Editorial
Cristina y un mensaje que refuerza las peores tendencias del poder
Por Ignacio Fidanza
La Presidenta expuso su obsesión: Todo lo que ocurre es producto de una gran conspiración orquestada por Clarín.

El mensaje tuvo un único mérito: Expuso a plena luz cual es el estado actual de los pensamientos de la Presidenta. No sirvió para llevar tranquilidad a una sociedad agobiada por la sombra siniestra del crimen político y tampoco ofreció una hoja de ruta consistente para salir de la crisis actual.

En el tramo medular de su mensaje por cadena nacional, la Presidenta reveló la profundidad de sus obsesiones: Un hilo conductor –el hilo de Ariadna- une la sucesión de revelaciones sobre los aspectos más inexplicables de su fulgurante crecimiento patrimonial y el de sus empresarios más cercanos, como Lázaro Báez, con la muerte del fiscal Alberto Nisman. Y este hilo mitológico que todo lo vincula conduce a Clarín.

Así, todos los males, las tragedias, los errores y hasta las torpezas, se explican desde una instancia secreta, un orden superior donde confluyen todas las conspiraciones. La política como paranoia que evita la autocrítica porque todo es culpa del otro malvado, que conspira contra los intereses del pueblo, y por supuesto, la Patria que la encarna quien tiene el poder.

Diego Angel Lagomarsino no es entonces un colaborador del fallecido Alberto Nisman, comprometido por haberle entregado el arma que supuestamente terminó con su vida; sino por algo mucho más grave, su hermano trabaja en el área de sistemas de un estudio de abogados que tiene entre sus clientes al grupo Clarín. Y otro dato incriminante: En la red social Twitter se expresa en contra del Gobierno y la Presidenta. Más claro imposible.

Paroxismo del cristinismo condensado en una línea: Los críticos del Gobierno son culpables. De lo que sea, cuando sea. El contenido autoritario del razonamiento alarma por lo que proyecta.

En su largo mensaje, Cristina dedicó además varios tramos para colocarse en uno de los lugares que más le gusta: El de víctima. “Aquí me ven, en silla de ruedas”, aclaró al comienzo, por si acaso a algún distraído no le había quedado clara la puesta en escena, ella en la silla de ruedas, toda de blanco, en el centro de la pantalla, sin el habitual escritorio que utiliza en sus discursos grabados. 

La construcción del mensaje siguió por ese eje, ella es la verdadera víctima, entre otras cosas, de una conspiración orquestada por fiscales, jueces, periodistas y espías, activados por su intento de alcanzar la verdad sobre el atentado a la AMIA, a través del memorándum con Irán. Un rol que volvió a ensayar cuando recordó no la muerte de Mariano Ferreyra, sino como ésta afectó a su esposo. Notable transposición. Néstor fue la verdadera víctima de aquel crimen, ella lo es de la muerte del fiscal.

Ubicada en este lugar, acaso no percibió que en sus largas parrafadas eludió la más elemental regla no ya de la política, sino de una mínima urbanidad: Expresar su pésame a la familia de la persona que falleció. Fue tan notable la incapacidad de empatía con las reales víctimas de esta tragedia, que incluso se alargó en un muy desgraciado relato de cómo se enteró de la muerte del fiscal, con detalles de mal gusto y hasta algún intento de humor desubicado.

La parte “programática” del mensaje fue más de lo mismo. Ante cada problema de la realidad, Cristina tiene un proyecto de ley. En este caso la “disolución” de la SIDE y su reemplazo de una agencia, que seguramente absorberá el personal y las funciones de la actual Secretaría. La única novedad de este previsible gatopardismo es que el director de esa agencia necesitará del acuerdo del Senado. Pero se cuidó muy bien de no precisar si será por simple mayoría -que la tiene asegurada- o por dos tercios como los jueces de la Corte Suprema.

El segundo capítulo de esta “reforma” es el traslado de la oficina encargada de las escuchas -conocida como Ojota- de la SIDE a la Procuración. Una trampa caza bobos. El problema nunca fueron las escuchas legales -como las que ordenó Nisman-, que están bajo escrutinio y regulación de los jueces; sino las miles de escuchas ilegales con fines políticos y hasta personales que ordenan los presidentes y que con el kirchnerismo alcanzaron niveles récord.

Apenas un ejemplo de la hipocresía de la propuesta: ¿Regulará también la procuradora Alejandra Gils Carbó las escuchas que eventualmente realice la potenciada estructura de Inteligencia del Ejército que responde al general César Milani? La pregunta, obvio, es retórica.

