Elecciones11.08.2017
(7)guardarlectura zen
Con la lengua afuera
Por Ignacio Fidanza
La apuesta a la polarización convirtió en dramática una elección que no lo era.

En los últimos cien metros el alma le volvió al cuerpo al Gobierno. Esteban Bullrich acortó la distancia con Cristina Kirchner según las últimas encuestas y no está descartado que gane. Tampoco que la ex presidenta agrande la diferencia y se vuelva inalcanzable. De esperanzas también se vive.

Pero olvidemos por un momento la pasión resultadista y analicemos la estrategia. Durán Barba diseñó una llave mágica: La polarización. Confrontando con Cristina los nuestros se ven más lindos, la gente se olvida de la economía y discute pasado o futuro, honestos o corruptos. Además, se divide al peronismo y así Massa no se lleva todo y termina ganando, no sólo ahora sino que queda como presidenciable fuerte.

Es tan sencillo de criticar como de entender la obsesión del Gobierno con Massa. El peronismo unificándose detrás de una variante racional, con base en el territorio que concentra el 40 por ciento del electorado, es buen combustible para alimentar los fantasmas de un jaque mate.

Es tan sencillo de criticar como entender la obsesión del Gobierno con Massa. El peronismo unificado detrás de una variante racional con base en el territorio que concentra el 40 por ciento del electorado, alimenta el fantasma de jaque mate.

Por ese lado, puede decirse que la estrategia tuvo un éxito moderado y habrá que esperar el resultado de la elección para terminar de dimensionarlo. Si el líder de 1País supera el 20 por ciento seguirá vivo, al menos como potencial amenaza. La hipótesis sobre la que se empieza a trabajar en el peronismo de una primaria con el salteño Juan Manuel Urtubey, es una opción abierta.

Urtubey mantiene con Massa una pulseada central en torno a Córdoba. José Manuel de la Sota está alineado con el hombre de Tigre, pero el ascendente vicegobernador Martín Llaryora tiene línea directa con el salteño, igual que la fueguina Roxana Bertone, hasta ahora la más comprometida con su candidatura. La apuesta de Urtubey es lograr que Juan Schiaretti sea el gran articulador de su proyecto presidencial, que logre encolumnar a la mayor cantidad de gobernadores. Se verá.

El lado B de la apuesta por la polarización es evidente, basta mirar la evolución del dólar en la última semana, que obligó al Banco Central a quemar 1800 millones de las reservas. El sensor más fino para detectar problemas en la Argentina es la moneda estadounidense. Si se escapa y centraliza la agenda es señal que el Gobierno está haciendo algo mal, por acción u omisión. Con culpa o sin ella. No tiene importancia discutirlo.

Si Cristina termina ganando las elecciones el macrismo habrá logrado atenuar la amenaza de Massa a cambio de instalar una mucho más grave: el regreso de la ex presidenta al poder. ¿Quién puede creer que si triunfa no se tentará con intentarlo?

Y es ahí donde la estrategia oficial revela su costado menos encantador. La Argentina necesita como el agua un acuerdo político que la estabilice, en un sendero de desarrollo posible. Eso implica trabajar para que las alternativas compartan un marco de valores o al menos el diagnóstico de los problemas. Es acaso esa la tarea más importante de un gobierno de transición. Una categoría que Macri encarna por definición, al ser el hombre al que le tocó suceder a un régimen populista agotado.

Esto no significa que su rol en la política deba consumirse en un mandato, sino algo mucho más importante que los años que le toquen en la Casa Rosada: La certeza que su tarea desborda la política clásica de competencia por ganar y mantener el poder, para ser una pieza clave en la edificación de un nuevo sistema.

La pregunta más importante es si Macri está dispuesto a ser Adolfo Suárez, el hombre que sacó a España de las catacumbas del franquismo y la metió en un camino de democracia y modernidad económica, que se extendió por tres décadas. Si la respuesta es positiva, la política tiene que volver al centro de la escena y es tiempo que Durán Barba se tome unas merecidas vacaciones.

