comercio
Hay que olvidarse del viento de cola
Por Dante Sica
Si bien no estamos en las vísperas de una crisis mundial, las novedades de China vaticinan una década en la que los dólares ingresarán más despacio

La devaluación del yuan y la desaceleración de China impacta directamente en América Latina por dos vías, una de ellas son los precios de los commodities, que se ajustan a la baja, y la otra es que una China que se desacelera, traccionará menos en América Latina.

Estamos ante un mercado internacional con bastante volatilidad porque todas las monedas se encuentran devaluando contra el dólar, pero cuando lo hace China, que es la segunda economía mundial, genera un impacto mayor. El problema principal es que por diversas variables, da la sensación de que China está creciendo menos del siete por ciento previsto y eso empieza a generar preocupación y desconfianza en los mercados y en los inversores.

Todos estamos atentos mirando a China, pero en realidad, la mayor preocupación es Brasil que va a tardar cinco años en recuperar los niveles de la demanda de 2013. Debemos prepararnos entonces para una región que va a demandar mejoras de competitividad muy fuertes para expandir nuestra producción.

En ese sentido, hay que olvidarse del viento de cola y de los súper commodities. Las novedades de China vaticinan una década en la que los dólares ingresarán más despacio y será necesario hacer grandes mejoras de competitividad para aumentar las exportaciones y lograr financiamiento para crecer y por inversión extranjera directa.

De todas formas, no estamos en las vísperas de una crisis a nivel mundial como vivimos en 2008. El mundo no está sumido en una burbuja y si alguien supone que hay una burbuja en China, el gobierno de ese país tiene instrumentos de política económica para controlarlo.

Quien asuma como nuevo gobierno en nuestro país deberá contar con un programa económico coherente, mejorar los criterios de gestión y hacer más eficiente el gasto público. Esos ejes van a tener que estar a la orden del día de todas las agendas de política económica porque no vamos a tener un mundo con la tracción que se registraba anteriormente. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    16/10/15
    10:39
    olvidarse del viento de cola, ahora viento en la nuca
    Responder
Más de Dante Sica

Argentina necesita que Brasil encauce su economía y comience a traccionar

Por Dante Sica
Nuestro principal socio comercial atraviesa una crisis económica además de la crisis política que hoy determinó la suspensión de la presidente Rousseff. El efecto para Argentina.

El riesgo no es la deuda sino el déficit

Por Dante Sica
El riesgo no es el nivel de deuda que se pueda tomar. La clave es que el gobierno mantenga la atención y la mirada sobre los problemas fiscales.

La crisis de Brasil impactará en el comercio bilateral

Por Dante Sica
La devaluación del real y el nuevo recorte de gastos afectará a nuestro país con una mayor caída en el volumen de exportaciones argentinas.

Ganancias: la impaciencia de los gremios y la negativa del gobierno

Por Dante Sica
El gobierno no puede atender ya los reclamos de los trabajadores porque está en una situación fiscal en la que no tiene espacio para reducir sus ingresos tributarios.

La devaluación del Real afectará las exportaciones argentinas y fundamentalmente al sector automotriz

Por Dante Sica
El nuevo gobierno de Dilma Roussef convive con la devaluación del Real atada al fortalecimiento del dólar a nivel mundial y por otro lado, se encuentra con un frente interno complejo.

La devaluación del Real no afecta hoy el comercio de Argentina con Brasil

Por Dante Sica
la depreciación de la moneda brasileña aumenta la brecha competitiva entre los productos argentinos y los del país vecino, y eso en el futuro podría afectar al entramado local.