En definitiva, el mensaje de la Presidenta no hizo sino más confirmar que fue ella la verdadera autora del lamentable “documento” que el PJ aprobó en su última reunión y que sumergió a esa fuerza política en una crisis profunda, al punto que es muy probable que de aquí al final de su mandato, no vuelva a reunirse.

“No se toca ni una coma”, dijo Carlos Zannini cuando irrumpió en esa reunión con el texto que finalmente se aprobó. Será materia de estudio para sociólogos y expertos en temor reverencial y comportamiento de manada, explicar por qué líderes experimentados, gente grande, con votos propios y aspiraciones, eligen reducir a cero su dignidad política, condensada en el infantil recurso de poner mala cara y tratar de salir lo más atrás posible en la foto oficial.

Selfies de un proceso político que esta noche confirmó que todavía no aprendió el arte de despedirse bien. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    raul castillo
    29/01/15
    11:37
    Fidanza expone y analiza desde la perspectiva periodística. Los comentarios aquí expresados, son desde la mirada de las distintas posiciones que, lamentablemente confrontan para tener razón. No hay debate en la Argentina, hay combate. Mucha guerra y poca autocrítica.
    Responder
  • 14
    jggm77
    28/01/15
    12:06
    El análisis puede ser considerado como el manual práctico teórico de la oposición para la toma de posición cayendo tal vez inconscientemente, en lo mismo que denuncia, pero a diferencia de lo que denuncia de la presidenta y sobre todo como lo denuncia, este articulo quiere parecer un implacable análisis político que salvo por algunos floreos gramaticales, respeta las características del panfleto más básico.
    Sin embargo, creo que existen fundamentos, que permiten dar sentido y construir esa paranoia que el gobierno construye según el autor artificialmente. Lo cierto que lo primero que me llamo la atención fue el cuestionamiento a la posición del gobierno argentino ante el atentado a Charly Hebdo, posteriormente esta denuncia ?insustentable desde el punto de vista jurídico- la posterior polémica que iba a derivar en debate parlamentario y la muerte del fiscal abriendo un incertidumbre e indignación en sectores medios que empezaron a blandir sus cacerolas en los principales centros urbanos del país.

    Está claro que el kisrchnerismo siempre confundió las razones del gobierno con las razones de estado, y mientras la SIDE le sirvió para tirar carpetazos en la cabeza de los opositores no hubo problemas para dar curso a sus espurios fundamentos de su lógica interna. Lo cierto es que la sospecha que implica el hecho que la SI filtro información en la causa Chiccone, Lázaro Báez, la imposibilidad de prever si Masa iba a ser candidato o no por la provincia de BSAS, y la construcción de la denuncia de Nisman fueron correlatos para impulsar cambios en la inteligencia argentina, pero acaso sea la muerte Nisman un hecho más relevante que impulsara los cambios más profundos en materia de seguridad e inteligencia.
    No hay que ser muy inteligente para dar cuenta que poner en cuestión la posición argentina ante
    los atentados y posteriormente abrir una denuncia en la cual existiría una alianza estratégica con
    Iran y la posterior muerte de Nisman implicaría un cuestionamiento del frente externo y la
    oportunidad al frente opositor a poner en duda la legitimidad del gobierno, . En otros tiempos
    añorados por algunos, esta operación hubiese implicado que los tanques salgan a la calle
    a restaurar el orden perdido con objeto de recuperar ?el lugar feliz que le contaron sus abuelos?