Es bastante obvio que el consultor ecuatoriano ya dio lo mejor de sí. Llegar con la lengua afuera a una elección de medio término que no representaba mayor desafío que ganar o perder un puñado de legisladores, que no van a cambiar nada en términos de mayorías, no parece un trabajo excepcional. En el camino, Macri logró enojar a los que estaban para acordar, como su amigo el gobernador de Córdoba

Y así terminamos celebrando como el gran triunfo cultural de esta campaña, que la gobernadora de Buenos Aires haya apabullado a un panelista de televisión, que se supone representa al kirchnerismo. 

Si Cristina gana, el país, no ya Cambiemos, tendrá un problema que no tenía. Hasta hace apenas cuatro meses no quería saber nada con volver a competir por un cargo. Y si pierde por un par de puntos, el riesgo será apenas menor. Ese fue el gran aporte de la polarización que idearon en la Casa Rosada.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
7
Fidanza es este modelo es el que esta agotado y agonizando. Super deficit gemelos y megaendeudamiento para tapar el gasto, bien antieconómico. Ni hablar del cementerio d pymes y comercios. El futuro es negro.
El pacto social lo puede garantizar un nuevo presidente, macri ya es prescindente. La bomba ya estalló y el estruendo será despues de octubre.
6
Esto que viene es un ensayo para 2019, ella sabe que Massa va a la Gran Paso PJ en 2019 y no quiere saber nada. Además le conviene al gbno que siga en libertad con el run run de U Ciudadana por qué encuentra dividido al PJ nuevamente forzando al PJ de las provincias a optar. Como idea es buena, lo que no mide Durán Barba es que mientras ella más se aleja del conurbano la estrella deja de brillar. Y no va haber ballotage contra ella, será contra Massa o el otro que gane la Gran Paso PJ. Así que Macri menos reunión electoralista y más reunión con los economistas.
5
Seguis comparando a la Argentina con España y la pifias. Macri es nuestro Piñera (el reconocido delincuente chileno). Tambien siguen insultandonos a quienes votamos otra cosa (nos tratas de franquistas?), Pagni dice que somos narcos y drogadictos, Duran Barba y Clarin que somos fanaticos de una secta. El pais esta dividido en 2: Los blancos y los negros. Mitad y mitad. Los que apuestan por Europa y EEUU, y los que apostamos por Latinoamerica unida. Quien no salde esa deuda, quien no se atreva a culminar con la Revolucion de Mayo (recuperando las tierras robadas por la elite a nuestros patriotas), nada va a cambiar y seguiremos con este ya cansador 'empate historico'.
4
EL PROBLEMA NO ES CRISTINA, EL PROBLEMA ES MACRI Y SUS POLÍTICAS, ESTE GOBIERNO NO TIENE FUTURO MÁS AÚN SI DESPUÉS DE LAS ELECCIONES PIENSAN AJUSTAR MÁS Y HACER LA REFORMA LABORAL COMO LA DE BRASIL, OTRA ES LA CORRIDA QUE SE PUEDE VENIR EN CUALQUIER MOMENTO. SOLO ES CUESTIÓN DE TIEMPO
3
coincido en que el discurso del ecuatoriano no da para más, disiento en que sea una buena estrategia por parte de Cambiemos insistir en la polarización, así no es como dieron el batacazo en las elecciones pasadas. Ahora bien, ustedes (por los analistas politicos) con su trillado 'pacto de la moncloa' también parecen un disco rayado. Qué sentido tiene hablar del franquismo en la Argentina actual? un absurdo.
2
Urtubey es peronista??? Woww
Si un salteño es blanco y rico yo desconfio
Ahora esto de peronismo racional es una huevada, que manera que tienen ustedes los periodistas de hacer circular discursos bobos en la sociedad. Seguro es un invento de morales sola o alguno de esos dinosaurios
Catacumbas??? Ajajaj
Al final el histriónico de navarro tiene razon. Nos toman por boludos...clarin manda
1
un tipo con las caracteristicas de Brancatelli que actua como un francotirador contra el gobierno jamas hubiera tenido el espacio que hoy tiene en los medios durante la administracion kirchnerista si hubiera querido criticar a Kristina. Brancatelli se despacho a gusto contra la gobernadora Vidal acusandola en publico de mentir, algo similar hubiera sido impensado con Kristina en el poder. Vidal no lo apabullo, se defendio contando hechos comprobables de su gestion.