la conspiración geoestratégica hasta la venalidad descontrolada- los cuadernos abren la puerta de un proceso de posible alcance masivo, que originado en la justicia termine derrumbando a buena parte del sistema político-económico.

Y ahora sí estamos hablando de política. El caso no se puede analizar sólo desde la mirada moral, porque eso es lo que hacen los Savonarola de la vida, incapaces de absorber el malestar que genera la contradicción de buscar justicia y al mismo tiempo comprometer esa búsqueda, cuando el costo puede ser mayor al bien perseguido.

Estamos hablando de límites, de manipular las reglas, algo habitual en situaciones extremas ¿Quién hace esa tarea ingrata, amoral? La política. En la crisis de las subprime el ideario neoliberal imponía dejar caer a todas las instituciones que no pudieran afrontar sus deudas, el mercado se autodepuraría. El derrumbe de Lehman Brothers funcionó de vacuna hasta para los republicanos más libertarios. Visto el desastre global que generó, los siguientes Lehman Brothers fueron rescatados del efecto de sus propios actos, a costa de miles de millones de dólares del Estado. No hubo ley pareja, hubo perdedores y ganadores elegidos casi a dedo, hubo política.

Así funciona la democracia más grande de Occidente. Lo vemos todo el tiempo. Avanzan contra algún intocable, se detienen contra otro. A algunos les muestran los dientes, a otros los mandan a prisión. Todo es legal. Hay instituciones, reglas, el sistema ajusta, pero no explota.

El caso Oyarbide y la dificultad de juzgar al poder

El proceso que inician los cuadernos es muy funcional para un sector del establishment que no quiere que Cristina Kirchner vuelva al poder. El inconveniente es que también enreda a muchos de los que tienen esa aspiración. Techint es la empresa modelo del macrismo, al que pobló de funcionarios. Isolux hizo negocios sospechados con la familia del presidente. Javier Sánchez Caballero era su amigo y está preso por el presunto pago de coimas que hizo a través de la empresa que fundó su padre. Y así.

¿Qué hacer entonces? ¿Se priorizan unas investigaciones sobre otras? ¿Se le da más cobertura a algunos nombres y se reduce el protagonismo de otros? ¿No sería acaso contrario a la pretendida depuración que se busca? ¿Hay corruptos malos y buenos?

Ese es un nivel del problema que enfrentamos. Pero hay otro más profundo, que se podría generar incluso si estuviéramos ante una justicia imparcial.

Si el juez Claudio Bonadío es Sergio Moro y los cuadernos son el Lava Jato, nada de lo que viene será agradable. Bajo la promesa de una purificación que al final será beneficiosa, Brasil ingresó en la peor recesión de su historia, sumó millones de desempleados, perdió una posición de liderazgo global, cayó un gobierno electo democráticamente y ahora está a las puertas de coronar como presidente a un populista de extrema derecha. No fue el único caso: Italia emergió de las pestes del sistema que derrumbó el Mani Pulite, con Berlusconi de primer ministro. No son presunciones: El mercado ya tomo nota de la inestabilidad que abre este proceso que puede ser muy funcional, como todo lo contrario.

¿Se pide entonces la impunidad de una casta de políticos aprovechados? La pregunta, que en distintos formatos se repite por estas horas, revela la tragedia que vivimos.

No es con pensamientos binarios como mejor se resuelven situaciones que ponen en tensión valores de importancia como justicia, estabilidad política y prosperidad económica. Es posible ajustar sistemas desequilibrados, introducir correcciones, sin cargarse la estantería en el camino, para que el esfuerzo produzca una mejora, no una plaga bíblica. Claro, no es tarea para fanáticos, sino para hombres de Estado.

Pero cuidado, no es el único riesgo, porque esto es la Argentina. Fue en este mismo país donde irrumpieron las famosas cajas de la corrupción, los sobornos del Senado ¿Y qué pasó? ¿Sabemos que fue aquello? ¿Qué cambio después de meses y meses de afiebrada cobertura, de espectaculares confesiones y pruebas históricas? ¿Por qué no hubo condenas de importancia? ¿Falló la justicia? ¿Fue todo un extraordinario montaje de manipulación de la opinión pública? ¿Estamos ante una situación similar?

