Elecciones 2015
La moneda sigue en el aire
Por Ignacio Fidanza
Los resultados del superdomigo mantienen competitivo a Macri. No está cerrada la elección presidencial.

Un primer repaso por los resultados de este domingo sugieren que la idea de un triunfo inexorable en las presidenciales de la fórmula Scioli-Zannini, es por ahora una previsible estrategia de campaña y no mucho más.

La elección sigue abierta. El kirchnerismo salió tercero en dos de los tres distritos más poblados del país –CABA y Córdoba-, con pobres resultados que merodearon los 20 puntos. Y perdió por paliza las primarias en la Pampa, pese a los explícitos apoyos de Cristina. Les quedó sólo el triunfo en La Rioja para festejar. No es la foto de una fuerza arrolladora.

Esta realidad le da otra densidad a lo que ya venían mostrando las encuestas: Hoy tenemos ballottage en la elección presidencial. Todos los sondeos indican eso. Los números del Observatorio de Encuestas de LPO lo confirman. La fórmula Scioli-Zannini se ubica en primer lugar con un 34,44%; seguido por Macri-Michetti con un 25,58% y Massa-Saenz con un 13,04%.

En el extravagante diseño de segunda vuelta que incrustó Carlos Menem en la Constitución –adaptándola a las votaciones históricas del peronismo-, se evita el ballotage de dos maneras: Sacando más de 40 puntos y 10 de distancia con el segundo o superando aunque sea por un voto el 45 por ciento.

Hoy no aparece ninguno de los dos escenarios. Esos son los números fríos de las encuestas. Pero veamos la política.

A nadie le sobra nada. Scioli compactó todo el voto del bloque de poder oficial con la fórmula única con Zannini y tocó los 35 puntos. Ahora tiene que sumar por afuera. Por eso, el reconocimiento a Carlos Menem con Zannini a su lado y cuatro gobernadores atrás. Fue su manera de decir, la línea política va a cambiar. Menos rencor, más amplitud. Tiene que ampliar.

El oficialismo necesita como el agua ganar en primera vuelta, porque edificó su relato en torno a la inevitabilidad de su permanencia en el poder. Un ballotage podría abrir en la sociedad la convicción –y la sorpresa- de un cambio posible, con una fuerza imposible de prever. El fantasma de fin de ciclo podría adquirir contornos demasiado reales.

Macri por su parte está pagando errores importantes de diseño de su propuesta, que lo ubicaron en el lugar del que rema de atrás. La decisión de excluir a Sergio Massa de la alianza opositora lo obliga –por lo menos- a transitar el interrogante de cuantos de los votos que saque en las primarias el líder del Frente Renovador, conservará en las generales de octubre. Un riesgo que se podría haber evitado.

Con un agravante. Macri enfrenta las primarias en inferioridad frente al kirchnerismo que unificó formula. No logró que el radical Ernesto Sanz lo acompañe como vice y ahora tiene que lidiar con la distancia que le saca Scioli y los puntos que se le irán a las candidaturas del presidente de la UCR y Carrió. Ya no se perfila como el candidato más votado de las primarias. Es una foto, pero de las que importan.

Pero nada de esto preocupa tanto al jefe de Gobierno como la derrota de Santa Fe, que lo golpeó debajo de la línea de flotación. Fue el lugar donde se quemó el relato del PRO. La tecnología de campañas de última generación son un complemento formidable pero no resuelven la ausencia de músculo político. Y la sombra que proyecta la dificultad para fiscalizar, se vuelve ominosa cuando se mira el inabarcable Conurbano.

“En la Matanza el plan es esperar un milagro”, reconoció un importante dirigente del macrismo. Otros más racionales, explican que el único plan posible es esperar que haya ballotage y abrir entonces negociaciones con los intendentes, para que ya resuelta su continuidad en la primera vuelta, se pongan en modo neutral. “¿Qué sentido tiene pelearte con uno de los dos candidatos que puede ser el próximo Presidente?”, será el mensaje del PRO si llegan a esa instancia.

