Gobierno
Ajuste y orden
Por Ignacio Fidanza
El gobierno de Macri ingresa en la zona dura del postergado ajuste. Falta política y sobra policía.

El gobierno de Macri ingresó en una etapa crucial para darle sustentabilidad al proyecto político que encarna. El crecimiento exponencial de la deuda externa y la masa de Lebac que emite el Banco Central para esterilizar su impacto monetario marcan un horizonte muy claro al gradualismo.

Macri ya reconoció que el corazón de su mandato pasa por ajustar el enorme déficit fiscal que heredó del kirchnerismo. Postergó el abordaje de ese problema hasta pasar el filtro de las elecciones de medio termino, entendiendo que si anticipaba el ajuste las iba a perder y entraría en crisis grave como le ocurrió a De la Rúa.

Pero el tiempo se acabó. El diseño del ajuste es sencillo: Eliminación de subsidios energéticos y reducción del gasto del sistema de seguridad social. Macri tiene una mirada de ingeniero para enfrentar problemas complejos: Si el grueso del déficit pasa por esos dos rubros, ahí se aplica el recorte.

No hubo en el gobierno una apertura a discutir caminos alternativos para la corrección del gasto, que salvo el kirchnerismo y la izquierda, la gran mayoría del sistema político entiende que es no sólo inevitable, si no necesario si se quiere evitar un nuevo fracaso de primera magnitud.

Este esfuerzo de normalización macroeconómica se mezcló mal con la otra gran promesa del macrismo: la restauración del orden público, entendido en sentido amplio. Es decir, desde los piquetes hasta el narcotráfico.

La propuesta del macrismo a esta altura ya es clara y tiene cuatro ejes:

- Normalización macroeconómica y recuperación del crecimiento.

- Restablecimiento del orden.

- Combate a la corrupción.

- Obra pública y modernización vial, energética y del transporte.

El inconveniente surge, por momentos, en la manera en que se combinan los tres primeros postulados y como se articula la política para alcanzarlos. El cuarto punto tiene un consenso social absoluto, luego de la pésima gestión en esa área de Cristina Kirchner.

El ruido de fondo es evidente. Si el combate de la corrupción muta en persecución y encarcelamiento de opositores y deja afuera a oficialistas y empresarios estamos en problemas. Si la búsqueda del orden público da pie o parece habilitar intentos de restringir el derecho a la protesta y hasta el trabajo de la prensa, también.

Es tan ingenuo ignorar la búsqueda de desestabilización de kirchneristas acorralados por la justicia, como peligroso no registrar que un paso de más en la represión puede tirar todo por la borda.

Macri creció y alcanzó el poder gracias a una exitosa polarización con el kirchnerismo, que barrió a propuestas intermedias. Ese éxito explica en buena medida los aspectos más disfuncionales del modelo en curso.

Así como el macrismo apela a trolls voluntaristas y fabricados para intoxicar la discusión en las redes y deslegitimar las críticas, hace un tiempo que empezó a desplegarse un discurso del orden que emparenta cualquier protesta con un intento de sedición. Y de hecho, suelen combinarse ambos dispositivos, que se terminan retroalimentando.

Esta dinámica tóxica alcanzó un pico en la batalla del Congreso de este jueves, gracias al aporte del kirchnerismo, que en este mecanismo de construcción simbólica, fue el predecesor ideologizado, mas político y menos profesional del macrismo.

Es tan ingenuo ignorar la búsqueda de un marco de desestabilización de algunos dirigentes kirchneristas acorralados por la justicia, como peligroso no registrar que un paso de más en la represión puede tirar todo por la borda. Sin olvidar que en estas refriegas el Gobierno casi evaporó todo el efecto triunfo electoral, que hasta ahora no ha logrado capitalizar con la sanción de ninguna de las reformas propuestas.

El amplio despliegue de cuatro fuerzas federales que militarizaron el centro de la Ciudad, ofreció el marco perfecto para que ambos polos desplegaran su relato: orden o caos, represión o golpe, ajuste o justicia social. El problema es que esta lógica construye una conversación pública muy distorsionada, que escala al extremo de comparar a Macri con la Dictadura y del otro lado, encuentra a destacados líderes de opinión pidiendo la prisión de opositores por hacer lo que hacen los opositores: oponerse al oficialismo.

