Gobierno
Ceder siempre no es un plan
Por Ignacio Fidanza
La estrategia del apaciguamiento está destrozando el programa de Macri. Déficit y vikingos.

El corazón ideológico del macrismo que sintetiza Durán Barba, construyó un relato atractivo: Macri es el líder de una revolución “de la gente” contra los vicios de los establishment políticos y económicos. Un adelantado de Trump, al que pese a las supuestas similitudes no vieron venir.

Si es verdad que Macri es un revolucionario, a su Gobierno le están faltando dos ingredientes esenciales de todo proceso transformador: Un programa y coraje. La inferioridad objetiva de fuerzas nunca fue una excusa, de Mao a Castro, sobran los ejemplos.

En esta columna se advirtió a principio de año que la primera línea del Gobierno creía fascinada y autocomplaciente que estaba viviendo la sofisticada realidad de House of Cards, mientras afuera de la Casa Rosada lo que se concentraba en el horizonte era una flota de Vikingos.

Si es verdad que Macri es un revolucionario a su Gobierno le están faltando dos ingredientes esenciales de todo proceso transformador: Un programa y coraje.

La política de apaciguamiento con los bárbaros, se advirtió entonces, siempre fracasó. Churchill no ganó la guerra, encadenando rendiciones.

Gradualismo no significa –o no debería significar- ceder siempre. Sobre todo, si cada vez que se capitula, se entregan miles de millones de pesos que detonan el déficit a niveles incluso superiores al peor año del mal gobierno de Cristina.

El núcleo duro del programa de Macri está tan deshilachado por las concesiones que le arrancaron los distintos clanes del peronismo y Lilita Carrió, que cuesta encontrar algún núcleo.

El problema cuando se ingresa en esa dinámica es que en la vorágine de tirar lastre por la borda, se pueden arrojar algunos marineros. O dicho de otra manera: partes esenciales del programa.

Perón decía que el arte de la política es ceder el cincuenta por ciento menos importante para los propios objetivos. Lo que le está faltando al gobierno es definir ese cincuenta por ciento que permanecerá fuera de discusión. Menem, Kirchner, Cristina, todos trazaron su línea. Macri por ahora sólo lo hace desde el discurso: Habla de la mentira de vivir a cuenta que construyó el kirchnerismo, mientras aumenta el déficit y el endeudamiento.

Los meses en los que bastaba con ser “normal” para marcar la diferencia ya pasaron.

¿Qué es lo que le falta al Presidente? Otra vez lo dijo Emilio Monzó, que parece disfrutar cada vez más su rol de conciencia crítica de Cambiemos: “Macri necesita hombres con experiencia en el manejo del Estado”. ¿Qué significa eso? Una persona que sepa cuándo ceder y cuándo ser inflexible. O sea, que sepa de política. Y ahora sí estamos hablando.

La implosión de un mundo feliz

La apuesta a todo o nada por Hillary Clinton no sólo fue un error de amateurs de escala global, fue el reflejo de una fantasía plácida: Macri se hizo amigo de Obama, a quien ya le había copiado la campaña, cerró con los demócratas, gana Hillary, profundizamos el trabajo en redes sociales y con el apoyo de la potencia, está todo garantizado: elecciones, gobernabilidad y plan político-económico.

Ceder siempre no es un plan

Copiar siempre es más cómodo que pensar. Y lo del macrismo no fue ni siquiera un remix. El plagio llegó a niveles ridículos, como poner a Juliana Awada a cultivar una huerta en la Quinta de Olivos -¿lo seguirá haciendo?-, porque se supone que Michelle Obama lo hace en algún rincón de los jardines de la Casa Blanca, que le habilitó el Servicio Secreto.

La iconografía kennedyana está muy bien, hasta que aparece un Donald Trump y se lleva todo puesto. Lo que le pasó al macrismo es más grave que perder una apuesta de escala global. Es la ruptura de una convicción interna: la superioridad tecnológica de la propia estrategia.

Los equipos de Obama y Hillary son los creadores del modelo de política a través de las redes sociales que el macrismo copió de manera lineal y Trump acaba de llevarse puesto.

Los equipos de Obama y Hillary son los creadores del modelo de política a través de redes sociales y data mining que copió Marcos Peña. Y fracasaron en toda la línea, aún con el endorsement explícito de los brujos de Silicon Valley.