No lo sabemos, pero parece sensato ir con cuidado, evitando esa pulsión por las soluciones mágicas que nos van encadenando ilusiones y desencantos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 19
    dariush
    16/08/18
    12:31
    Si damos crédito a todas las declaraciones, y dado que en razón de la imposibilidad de mover sin sospechas ingentes cantidades de divisas, por lo que tempranamente abandonaron toda idea de ingresarlo al circuito de lavado, debería haber inmensas sumas de dinero físico almacenadas en algún lugar. Y este es el punto que resta resolver, ya que salvo lo de López y la caja de seguridad de Florencia, no aparece la plata por ningún lado. Si la llevaron afuera, deberían quedar rastros de quienes participaron de la logística (choferes, pilotos, etc.), y si está aquí el dinero, deberían aparecer los albañiles, transportistas, cerrajeros, etc. que pudieran haber intervenido en la creación de una infraestructura que contuviera semejante masa de billetes. La otra opción que veo, es que haya sido realizada alguna operatoria en el más alto nivel con algún banco local, por fuera de los circuitos normales, por lo que comenzaría a investigar en ese sector.
    Responder
  • 18
    carlos a rossi
    14/08/18
    23:34
    LA PATRIA CONTRATISTA. Que nació en los años 60 se cartelizó en los ochenta y la CAC, fue quizás la primera mafia moderna, casi legal y así creció hasta nuestros tiempos. Sin importar las terceras intenciones personales, del Juez Bonadío, es obvio que de mantener el ritmo de su investigación, sobre la base de los cuadernos quemados, consiguió poner su garra temible, en una llaga de la institucionalidad del país, y casi sin saberlo puede terminar como un héroe, si logra poner en caja, a la Patria Contratista... Que es definitivamente, quien esquilmo al Estado Bobo y a los políticos piolas, sin piedad? Seguramente no fue su objetivo motivacional, porque a nadie escapa su tirria expuesta, con Cristina... que al tener fueros, resulta casi imposible llevarla y verla presa. Además por la propia organización del Estado, ?ella? estuvo lejos de poner su firma, en los desaguisados de sus funcionarios, en connivencia expuesta con la mafia contratista, que ingeniosamente, trata de culpar a un muerto, de sus propios negociados. El haberlos nombrado o heredado de su marido, no la exime de responsabilidad ética -pero sin dudas- la aleja de la responsabilidad judicial. Su exiguo patrimonio, está lejos de coincidir, con los montos gigantescos, que le atribuyen las propias mafias, que se beneficiaron del sistema los últimos 50 años. Nadie pudo proveer al estado, nada? sin poner un 10%. Pero a poco de investigar, vemos otro 10% por cobrar, en un término razonable y ni hablar del 10%, cuando de la provisión se hacía stock? En esos términos les cabe un castigo global? que al país le permitiría recuperarse, aplicándoles a todos un castigo ejemplar, terminando con la crisis económica que se profundiza por la investigación, Tres años de prisión en suspenso, para el uno y dos, de cada empresa y la sesión, al fondo de sustentabilidad del ANSES, del 10%, el 20% o el 30% de su paquete accionario, como multa por sus delitos seriales, en forma proporcional, a los montos facturados, valorados como cultura del curro consentido. Por supuesto que algún suicida se puede negar, entonces 10 años de cumplimiento efectivo, expropiación del 100% de las acciones y bienes, con repago con un Bono Patriótico a 100 años, con el 1% de interés anual sobre saldos. Sería justo y concreto, luego para terminar con la cartelización de las obras, se deberían cotizar todos los años, los trabajos, por unidad de medida, otorgando en forma directa las obras, al mejor precio pero evitando que ninguna empresa, tenga anualmente, más del 5% del mercado, garantizándoles una rentabilidad razonable, del 10% y con pagos semanales programados. Es una buena oportunidad? no digan que no se puede en China, los corruptos son liquidados, pero si devuelven los montos sustraídos, les dan cadena perpetua, si la cultura más antigua toma ese camino, es porque -sin dudarlo- no hay otro.
    Responder
  • 17
    facebook-10216112780953195
    13/08/18
    13:15
    Fidanza, este sistema de saqueo del país y su agravamiento no puede seguir más ni mucho menos ponerlo debajo de la alfombra porque tarde o temprano va a estallar. Se cebaron y voltean toda la estructura nacional. Cómo vamos a seguir ilusamente "poniendo el hombro" para que nos empobrezcan todos los días?
    Ningún cambio es agradable, pero es necesario anticiparse y hacerlo por las buenas que llegar a las malas, vamos a ver si están a la altura de limpiar todo lo necesario y dejar de ser hazmerreír mundial.
    Responder
  • 16
    lucas1978
    10/08/18
    09:25
    Que pocas coincidencias tengo con esta nota. Parece intentar generar miedo a que haya justicia. Uno de los tantos hechos que diferencia a los países desarrollados de los tercermundistas, es que en aquellos hay justicia y las leyes se cumplen. Si este tema se aborda con "atenuantes", con la ideología de que la política va a cuidarse a si misma atenuando la justicia, estamos mal.
    Responder
  • 15
    dariush
    09/08/18
    18:43
