Peronismo
El caso López marca un cambio de época en el peronismo
Por Ignacio Fidanza
Massa cree que es el principal beneficiado. El ocaso del kirchnerismo.

 Se trata de esos acontecimientos que redefinen la política. La detención de uno de los funcionarios más importantes de los doce años del kirchnerismo, revoleando bolsos repletos de dólares, al interior de un convento semi abandonado, ante la mirada escandalizada de un grupo de monjas, supera la escena más delirante de Tarantino.

“Yo robé dinero, para venir a ayudar acá, me van a meter preso”, gritaba López mientras desparramaba millones de dólares. El problema es que la escena confirma todo lo que se dijo y se sospechaba: Que el kirchnerismo saqueó el Estado, que cobraban las coimas en efectivo y que ahora no saben que hacer con ese dinero.

Como le explicó una fuente muy importante del mundo de las finanzas a este columnista, cuando se llega a una encerrona como la que viven los kirchneristas, la única solución es quemar la plata -sí, como en Breaking Bad-. Amontonarla en un desierto, rociarla de nafta y prenderla fuego. Así de sencillo. Pero claro, la codicia pudo más.

En el plano político, acaso todavía sea pronto para mesurarlo en toda su extensión, pero ya se pueden sacar algunas primeras lecturas. La escena agudiza la degradación del kirchnerismo a un punto que acaso ya no tenga retorno y abre un enorme interrogante sobre una eventual regreso de Cristina Kirchner a la esfera pública para competir en las elecciones del año próximo.

De manera simétrica le da la razón a aquellos peronistas que eligieron apartarse de la conducción de Cristina, como Pichetto, Bossio y la mayoría de los gobernadores. Es razonable entonces esperar una sangría de legisladores y dirigentes hoy identificados como kirchneristas, hacia esas cabeceras de playa.

Le da por otro lado la razón a Massa en su argumento frente a todos aquellos que le piden que regrese al peronismo. “Yo ya pagué el costo de romper ¿Porqué voy a volver a un lugar donde tengo que dar explicaciones por la corrupción y La Cámpora?”, suele responderles.

Son posicionamientos tácticos lógicos y cruzados por los primeros tanteos por las listas del año que viene y la presidencial del 2019. Pero lo que está claro es que la transición política que inició el gobierno de Macri al pasar de un régimen populista a una economía de mercado, tuvo su primera eclosión importante en el peronismo.

Para el Gobierno es una buena noticia porque le saca de agenda el tarifazo y los efectos mas duros del ajuste. Pero a la vez, acelera el cambio de piel en el peronismo, que acaso llegue a las elecciones del año que viene con el kirchnerismo enterrado, y eso lo vuelve un rival mucho más difícil.

Pero el cambio de época más visible se vivió esta tarde, en el Congreso. Allí, Pichetto, Massa, y un grupo de gobernadores peronistas, negociaban la aprobación de los pliegos que propuso el Gobierno para la Corte Suprema y las modificaciones a la ley de blanqueo y pago a jubilados.

Por primera vez en más de una década, las negociaciones políticas más importantes del país se cerraban sin la presencia de kirchneristas.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Roberto González Manrique
    18/06/16
    09:32
    para evitar una continuidad mafiosa,el mov.peronista debe blanquear y definir quienes son complices del kichnerismo corrupto y quiene son ovejas utiles que obedecieron para seguir cobrando sus sueldos-es decir-los compañeros arrepentidos que dejen de ser una sigla y vuelvan a llamarse peronistas- y recomenzar a actuar como tales y no como rateros-y los que aguantamos a los kk criticando su"relato" debemos conducir la etapa futura DEL CIERRE DE LA BRECHA CREADA POR cRISTINA Y SU SOBERBIA E INTOLERANCIA--lo
    s ex k que vayan a la sala de espera-·
    Responder
  • 5
    anaconda
    17/06/16
    07:03
    ¿Y Massa no sabía quien era José López? ¿No sabía la corrupción que había en el gobierno kirchnerista desde el primer día? ¿Massa no fue jefe de gabinete? ¿Denuncio algo? No nos engañemos, Massa es un pícaro de barrio, pero no se diferencia mucho del kirchnerismo.
    Responder
  • 4
    amilios
    15/06/16
    19:45
    Sería ideal ke makri lance un programa en la tv pública estilo "alo presidente" de chavez, en el ke pida "conbensame de ser facho" y arranke su primer programa con la historia del peronismo, desde el primero, hasta nuestros días.
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    15/06/16
    10:00
    El kirchnerismo ya estaba con el menemismo en el 2000. Esto no cambia nada. Ojo, Macri queriendo tapar el quilombo economico y social con esto, tambien es como De la Rua.
    Responder
  • 2
    Fredy Brañeiro
    14/06/16
    23:18
    Por lo menos fue 8 años parte de la banda, o vos como crees que llego a jefe de gabinete Fidanza?
    Responder
  • 1
    dariush
    14/06/16
    22:38
    Lo que falta investigar, es el verdadero rol de la iglesia en la circulación y lavado del dinero mal habido por los K. La excusa de que las monjas estaban allí por su cuenta, sin relación orgánica con el arzobispado, no resiste el menor análisis, y daría la impresión de que la jerarquía eclesiástica intenta dar un rápido y limpio corte al tema. Viendo la cercanía de Bergoglio y su entorno con muchos figurones K, daría una pista de que hay algún tipo de comunidad de intereses que va más allá de la cuestión social. No sea que estamos frente a una versión local del IOR (Banco Vaticano), que lavaba dinero mal habido de narcos, traficantes de armas, y mafiosos de todo el mundo.
    Responder
Noticias relacionadas

Macri paga el costo de una transición necesaria

Por Ignacio Fidanza
La pericia de Macri para mantener el rumbo entre las negociaciones infinitas, definirá su Presidencia.