Ataques a la prensa
Escraches anónimos y persecución a la prensa, una triste marca del kirchnerismo
Por Ignacio Fidanza
En su hora más complicada el Gobierno retomó el ataque a los medios, el mismo día que escracharon a LPO.

Se trata de un componente esencial del kirchnerismo desde sus inicios como fuerza política en Santa Cruz. Se han escrito libros sobre esta pulsión autoritaria, como el premonitorio “El Amo del Feudo” del fallecido periodista santacruceño Osvaldo Gatti, que fue sometido por el poder de los Kirchner a un perverso sistema de hostigamiento económico y social con el objetivo de destruirlo anímicamente.

La obsesión de Néstor Kirchner por el control de los medios, ahogó a la prensa independiente en Santa Cruz hasta que apareció el portal OPI Santa Cruz. Y no es casual el fenómeno, antiguos en su mirada hacia los medios, los Kirchner sufren lo que no controlan y con la revolución del mundo digital, las redes sociales y portales como La Política Online multiplicaron su pesadilla.

Esta incomprensión del rol esencial de la libertad de prensa en la construcción de una sociedad democrática, es acaso una de las marcas más visibles de un sistema de acumulación de poder que nunca pudo superar sus inclinaciones autoritarias, que como arranques de ira –acaso lo sean- lo llevan a cometer desmesuras como el escrache que sufrí.

Desmesura porque se destinaron cuantiosos fondos para diseñar, imprimir y pegar en la clandestinidad de la madrugada, dos modelos de afiches distintos con mi foto y mi nombre en la Plaza de Mayo, el Microcentro, y en un mensaje mafioso, en la cuadra donde esta ubicada la redacción de La Política Online.

Desmesura también porque se ataca a un periodista desconocido para las grandes audiencias, a un medio especializado en política y economía que en todo caso debería ser un insumo de los mismos que se enojan. No mucho mas. No pone en riesgo nada. No merece el esfuerzo ni el gasto.

Hay que sentirse muy impune para contra todo sentido común, dar rienda suelta a las peores pasiones desde el ejercicio del poder.

Se trató además de una operación política que sólo pudo realizarse en este Gobierno híper verticalista con una autorización del más alto nivel. Operación política que coincide además con la publicación de algo tan sencillo como una encuesta –firmada y anexada- que revela que Máximo Kirchner –el pretendido heredero- apenas consigue 6 puntos de intención de voto en su natal Río Gallegos, punto de partida imaginado por La Cámpora como el inicio de la reedición en clave del hijo, de la “epopeya” política que protagonizó el padre.

Una vez más, son tan evidentes. Como sucedió en otros escraches de la nefasta y poblada cadena de escraches anónimos que concretaron, nadie del Gobierno o del oficialismo repudió el ataque, que fue condenado por todas las fuerzas políticas y los tres presidenciables que lideran las encuestas.

Incluso, militantes de La Cámpora y organizaciones afines, festejaron las redes sociales el ataque como una suerte de “venganza” o “castigo” merecido por haber publicado notas que interpretaron críticas hacia su organización. Como suele decirse en derecho, a confesión de parte, relevo de pruebas.

Lo más grave es que en el mismo momento que el ataque a LPO disparaba preocupación en las redacciones por un eventual regreso del kirchnerismo a sus peores prácticas, la propia Presidenta se dedicó a atacar a radio Mitre en su Twitter personal.

 

Si bien poco queda ya para sorprenderse del kirchnerismo, la enormidad de pasar del ataque a un medio en términos generales al escrache personal y fascista a un periodista con nombre, apellido y foto, es alarmante.

Todo indica que ante la profundización de los problemas económicos que sufre el país, el Gobierno ha decidido incrementar su agresividad como única estrategia. El miedo está en el ADN de los Kirchner. Miedo al otro y búsqueda permanente de control a través del miedo.

Es en definitiva lo que buscó este ataque. Generar en LPO la autocensura y mandar una advertencia al resto de los periodistas, que entienden que ser genuflexos ante el poder es incompatible con el ejercicio de su profesión.