Lo que se extravía en el camino es todo aquello que Macri y su gabinete dice admirar: Un país templado, abierto, moderno y democrático, que entiende que es tan importante garantizar el orden público como evitar los desbordes represivos de las fuerzas de seguridad.

Se puede rastrear en los orígenes porteños del macrismo, en la represión por el desalojo del Borda y la fallida UCEP que buscaba recuperar los espacios públicos intrusados, un ADN de apelación a intervenciones fuertes de la policía para zanjar situaciones complejas. Aquellas experiencias no terminaron bien.

La idea de la imposibilidad de concretar un ajuste sin un mando policial enérgico que se maneje un poco más allá del borde, sugiere cierta pereza o ausencia de músculo político, para conducir el conflicto social que genera un proceso de reestructuración macroeconómica. 

El gradualismo los trajo hasta acá. Es sencillo acordar con la oposición cuando se trata de otorgar reparaciones históricas a los jubilados o abrir la ventanilla para que vuelva ser posible endeudarse. Ahora lo que está en juego se parece demasiado al inicio real del gobierno de Macri, el momento en el que se verá con toda claridad su fibra de líder.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    Ache Mariani
    21/12/17
    14:24
    El gobierno lleva un programa lógico y ponderable en varios aspectos , no en todos. Pero mas allá de eso su ejecución desde el inicio , en Enero de 2016, tuvo muchos errores tácticos, lo cual lo obligó a retroceder y/o ceder mucho en no pocas ocasiones. El principal error es desvalorizar los acuerdos a mediano y largo plazo,siendo que carece de mayoría en el congreso. Desprecio esos acuerdos y prefirió negociar, en cada caso que tenga que tomar decisiones muy sensibles, con gobernadores y senadores, lo cual además de ocasionarle tener que abrir la billetera y aumentar el gasto público , no le garantiza contar con apoyo en la cámara de diputados. El año 2018 será complicado porque deberá tomar decisiones que resultan ser muy importantes y necesarias , pero que afectaran a mucha gente. En tal sentido debería replantearse la táctica para lograr implementarlas exitosamente.
    Responder
  • 8
    Jorge Dutto
    20/12/17
    18:30
    Hacer un articulo para agradar al poder es muy rastrero pero mentir en cada uno da las cosas que se dicen la verdad es miserable. Nadie esta desestabilizando por las causas judiciales muchas de ellas sin pruebas y solo para entretener a los idiotas. Ma cri recibio un pais en marcha con inflalcion si pero a la baja, con un deficit que no excedia la media de la region (mas o menos 4 por ciento). Macri duplico la inflacion y lo mismo hizo con eldeficit. Si el Estado renuncia a recaudar para beneficiar a los millonarios logicamente su defi cit crece. Debiera saber el que escribe que el deficit fiscal puede ser tambien una herramienta economica...ahora el deficit comercial ya es un tema mas dificil El articulo es i nconsistente ycinico y mentiroso la unica manera de poder ser mirado con cariño por un gobierno inconsistente cinico y mentiroso.
    Responder
  • 7
    Jose Blanco
    19/12/17
    20:29
    Estiamdo notero ¿con que conocimineto y/o antecedente se oermite ipinar que tdos los ingenieros somos hdp. ? Usted nos adjudica superficialidad ("si allí está el desquilivrio allí debe hacerse el ajuste , vaya simplificación en base a su propia superficialidad. Macri ve así el mundo porque es un empresario carente de empatía con sus semejantes menos afortunados , no porque es ingeniero.
    Responder
  • 6
    juguete de lobos
    18/12/17
    12:14
    Fidanza, creo que tu conclusión es que Macri no sabe ACORDAR, NEGOCIAR. Por supuesto, sabe acordar con el sector económico al que pertenece. Con los demás, es un autoritario tipo dictadura militar. El tema que todos los demás son muchos más que el sector económico al que representa. Fijate: esto de la jubilación lo negoció con gobernadores para que éstos a su vez, le ORDENEN a sus diputados que voten el recorte. Nada de sentarse con todas las corrientes políticas a ver cómo se puede alcanzar un consenso. A éstas sólo les queda protestar sin poder meter un cambio en el proyecto. Para mí, esto se parece tanto a la testarudez de De la Rúa, que temo que esté armando un nuevo 20 de diciembre...
