Cambiemos09.03.2017
(9)guardarlectura zen
El impensado aliado de Macri
Por Ignacio Fidanza
La CGT es ridiculizada por buena parte de los seguidores de Cambiemos, pero son el principal sostén de la gobernabilidad.

 Es curioso como se dan las cosas. La conducción de la CGT vive por estas horas un escarnio público, sobre todo de los seguidores de Cambiemos, que apelan al recurso fácil de vincular la toma del atril de la marcha del pasado martes con el cajón de Herminio Iglesias. La sintaxis es clara: Peronismo es violencia política.

Lo que esa lectura rápida elude es que si acaso comete un pecado la CGT -por llamarlo de alguna manera-, es resistir la presión de sus bases para que convoque a un paro general.

Es decir, les tomaron el palco por apoyar al Gobierno, no por desestabilizarlo.

Carlos Pagni, a quien nadie puede acusar de peronista, lo dijo claro este miércoles en el Congreso de Economía Argentina realizado en Puerto Madero: Uno de los factores determinantes que explica la posibilidad de que pese a todo Cambiemos gane las elecciones de este año, es la "solidaridad" del sindicalismo que mantiene dividido al peronismo.

La solidaridad se entiende por la negativa. Es decir: ¿Qué ocurriría si la CGT se sumara alegremente al rechazo cerrado del kirchnerismo al Gobierno? Se trata de un aporte que vale doble porque lo hace en contra de su propia base política.

Pero más importante aún, a los que se burlan de la CGT habría que preguntarles que tal le iría a la administración de Macri sin esa válvula -que aún desgastada- sigue siendo uno de los pocos resortes reales que le quedan a la Argentina para regular el conflicto social.

A la CGT le tomaron el palco por apoyar al Gobierno, no por desestabilizarlo. Un apoyo que vale doble porque lo hace contra su propia base. Claro que sería mucho más fácil hacer populismo y convocar sin pensarlo dos veces, a un paro general.

Claro que pesa la interna con Cristina, pero aunque suene políticamente incorrecto decirlo, acaso en el sindicalismo peronista también inciden razones más profundas: La certeza que una debacle del Gobierno sólo agravaría una situación por demás delicada que ya viven los trabajadores. No hay que ser un genio de la política, para entender que en el colapso los primeros en perder son los que menos tienen.

Si es verdad que existen los brotes verdes, si es cierto que este año la economía va a rebotar entre dos y tres puntos, estamos hablando de meses. Sería fácil hacer populismo y convocar a un paro, pero la conducción de la CGT con una responsabilidad que nadie le va a reconocer, hizo un extraordinario esfuerzo para comprarle tiempo a Macri -y a la gente-. 

Pero claro, los peronistas son violentos y golpistas. Y los radicales inútiles que no saben gobernar. Los lugares comunes de las simplificaciones autoritarias, no son el mejor aporte para superar las taras de nuestra democracia.

Lo interesante es que Macri siempre tuvo clarísimo donde estaba la llave de su gobernabilidad. No en los empresarios, que en la Argentina no constituyen un bloque homogéneo y en la mayoría de los casos ni siquiera tienen un modelo de país.

Macri cuida su relación con el sindicalismo peronista con una dedicación absolutamente racional. Es ese lado pragmático de su Gobierno lo que le da el plus que volviendo a Pagni, lo diferencia de De la Rúa, que hizo la estupidez de pedirles la declaración jurada -¿Se acuerdan de Patricia Bullrich?- y sobre el pucho intentar imponerles una reforma laboral. Sabemos como terminó esa experiencia.

Lo notable es que apelando a categorías antiguas, pero que siguen siendo muy gráficas, el Presidente es en este punto mucho menos gorila -aunque sea por conveniencia- que buena parte de su base electoral. Pero claro, debe ser esa amplitud de mirada que fuerza la obligación de gobernar. Acaso, una de las pocas cosas interesantes que ofrece el poder.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
9
Fidanza, Findanza... que manera de dilapidar tu haber subjetivo. Un periodista resulta interesante solo por dos razones: Originalidad o Misterio. De la primera, solo para empresario mediático, muy bien y lo aplaudo. De la segunda, ya nada.
Afirmar que la CGT representa los valores del "pueblo" sin definir éste, implica creer que el pueblo es la clase media agremiada, que es claramente la mas acomodada del segmento medio. Esa mirada, así tan solita, tan reduccionista, tan carente de conciencia de clase (con perdón de la estética derechista) te quita lo misterioso, te vuelve predecible y lo peor, te desautoriza como fuente de recursos para pensar la realidad.
No se puede gobernar para todos, nadie gobierna para todos. Se gobierna para una clase. Nada es mas insultante que llamar "pueblo" a la reducción de un segmento.
8
Mas burro = Menos gorila?
MM es un ignorante, bruto, inculto...Además de delincuente, insensible, racista, clasista, negrero y esclavista.
No se puede esperar nada bueno para el pueblo argentino. Esto termina mal. Van a rajar como ratas.
7
muchas palabras ...
todos sabemos como termina este modelo