No se trata de víctimas ni de victimarios, sino de una deformación cultural profunda, arraigada en sus creencias más íntimas. Es lamentable, es triste, pero sobre todo, es un síntoma muy explícito de debilidad, de un ciclo que acaso de manera irreversible, empieza a agotarse en sus propia miseria.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 18
    gordo
    27/09/14
    18:29
    Responder
  • 17
    gordo
    27/09/14
    18:29
    Esta yegua HDRMP no solo tiene que ir presa y que le quiten lo que robo. se la tienen que dar a los presos asi le rompen el O::R:T::O y se le va la soberbia que tiene. Espero que suceda algo ejemplar.
    Responder
  • 16
    Luis Ortiz Barili
    26/09/14
    01:38
    porque se hacen los indendientes ya nadie les cree ustedes son insturmentos de otros poderes dejen la mentira de la prensa independiente
    Responder
  • 15
    gustavo lipkin
    23/09/14
    14:29
    El método fascista del escrache no es solo patrimonio de la campora, es una modalidad impuesta desde antaño y recreada con los ojos benevolentes de la agrupación hijo, piquetes y otras metodologías. Yo soy profesor en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, donde existe un "jurado alumno" con voz y voto en la designación de profesores, esta metodología le da la facultad al centro del estudiantes de designar a cualquier alumno afín para escrachar a profesores en sus concursos de ingreso o renovación de cargos. Así lo hicieron en mi caso, los jurados expertos fueron increpados por este jurado alumno y los miembros de la Franja Morada, además de ser empleado de la Municipalidad de Junín, y un graduado que es funcionario de esa Municipalidad, nadie más vino, los alumnos reales no los apoyaron. La sociedad está totalmente dividida y es la violencia el modo de canalizar las quejas o presuntas inquietudes.
    Responder
  • 14
    Osvaldo Mendez
    23/09/14
    13:45
    el miedo del kirchnerismo al otro, es el miedo del que sabe que ha cometido diversos delitos contra el estado y necesita ocultarlos de cualquier manera, por eso ha creado una corporacion de medios graficos y visuales para que solamente aplaudan sus mentiras, el problema es que esos medios son olimpicamente ignorados por la inmensa mayoria de los ciudadanos y esos periodistas mercenarios son el mas vivo ejemplo de la bajeza moral de sujetos sin dignidad
    Responder
  • 13
    carlosnr
    22/09/14
    15:40
    El kirchnerismo y el Peronismo llevan en los genes perseguir periódicos.
    Responder
  • 12
    elgorilote
    22/09/14
    01:01
    Los comentarios kks son increíbles, repiten textual el puto relato y vomitan "golpista" y "facho" como si nada, delincuentes chorros que están arruinando la república. Tarados que se creen la mentira de ypf y chevrón se la lleva como repsol ignorantes; y monsanto, rockefeller y más, que se creen, que este gobierno corrupto es de centro izquierda y/o progre? Dan lástima, lo único que hizo este gobierno, además de afanar, fue manipular y ensuciar la causa de los DD.HH. y darle de comer a la derecha. Favor usar el cerebro.
    Responder
  • 11
    josé l. anzit guerrero
    20/09/14
    23:28
    Estimado Fidanza: Desde ya lamento lo que te sucedió, pero como bien lo señalás en tu artículo era previsible que algo de este estilo ocurriera, y agradecé que la sacaste barata a diferencia de Leuco, que se comió una flor de paliza, o el periodista del interior que lo procesaron por la ley antiterrorista. A medida que siga creciendo la crisis argentina, que ya ni siquiera pueden contener en sus expresiones más mínimas, mayor y más violenta va a ser la reacción del kirchnerismo hacia los que digan la verdad (sean periodistas o no). Están acorralados y con miedo, porque saben bien que esta vez van a ir a la cárcel. Es imposible que logren un pacto de impunidad cuando están radicadas y en trámite más de 700 denuncias penales contra los funcionarios que nos gobiernan. Si aún hoy, que todavía les queda algún resquicio de poder, los jueces Lijo y Bonadío procesaron dos veces al rockero Boudou, te imaginás lo que va pasar cuando esta banda de ladris... tengan que dejar el poder. Kirchner, y sobre todo Cristina han generado tanto odio, hastío y hartazgo en la gente que al próximo presidente le va a resultar imposible, siquiera, intentar protegerlos. Se les vino la noche, y ya en los pasillos de Comodoro Py están afilando la espada de la Diosa Temis, o sea que el lento engranaje de la justicia se ha puesto en marcha, y me parecen que van a rodar muchas de las cabezas que actualmente están en el candelero del poder. Además, con los cristinistas tenés una tranquilidad, hay que pegarles una cachetada para que hablen y 32 para que se callen, sino mirá los escándalos judiciales que actualmente se tramitan (Schoklender, Boudou, Granero, Tragedia de Once, etc.) en donde para salvarse no tienen la menor vergüenza o escrúpulo de endosarle el hecho delictivo que le imputan al que hasta ayer, tal vez, fue compañero de trabajo durante largos años. En suma, te reitero mi lamento y el auxilio en que te pueda ser útil respecto de lo sucedido, pero, preparate porque aún no comenzó lo peor de esta década infame.
    Responder
  • 10
    Roberto González Manrique
    20/09/14
    09:07
    al hijo de un compañero se lo defiende como corresponda las circunstancias, conta conmigo y mis amigos para cuando lo necesites--pero es verdad- el ridículo es mas doloroso que un cadenazo bien dado,espero que se calmen,sino el pueblo hará sonar el escarmiento..ojalá no haga falta, ya tuvimos muchos muertos por ambicion desmedida de poder.de cualquier manera no pasarán.
    Responder
  • 9
    DARIO OVIEDO HELFENBERGER
    20/09/14
    07:46
    Es tan groncha nuestra Jefa K, que tuvo que poner papel secante en el asiento del avión, para que chupe la grasa.
    Responder
Más de Ignacio Fidanza
Una Blitzkrieg de una línea

Una Blitzkrieg de una línea

Por Ignacio Fidanza
El plan de estabilización de Milei entra en semanas críticas: ajuste sin red política, bajo la sombra del FMI.
Gambito de Dama

Gambito de Dama

Por Ignacio Fidanza
Villarruel se bancó con sonrisa venenosa el injuriante ataque de los trolls, y les devolvió con sonrisa espléndida el primer rechazo a un DNU presidencial.
Apareció el doctor Jekyll

Apareció el doctor Jekyll

Por Ignacio Fidanza
En un giro total de realpolitik Milei convocó a los gobernadores a un acuerdo. No es la primera vez que se modera justo antes de chocar.
Política gonzo

Política gonzo

Por Ignacio Fidanza
Milei va por la destrucción total de Juntos para quedarse con los restos. El stealth que amenaza su take over del macrismo.
Extinción

Extinción

Por Ignacio Fidanza
La irrupción de Milei complicó al peronismo, pero aún más a quienes lo apoyaron. El PRO teme repetir la suerte de la Ucedé. El radicalismo no encuentra su lugar bajo el sol.
La libertad no avanza

La libertad no avanza

Por Ignacio Fidanza
La caída de la ley ómnibus es un punto de quiebre en el sistema de conducción política de Milei.