Pero acaso haya que hacer una salvedad, las últimas elecciones parecen confirmar que el peso del aparato del oficialismo –del signo que sea- es muy gravitante. Que es otra manera de abordar la tensión continuidad o cambio. Queda así configurado un escenario abierto. La moneda está en el aire.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    Maria Amaro
    18/07/15
    12:01
    El FPV no pasa del 35%. Macri los aplasta en el inevitable ballotage porque el FPV no tiene aliados (son todos "opos gorilas"). Es mas Scioli ni se presenta al ballotage.
    Responder
  • 9
    Ache Mariani
    17/07/15
    11:09
    Muy acertado análisis. Macri cometió un grave error al no acordar con Massa, eso explica su actual posición , la que, además, no muestra demasiadas perspectivas de mejorar con una formula débil en Pcia. de Buenos Aires, en la Felipe Sola aparece mejor posicionado. Imperiosamente debe cambiar la táctica empleada hasta hoy, menos globos y apelaciones vacías al cambio y mas acciones políticas directas en Bs. As , Santa Fe , Córdoba y en e resto del país, en especial en el Centro Norte. Scioli por su parte depende mas del gobierno nacional que de él mismo, en especial de la marcha de la economía y cuestiones relacionadas a la corrupción.
    Responder
  • 8
    Freddy Gabriel Bolumburu
    15/07/15
    20:23
    La moneda sigue en el aire, jajajaja ya esta gana Scioli en 1ra vuelta sin dudas. hay que gradar estas notas hasta octubre, para reirse o darse cuenta que todo es pago
    Responder
  • 7
    pirucho
    11/07/15
    20:53
    La moneda de tres caras A esta altura del partido ha votado el 43 % +- del padrón total del país. No importan las encuestas,cada día mas desvergonzadas y mentirosas. Cada uno puede ganarse la vida como pueda (mas si hay alguien dispuesto a pagar para que le mientan) Lo que importan son los votos.
    Encuesta: Scioli 37,4%, Macri 26,8% y Massa 24,5% según Hugo Haime & Asociados
    Un nuevo sondeo elaborado por Hugo Haime & Asociados a nivel nacional, que mide la ?tendencia a Presidente si las elecciones fuesen hoy?, muestra que el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, se posiciona en primer lugar con el 37,4%. En segundo lugar se encuentra el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri con el 26,8% seguido de cerca por Sergio Massa con 24,5%.
    Falta mucho todavía quizá haya sorpresa como en 2013
    Responder
  • 6
    el escorpion
    06/07/15
    18:24
    Ignacio Fidanza si el PRO no pudo ganar en 1ra vuelta jugando de local, olvidate en la provincia y en el interior Macri no gana ni pedo jaja....
    Responder
  • 5
    el escorpion
    06/07/15
    16:52
    De 24 provincias el PRO solo gana en CABA... perdieron en Sta Fe y Cordoba, donde pensaban que ganaban....esto no lo reflejas Fidanza????... y ademas Macri no la tendra facil en 2da vuelta con Lousteau....
    Responder
  • 4
    el escorpion
    06/07/15
    02:40
    Si gana Lousteau en 2da vuelta, Chauuuu el sueño de Macri presidente....
    Responder
  • 3
    el escorpion
    06/07/15
    02:39
    La cara de Macri ya no es la misma, la derrota. de santa fe le bajaron los humos, y ahora esta asustado con la posibilidad de perder la ciudad en manos de Lousteau....
    Responder
  • 2
    marcelocanale
    06/07/15
    01:42
    Observador tenes razón, agregale que en provincia B.A. y el Norte me parece que sale tercero lejos, suma los votos de De la Sota a Massa (me quede hasta ahora esperando escrutinio en el cual la diferencia no se achica sino que se estira), no se que puede pasar; tenes un triple empate que el bombardeo mediático no pudo romper; hoy se acaba de caer un relato y no vaya a ser que el 9 de agosto se caiga el de Duran Barba, que para el 25 de Octubre ya no va querer ni estar en CABA.
    Responder
  • 1
    observador
    05/07/15
    23:51
    Totalmente de acuerdo en el error de Macri con Massa. No haberlo llevado de candidato a Gobernador en Provincia BA, le puede muy posiblmente costar la elección. Macri, fogoneado por gente que se la creyó como Jaime Duran Barba o Marcos Peña. Cada ves que me acuerdo de esto, me pregunto que que corno pensaba el ingeniero. Gureso error. Los hechos demuestran esto..Veamos: En el único lugar donde el oficialsimo no retuvo la gobernación fue en Mendoza y en esa provincia fueron Macri y Massa juntos. Porque perdería el oficialismo en el distrito mas importante del país? Esra tan difícil hacerse esta pregunta un mes atrás? Pavos.
    Responder
Más de Ignacio Fidanza
El submarino peronista

El submarino peronista

Por Ignacio Fidanza
Milei apuesta a un salvataje del FMI que le blinde el corazón de cristal del plan de Caputo. El peronismo mira por el periscopio y vuelve a hundirse.
Una Blitzkrieg de una línea

Una Blitzkrieg de una línea

Por Ignacio Fidanza
El plan de estabilización de Milei entra en semanas críticas: ajuste sin red política, bajo la sombra del FMI.
Gambito de Dama

Gambito de Dama

Por Ignacio Fidanza
Villarruel se bancó con sonrisa venenosa el injuriante ataque de los trolls, y les devolvió con sonrisa espléndida el primer rechazo a un DNU presidencial.
Apareció el doctor Jekyll

Apareció el doctor Jekyll

Por Ignacio Fidanza
En un giro total de realpolitik Milei convocó a los gobernadores a un acuerdo. No es la primera vez que se modera justo antes de chocar.
Política gonzo

Política gonzo

Por Ignacio Fidanza
Milei va por la destrucción total de Juntos para quedarse con los restos. El stealth que amenaza su take over del macrismo.
Extinción

Extinción

Por Ignacio Fidanza
La irrupción de Milei complicó al peronismo, pero aún más a quienes lo apoyaron. El PRO teme repetir la suerte de la Ucedé. El radicalismo no encuentra su lugar bajo el sol.