6
elperonismo con sus baches, algunos corruptos y muchisumos martires, fue el que mas aporto en lucha y vidas para que esta emparchada democracia siga atacándolo por los medios a sueldo de las multinacionales-Chuirchill brindo cuando los gorilas marinos del 55 voltearon un gobierno legal-osea a Peron-temblando porque el general les estaba preparando un mercosur mucho antes-Yeste afeitado gorilita de macri.no sabe ni puede gobernar con exito-el kichnerismo y el macrismo se asocian en contra del peronismo...Como montoneros le hacian la guerrilla A iSABEL PERON BAJO A ORDENES DE LA CIA,Y SU JEFE FIRMENICH.SIGUE COMODO DE VACACIOONES POR EL MUNDO Y SUS CONDUCIDOS BAJO TIERRA-
5
hay olor a la previa de 2001
el martes se vio gente cn mucha bronca.
Falta poco para que macri sea
mauricio de la rua.
4
Esa "certeza de que una debacle del Gobierno sólo agravaría una situación por demás delicada que ya viven los trabajadores" constituye, a mi juicio, una visión errónea. Los trabajadores deben reaccionar ahora, porque ya no podrán hacerlo al final de este creciente deterioro, aunque se dé con cuentagotas. Esto ya pasó con Menem: la falta de reacción inicial hizo prácticamente imposible resistir la flexibilización y otras formas de precarización laboral. Hacerle un paro a Menem después de 40 meses era como hacerle la paja a un muerto.
El gobierno no puede festejar porque un grupo de izquierda (como siempre) le haya tomado el palco a la CGT. La deslegitimación de la dirigencia de la CGT los priva de un interlocutor válido a la hora negociar por el conflicto social y los expone al peligro de estallidos anárquicos y de imprevisibles consecuencias, porque cuando hay bronca, lo más fácil de de contagiar es la violencia colectiva.
Lo importante era lo que sucedía atrás, el clamor de ese medio millón de personas que había ido allí por algo más que una vaga referencia al paro. La conducción de la CGT reveló su total incapacidad al respecto, porque tendría que haber llevado una fecha, que luego (aunque disguste) podría revocar.
La conducción actual de la CGT debe renunciar. Ya no le sirve al gobierno (al cual quedó pegada) ni a los trabajadores.
Tampoco es buena idea que la CGT apoye o repudie a cualquier sector del peronismo. De hecho, es una muy mala idea hablar contra el kirchnerismo. Y paso a explicar por qué:
-Una enorme cantidad de argentinos, incluyendo a vastos sectores de la clase media, ha sido intensamente dañada por este gobierno, incluso de manera irreversible. Es mi propio caso.
-En una continuación de la guerra de clases que reflotó el matrimonio Kirchner (en las antípodas de la conciliación de clases que propugnaba Perón), lo que se vive ahora ya no se puede llamar política.
-Cualquier argumentación ha desaparecido en favor de una sola cosa: odio. Ahora todo se reduce al odio. Un odio desde el cual es difícil volver. De hecho, creo que si todos estuviéramos armados, nos dedicaríamos con placer a matarnos unos a otros.
-Por lo tanto, aquí sólo valen las posiciones más radicalizadas. No existe nada en el medio entre apoyarlo a Macri o intentar colgarlo. Por eso la figura de Massa o de algún otro opositor parecido se está diluyendo aceleradamente. El odio nos indica que, si aparece "ella", es a "ella" a la que tenemos que votar para hacerle el mayor daño posible a Macri. Y si no es "ella", tendrá que ser algo parecido.
-El problema del peronismo es que no encuentra todavía un conductor que termine enterrando a Cristina y que vuelva a la orotodoxia después de las infiltraciones neoliberales (Menem) y marxistas (Cristina) que lo desnaturalizaron como verdadero motor de los cambios en la Argentina.
-Si el peronismo no encuentra rápidamente su conductor (uno solo, no el trío galleta como ocurrre en la CGT) terminará siendo absorbido por la izquierda, de la misma manera que el radicalismo se transformó en una mero apéndice de los patrones de estancia y la patria financiera.
3
Yo no estaría tan seguro de que las bases quieren el paro general. Lo que se vio en la marcha fue un grupo de energúmenos que buscan cualquier cosa con tal de perjudicar al gobierno, entre ellas el paro. Política pura, no reclamos laborales. Aunque esto esté mal manejado, aunque haya sido exagerado e inconveniente eliminar de golpe el 100% de retenciones al campo y a las mineras, todo el mundo sabe que la situación económica es consecuencia del pésimo manejo del gobierno anterior. Bueno, todos no, saquemos a los fanáticos y a las cabezas lavadas....
2
Muy buen análisis, en Cambiemos abundan y sobresalen los que no saben ni entienden como se deben interpretar los hechos y situaciones políticas. Tienen una incapacidad de comprensión manifiesta. El grueso de los estamentos sindicales , mayoritariamente peronistas , le ha aportado al gobierno de Macrii 15 meses de tranquilidad y contención social y laboral en un contexto claramente complicado en lo económico en el que cada vez mas gente está verificando y sufriendo el hecho innegable de que sus ingresos no le alcanzan para afrontar los costos esenciales de su vida diaria
1
La cgt anda poniendo plata en esta pagina tambien ??? jaja aparte Pagni es fanatico de toda la derecha peronista que encarnan los sindicatos si fue el que empezo la opereta de que el Vidal gano por apoyo del Papa (que es imposible porque el Papa no tiene ni 10 votos y todos los que apoyo perdieron feo)