    Responder
  • 13
    Gustavo Aveng
    27/01/15
    21:38
    No muchachos, EL CANCER DE NUESTRO PAIS SON LOS MEDIOS DE COMUNICACION. Sino vean los titulares de este pasquin y van a entender finalmente como les mienten y como mas de las mitad de las notas son pagas.
    Responder
  • 12
    Felix Racca
    27/01/15
    15:43
    Yo creo que el cancer de nuestro pais son los políticos, no las empresas. Las empresas se tienen que preocupar por ganar dinero, sino se mueren. Los políticos, en cambio se preocupan por robar el dinero que gana el pueblo y las empresas y emplearlo para ganar las proximas elecciones. No soy anti k. Soy un proletario donde la clase opresora son los políticos y sus idiotas útiles.
    Responder
  • 11
    carlos a rossi
    27/01/15
    13:44
    No entiendo la intención, del autor sobre elegir la peor adjetivación, para calificar una suposición... cuando describe como OBSESIÓN, lo que es una PREOCUPACIÓN... En realidad la sociedad esta agobiada, por el tratamiento morboso y amarillento del tema de un crimen por espionaje, porque vista la situación, eso fue. Y si, ofrece una solución ante la crisis expuesta, disolviendo el organismo SIDE, SI que viene de épocas remotas "operando" más alla de su rol funcional. Es una solución y con el control legislativo, garantía funcional. La verdad sobre Lagomarsino y su verdadera actividad, se esta por develar, pero es raro que un hombre de su preparación, facilite un arma y luego de la muerte, se presente con total tranquilidad "protección mediática" mediante y cinismo extraordinario de un hábil declarante, a decir le preste el arma, de mi propiedad... En cualquier país del mundo, estaba preso al momento... aquí, como los medios lo dieron, como un hecho de normal inocencia, sigue suelto. Separar las escuchas y mandarlas a la PROCURACIÓN, tiene un claro sentido práctico extra poder, tiene una lógica pese a que los opositores sin votos y con presencia mediática, insistan en desconocer las formalidades ORGÁNICAS de la REPÚBLICA. Atacan en forma indiscriminada a las cabezas de los tres poderes y del extra poder, GILSGARBO. La ley de medios pensada -según dicen- para acabar con los monopolios, sirvió para que ellos, amparos mediante, se protegieran de su disolución, con esa ley... Es más, grupos menores, se hicieron más grandes y notorios como Vila Manzano, en su rol de críticos, tergiversadores, atacantes e instigadores... Y todos, confunden libertad de prensa, con libertad de empresa... Al final la libertad, solo transita por la web, como en este caso que puedo disentir con respeto, con el propio director de LPO.
    Responder
  • 10
    toporosario
    27/01/15
    12:08
    La próxima vez q aparezca la reina del colifate, espero que - en vez de victimizarse en una silla de ruedas - esté sentada en una silla eléctrica.
    Responder
  • 9
    Elgo Rila
    27/01/15
    11:51
    Escorpión, a Alfonsín lo volteó la oposición con Menem a la cabeza y los sindicatos haciéndole paros todos los días, si no sabés agarrá los diarios o algún librito de historia, que no muerden. Cabe aclarar que el turco es socio de esta mujer (sabés que vota a favor de los k en el senado?). En cuanto a llevarse a las mil maravillas, también lo hizo con Néstor, período de mayor crecimiento de dicho grupo, comprando , por ej., los canales de cable, a cambio de tapas que elogiaban al gobierno todo el tiempo, buscalas. Todo terminó con esta megalómana que se peleó con todo el mundo, sería muy largo enumerar con quien.
    Responder
  • 8
    Susana Garcia
    27/01/15
    11:22
    realmente salta a la vista que estos comentarios carecen de objetividad todo pasa por los intereses economicos y politicos que les interesa.

    aclaro al pueblo la presidente .porq se decian tantas barbaridades..
    y se ve q clarin esta detras...
    Responder
  • 7
    Susana Garcia
    27/01/15
    11:22
    realmente salta a la vista que estos comentarios carecen de objetividad todo pasa por los intereses economicos y politicos que les interesa.

    aclaro al pueblo la presidente .porq se decian tantas barbaridades..
    y se ve q clarin esta detras...
    Responder
  • 6
    titodevoto
    27/01/15
    11:22
    con papel prensa gratis , y manadas de GORILAS NEGREROS NEOLIBERALES , ese pasquin siempre fue contrario de la democracia,HAY QUE SER MEDIO ZOMBIE O ESTAR YAMCHATO PARA NO DARSE CUENTA
    Responder
Más de Ignacio Fidanza
El submarino peronista

El submarino peronista

Por Ignacio Fidanza
Milei apuesta a un salvataje del FMI que le blinde el corazón de cristal del plan de Caputo. El peronismo mira por el periscopio y vuelve a hundirse.
Una Blitzkrieg de una línea

Una Blitzkrieg de una línea

Por Ignacio Fidanza
El plan de estabilización de Milei entra en semanas críticas: ajuste sin red política, bajo la sombra del FMI.
Gambito de Dama

Gambito de Dama

Por Ignacio Fidanza
Villarruel se bancó con sonrisa venenosa el injuriante ataque de los trolls, y les devolvió con sonrisa espléndida el primer rechazo a un DNU presidencial.
Apareció el doctor Jekyll

Apareció el doctor Jekyll

Por Ignacio Fidanza
En un giro total de realpolitik Milei convocó a los gobernadores a un acuerdo. No es la primera vez que se modera justo antes de chocar.
Política gonzo

Política gonzo

Por Ignacio Fidanza
Milei va por la destrucción total de Juntos para quedarse con los restos. El stealth que amenaza su take over del macrismo.
Extinción

Extinción

Por Ignacio Fidanza
La irrupción de Milei complicó al peronismo, pero aún más a quienes lo apoyaron. El PRO teme repetir la suerte de la Ucedé. El radicalismo no encuentra su lugar bajo el sol.