Peña y su grupo apuestan todo –incluso decenas de millones de pesos del erario público- a Facebook y Google. Es muy probable que estén alimentando al monstruo que se los va a comer. Trump fue el beneficiario -¿inocente?- de una estrategia letal: inocularon en las redes el virus de noticias falsas que demonizaban a Hillary y millones de personas las dieron por ciertas.

Las redes no las filtraron por una sencilla razón: No son medios y no tienen periodistas, esa especie tan despreciada.

Y ahora sí estamos hablando, de nuevo. ¿Medios y política tradicionales ya no sirven? ¿O es apenas la coartada para tapar la propia pereza?

Macri tenía una primera línea de hombres acostumbrados a lidiar con el poder real, que fueron la retaguardia de la avanzada iluminada que se llevó todos los réditos. Hoy son mala palabra, como todo lo que huele a “vieja política”, esa denominación maniquea que evita la única pregunta importante que debe hacerse un gobernante: ¿Es nuestra política efectiva para alcanzar los objetivos que nos trazamos?

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    maritu
    29/11/16
    10:15
    No se qué quieren que haga un gobierno que no tiene ninguna posibilidad de ganar una votación en el congreso. El problema es esta constitución que permite gobiernos con tanta debilidad, por mantener legisladores votados en otro momento, por otras mayorías ahora inexistentes. Lo ideal sería que cada nuevo gobierno arranque con un parlamento renovado 100% que refleje las mayorías actuales y que luego se renueve a medio término por sorteo proporcional. O mejor, volver a los 6 años sin reelección con 2 renovaciones bianuales.
    Responder
  • 5
    Pablo Mezquita
    25/11/16
    08:52
    EN RESUMEN NO SIRVEN. ES CONSECUENCIA DE HABERLE MENTIDO A LA GENTE DE A PIE.
    Responder
  • 4
    pedro sim
    25/11/16
    03:04
    No es una cuestión comunicacional, es la contradicción de empobrecer al pueblo, cierto que el establishment utiliza a los medios de comunicación para desviar el foco o echarle la culpa al gobierno anterior, pero tener como mínimo un 30% de la población absolutamente en contra y aparte discutiendo con el resto es lo que va a evitar que el Macrismo vuelva a triunfar. Es la gente que tomo conciencia de sus derechos, de que estas políticas son absolutamente trágicas para las mayorías y esta dispuesta a organizarse. A Peron lo proscribieron 18 anos, volvió y saco mas votos que antes. También realizaron campanas de desprestigio, etc. El principal logro del Kirchnerismo es haber consolidado la democracia. Los gobiernos anti populares no van a durar nunca mas de 4 años teniendo en frente una opción popular con un piso del 30.
    Responder
  • 3
    mendieta
    24/11/16
    20:20
    A los de cambiemos lo único que les está quedando, y no se por cuánto tiempo, es el espanto que une a gran parte de los que los votaron de que vuelvan los que estaban.
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    24/11/16
    15:09
    Es en serio esta nota? el "poder real" lo puso a Macri ahi, que esperaba que pasara cuando dejara de serles util? destrozo el pais en 11 meses, lo destruyo, ni cenizas quedan, y se asombra por la conflicitibilidad social que se viene, que obviamente la oposicion esta usando para agarrarlo de los testiculos? esto es simple, Macri cede en todo, o en 15 dias lo voltean.
    Responder
  • 1
    ricardo bloch
    24/11/16
    14:33
    1. Leer el discurso de J.F. Kennedy de junio de 1962 en la Universidad de Yale. Tiene todo sobre el Cîrculo Rojo y còmo abordarlo.
    2. "Nunca dudes de nada de lo que nadie està seguro". Roald Dahl
    Responder
Noticias relacionadas
Acorralado, el Gobierno aceptó debatir Ganancias y gira 30 mil millones a los piqueteros

Acorralado, el Gobierno aceptó debatir Ganancias y gira 30 mil millones a los piqueteros

LPO
Lo acordó con Massa y el resto de la oposición. También aceptó debatir la Emergencia Social.

No es House of Cards, es Vikingos

Por Ignacio Fidanza
El peronismo desorganizado mantiene la lógica final del saqueo. El riesgo Macri: no contar con un ejército propio.
Los gobernadores petroleros resisten la decisión de Aranguren de quitar el subsidio al petróleo

Los gobernadores petroleros resisten la decisión de Aranguren de quitar el subsidio al petróleo

LPO
El gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, aseguró que no va a permitir que baje el precio del barril criollo.