    Es la perversa lógica del que corrompe, que todo corrupto es vulnerable. Desde las coimas, los apart con books, free coke, y toda la gama conocida, cuando lo querés derrumbar al corrupto, sólo tenés que poner en marcha los mecanismos clásicos de medios, jueces y fiscales, y legisladores, para que quede totalmente devaluado y a tus pies. Es un macroproceso de nivel meta, que está integrado al super poder, y esclaviza así a quienes aparentan ser los beneficiarios. Y acá se han ocupado prolijamente de no dejar estamento dirigencial sin contaminar, así raquitizan a empresarios y sus empresas (sin crédito, derrumbe bursátil, y a precio de liquidación), políticos (que se arrodillan para que les perdonen la vida, y les permitan seguir cobrando), jueces (que antes de un fallo, evalúan prolijamente cuál asegura su continuidad), etc, etc. La corrupción estructural y universal que padecemos, está poniendo en riesgo la continuidad de nuestra patria, la que vemos a diario cómo se desgrana, y es rapiñada sin compasión. Sugiero en consonancia con el p unto 8 de Aldus, el film Queimada, de G. Pontecorvo: un presidente insignificante instalado por los superpoderes (alguien puede asociarlo con Macri), es derrocado y ejecutado cuando no servía más a sus mandantes (dejando la ejecución de lado, quizás más de uno, también podría asociarlo con el futuro que parece ecechar a Macri)
    Responder
  • 14
    aldus
    08/08/18
    00:56
    Tratemos de reflexionar un poco, incluso más allá de nuestros presupuestos ideológicos y morales.
    1. Macri ni ningún ladero de él puede ser el autor de la operación de los cuadernos ("Gloria" modelo 2010, escritos en... 2008). Suponer eso es llegar a la conclusión de que el gobierno acaba de suicidarse.
    2. Terminan de reventar a la mayoría de las grandes empresas argentinas, incluida la multinacional Techint, que actúan como las del resto del mundo. Es más: creo que las nuestras son mejores, porque nunca mandaron a matar a ningún presidente como la antigua Standard Oil.
    3. Han convertido la economía argentina en un verdadero infierno: destrucción de empleo, tasas surrealistas, tarifazos impagables, fuga de divisas récord y, fundamentalmente, una espantosa deuda externa que nos ata de pies y manos por muchísimos años y que condiciona cualquier gobierno futuro.
    4. Están trasladando poco a poco el escenario de la nueva guerra fría a la Argentina, con bases americanas y chinas que empiezan como un grano de mostaza y se transforman rápidamente en plataformas de intervención.
    5. Un grupo de seudomapuches y el agente británico Joe Lewis instalaron un conflicto inexistente. Así que vos no sabés de qué lado ponerte, porque si decís que sospechás que a Maldonado lo mataron, inmediatamente quedás pegado al bando de los que quieren partir la Argentina para transformarla en 40 republiquetas.
    6. Macri se quedó sin aliados. Ni siquiera el poder judicial le responde, porque la mano que aprieta su gatillo, y que él tontamente aplaude, está en otro lado.
    7. Ya se cargaron a los sindicatos, a los empresarios de la obra pública y a la clase polìtica, que quedó embarrada a diestra y siniestra. El plan es cargarse definitivamente a Cristina y a Macri (artículo desechado hace dos meses) y llevarse por delante a esos que se creen los ganadores de la fiesta: los oligarcas del campo. Sí, muchachos, a ustedes tampoco los necesitan. No se lo imaginan, pero los van a arruinar también.
    8. Christopher Walken, en el papel de mercenario, mata de pronto al presidente títere de un país de África, mientras detrás de él su empleador le dice: "¿Por qué lo hiciste? ¡Nosotros hemos comprado este país!". "Va a tener que comprarlo de nuevo", le dice fríamente Walken, mientras mira al nuevo candidato a gobernante. Es el final de "The Dogs of War" (1980). El reemplazo está listo.
    Responder
  • 13
    biglebowsky
    07/08/18
    16:39
    caramba ! menos mal que somos emergentes.... hubo mas de un comentarista aca... que decia que con la suba de categoria, iba a cambiar el panorama de inversiones¨....
    a ver.....
    banco galicia 46 puntos abajo en NY... pampa energetica 48.... banco macro 46.... telecom 50.... bieeennnn.... menos mal que somos emergentes che...
    si no... que seria de estos ADR... no ?
    Responder
  • 12
    alberto baru
    07/08/18
    13:20
    Jamás vamos a comprender mínimamente todo este enjambre de situaciones sencillamente porque las analizamos descontando que el país está gobernado por políticos políticos.
    Para hacer un intento de entender esto sugiero imaginarse que hubiera pasado si en, por ejemplo, eeuu para la época de la prohibición del alcohol, hubiese ganado las elecciones a presidente Al Capone.
    Responder
  • 11
    biglebowsky
    06/08/18
    20:24
    Se me viene continuamente a la cabeza una frase de Bill Clinton....
    ¨es la economia.....¨
    los cuadernos.... el remisero... los empresarios... y el lavajato.... son para la monada. las tapas de diarios.... la propaladora oficialista... y los programas de todas las noches de TN. Con esto... tienen para rato....
    Es la economia....y no me acuerdo el final de esa frase....Ejem.
    Se me ocurre unas frases de Excelente de Philip K Dick en su libro ¨la transmigracion de timothy Archer¨

