Editorial
Las muertes que pudieron evitarse, son muertes más injustas
Por Hugo Quintana
La tragedia de Once es un claro ejemplo. Si los políticos hicieran caso de las advertencias de los organismos de control muchas tragedias podrían evitarse.

Tres años se cumplieron de la tragedia de Once. Tres años en los que las familias de los 51 muertos y más de 700 heridos aún esperan justicia.

No me canso de decir que las muertes que pudieron evitarse, son muertes más injustas y la tragedia de Once es un claro ejemplo. Si los políticos hicieran caso de las advertencias de los organismos de control muchas tragedias podrían evitarse.

En reiteradas oportunidades advertimos desde los organismos de control el estado de vulnerabilidad del sistema ferroviario, pero nuestras advertencias fueron desoídas. La política ignoró los informes.

Coincidimos con el documento leído por familiares de víctimas en el acto homenaje de ayer en el que expresaron: "La verdad fue el abandono”. Abandono del sistema ferroviario, abandono de los pasajeros y desinterés ante los llamados de atención que advertían de posibles tragedias.

De una vez por todas debe entenderse que el control es necesario, que parte de nuestra tarea consiste en advertir a los gobiernos sobre los peligros y las dificultades que existen, porque prevenir es mejor que curar y mucho más lo es que realizar autopsias.

Con las tragedias evitables que hemos tenido en el país los políticos deberían saber que “el control es oposición solo para aquel que quiere hacer cosas que no corresponden, para el resto solo es límite al poder”.

Estamos convencidos de que es mejor prevenir y seguiremos trabajando para que no haya más Onces, para que la vida, de una vez por todas, comience a valorarse en Argentina.

"La verdad fue el abandono; lo de ahora es una inversión tardía y desesperada en la búsqueda de votos, y los muertos no les importan. A nosotros sí nos importan",

En pleno juicio por la tragedia, esperamos que llegue a un fin con justicia. Que las sanciones sean firmes y no quede lugar para la impunidad.

La ausencia total de sanciones en escándalos públicos va extendiendo, como una mancha de aceite, la sensación de impunidad. Si no hay sanciones, o son tardías, la impunidad contagia y seduce; ni siquiera hay riesgos de costos en términos de reputación. La impunidad es el gran portal de entrada a la corrupción sistemática.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Hugo Quintana

Agencia de Inteligencia: sin control, es más de lo mismo

Por Hugo Quintana
Muchas agencias europeas cuentan con modernos sistemas de control, que las hacen mucho más transparentes.

El submarino que no era amarillo y que venía detrás de la Cortina de Hierro (Humo)

El nuevo campeonato de futbol es otra acción del marketing oficial. La AFA cumple el papel de "usina humeante" porque está intervenida por el gobierno. Es la consecuencia necesaria del contrato por el cual cedió los derechos a la televisación del fútbol de Primera "A".

Internet y el control público

Hay dos significados del control, uno bueno y otro malo. Y estas dos visiones están confrontando en las revueltas del Norte de África. La relación de estas tendencias con el impacto de Facebook en las manifestaciones populares que tienen lugar en esa región del continente africano.

Las advertencias del control

Los organismos estatales muestran un bajo nivel de receptividad de los informes realizados por la Auditoría General de la Nación. La ausencia total de sanciones en resonados escándalos públicos va extendiendo, como una mancha de aceite, la sensación de impunidad.