    Responder
  • 5
    enebro
    17/12/17
    22:06
    Fidanza, que hay que hacer con los violentos que busca desestabilizar un gobierno elegido por el pueblo en elecciones libres?
    Responder
  • 4
    observador
    17/12/17
    19:15
    Es un hecho que corregir el deficit (o parte mejor estimado) va llevar un mandato. De acuerdo que una de las patas son son los subsidios energeticos. No solo de la seguridad social sale el resto. De hecho esto que se ahorra se va a Provincias y Conourbano. De algun modo es una transferencia dentro de asistencia social. El problema que tiene Macri son los números del congreso. El tiempo es oro. No hay demasiado y peronistas y sindicalistas no se la van hacer sencilla. Votado lo de los jubilados, tiene que salir lo antes posible la reforma laboral y sin ser laxa. Ojalá algunas inversiones y obtener luego las mayorias en 2019. Si todo sale optimamente, Macri y el pais podran tener su mejor epoca de 2019 en adelante. Nunca antes.
    Responder
  • 3
    totito
    17/12/17
    09:57
    Realizar recortes en gastos sean públicos o privados siempre genera rechazo, también Francia con Macrón de presidente tuvo que bancarse episodios de violencia callejera mientras el parlamento decidía sobre el recorte de derechos del trabajador francés !!!!!!!!! En todo el mundo es así !!!!!!!!!! El resto termina siendo una monserga !!!!!!!!!!!
    Responder
  • 2
    cccp
    16/12/17
    22:54
    FIDANZA dejate de jorobar... El kirchnerismo desestabilizante sería una de las fuerzas que definen el escenario?? LA hegemonía del macrismo es total, son responsables absolutos de lo que suceda con este país y el kirchnerismo es un sparring inofensivo y funcional... Veo en todas tus notas un esfuerzo de construir escenarios y interpreteciones convenientes al gobierno.
    Responder
  • 1
    perrofantasma
    16/12/17
    20:07
    Me parece que articulo es demasiado indulgente y por momentos peca de inocente; algo que el mismo gobierno se ha preocupado por no mostrar. El enunciado de las 4 proposiciones no son neutras como aparentan en su enunciacion. Detras de cada de una de ellas hay una intencion por alterar la configuracion de ganadores y perdedores del sistema. Eso no puede ser soslayado. Y a su vez eso mismo genera su resistencia. Y esa resistencia no es necesariamente solo kirchnerista; me temo mas bien que tiene un leve caracter de mayoria por momentos, mas alla de la ultima victoria electoral. El gobierno es poco creativo politicamente y se ha perdidoben el laberinto que el mismo ha trazado. La economia; que era tan simple de arreglar segun decian termina siendo su primer imposibilidad. El ajuste no puede ser a los de abajo en un pais con 1/3 de pobres, y si fuera asi no puede esperar qye no haya resistencia. Hay una incompatibilidad entre como se forman mayorias electorales y como se gobierna para minorias. Ese escollo no tiene otra salida que el conflicto social. Por ultimo y corolario de todo lo anterior esta mas claro que nunca que el Estado, tal como lo definio carlitos en el manifiesto, se ha convertido instrumentalmente en el comite de negocios de nuestra pequeña burguesia con aspiraciones cosmopolitas con reminiscencias coloniales. Y ahi esta la clave de la propuesta mayor mencionada antes: alterar la configuracion de ganadores y perdedores en la sociedad
    Responder
Noticias relacionadas

El uso de los trolls desprestigia a Macri

Por Ignacio Fidanza
La gendarmería mediática de Cambiemos reproduce lo peor del kirchnerismo.
Tras la represión del Congreso, denuncian que se busca limitar el derecho a la protesta

Tras la represión del Congreso, denuncian que se busca limitar el derecho a la protesta

LPO
El CELS denunció "un operativo desproporcionado y violento que busco intimidar". Criticas de las asociaciones de prensa.
El kirchnerismo quiso llevar el caos del Congreso en la Legislatura pero Cambiemos pudo sesionar igual

El kirchnerismo quiso llevar el caos del Congreso en la Legislatura pero Cambiemos pudo sesionar igual

LPO (La Plata)
El oficialismo aprobó parte del paquete de leyes. Gritos e insultos dentro del recinto.