    ¨Como ocurre en teoria de la informacion, el ruido expulsa la señal. Pero como el ruido estaba disfrazado de señal, no se lo reconocia como ruido. Las agencias de inteligencia, llaman a esto desinformacion. Si se puede poner en circulacion, suficiente desinformacion, se puede abolir el contacto con la realidad de todo el mundo. y probablemente, tambien el propio ¨
    Fin de la cita... como diria el genio de Rajoy.
    Dick, escribio esto en el año 81-82... masomens, poco antes de morir, de hecho fue su ultimo libro. no llego a ver blade runner, la pelicula que Ridley Scott, hizo con una de sus novelas.
    Un genio. pero decian que era paranoico....
    ojala me lo publiquen. y Lean a Dick. se adelanto mucho pero mucho tiempo.
    Responder
  • 10
    dariush
    06/08/18
    19:56
    Cherchez la femme... ¿quién se beneficia con esta operación? Casi todo el mundo interpreta que fue puesta en marcha por la AFI, con el beneplácito de Macri, y la complicidad de Saguier, pero a esta altura daría la impresión de que se desmadró y Bonadío tiene una agenda que aún no está clara. Lo cierto es que es una debacle que se lleva a todos puestos, con mayores pérdidas para CFK, aunque Macri queda malherido (ningún empresario fuera de su círculo íntimo va a volver a saludarlo jamás); una segunda lectura podría sugerir que hay un plan mayor, que lo estaría sacrificando a Macri (alguno puede pensar en Carrió), para sostener los principios y las políticas que se están ejecutando, más allá del 2019. Su debacle personal, ya se había evidenciado en su total magnitud, con el riesgo de que Vidal tuviera que sucederlo, lo que pudieron parar con el escándalo de los aportes truchos. Daría la impresión (fundada), de que Macri es un alfil sacrificable.
    Responder
Noticias relacionadas

El caso Oyarbide y la dificultad de juzgar al poder

Por Ignacio Fidanza
La impunidad que se construyó en torno a los Kirchner, confirma una certeza tan vieja como la civilización: la justicia no se mete con el poder. Un dilema que marca a fuego los límites del sistema democrático.

Corrupción o gobernabilidad, la trampa del postkirchnerismo

Por Ignacio Fidanza
Carrió y Duhalde encarnan los polos del debate que surca la oposición: ¿Cómo garantizar justicia y gobernabilidad, cuando los Kirchner ya no estén?