Banco Central
Una noche en el museo
Por Guillermo Laborda
El cierre de las Jornadas Monetarias fue una cena exclusiva en el Museo Numismático, con la presencia de Sturzenegger, Caputo e históricos como Cavallo.

El lunes por la noche en el Museo Numismático José Evaristo Uriburu se congregaron los principales economistas de la plaza local. Fue en el marco de las Jornadas Monetarias y Cambiarias 2017 organizadas por el Banco Central por las que desfilaron el ex presidente de México, Ernesto Zedillo, Carlos Végh (Banco Mundial), Carmen Reinhart (Harvard University), Luis Linde (Banco de España), Philip Lane (Banco Central de Irlanda), Julio Velarde (Banco Central de Reserva del Perú), Carlos Fernández Valdovinos (Banco Central de Paraguay) y representantes o ex titulares de entes monetarios de Turquía y Polonia. 

Obviamente como anfitrión estuvo, Federico Sturzenegger, acompañado de ministros como Luis Caputo y el directorio del Banco Central a pleno. De la plaza local, ex ministros como Domingo Cavallo, Ricardo López Murphy y José Luis Machinea, economistas como Pablo Guidotti, Diego Saravia y Miguel Bein.

Cordero como plato principal y un volcán de chocolate, pero con un nombre más glamoroso en el menú para los 60 asistentes a la noche en el Museo. "La economía política del populismo y el post-populismo", fue el título de la presentación de Andrés Velasco, profesor de la Columbia University y ex ministro de Hacienda de Chile del gobierno de Michelle Bachelet.

La pasión argentina por emitir moneda sin respaldo permitió que la colección numismática que se exhibió a los invitados del Banco Central fuera amplia y variada.

Luego vino la exhibición de la colección numismática donada por Héctor Carlos Janson y que fuera presentada por el vicepresidente del Banco Central, Lucas Llach. La pasión argentina por emitir moneda sin respaldo a lo largo de toda su historia hace que esa colección sea amplia y variada. No en vano, a la moneda original del país se le debieron sacar trece ceros y mutó en reiteradas ocasiones de nombre. Próceres agotados, ahora están representantes de la fauna argentina en las denominaciones.

Lógicamente en las mesas se hablaba del giro de la economía local en la gestión Macri. Pero también, en las conversaciones más íntimas, de las tareas pendientes y nada fáciles para el gobierno y el propio Banco Central. En materia inflacionaria se aguarda que septiembre cierre con un aumento de los precios minoristas en torno al 1,3%, levemente por encima de las proyecciones oficiales por la suba de los alimentos, que llegaría a ser de 1,8%. Recuérdese que este mes no hubo aumentos de ningún tipo: prepagas, transporte, naftas, tarifas, colegios, ante la veda electoral.

Lo que sí está claro, más allá de las variaciones que muestre el último trimestre del año, es que la inflación del 2017 será superior al 22% y, por ende, cinco puntos mayor a la estipulada como meta por el Banco Central.

¿Es grave? Ya el mercado lo contemplaba desde hace tres meses mínimo. Sturzenegger se puso como meta un número muy ambicioso. Lo mismo sucederá en 2018. El desvío es inevitable frente al 12% oficial. Con tanto experto en política monetaria, se mencionaba que lo correcto habría sido estipular una meta de base monetaria, algo que controla el Banco Central, más que una meta de inflación.

Sturzenegger, Szewach, González Fraga y Zedillo en las Jornadas monetarias del Banco Central.

También en otra mesa, se defendía a Sturzenegger dado que su política contra precios con la tasa alta era perforada por otras medidas oficiales. Por ejemplo: los préstamos que está dando la Anses a los beneficiarios de la AUH, cuyos beneficiarios ya se acercan a los dos millones de personas. Política monetaria dura y expansión del crédito no van de la mano en la teoría. Algo que se encargó de señalar la propia Reinhart de Harvard.

En las mesas se comentó como los créditos a tasa blanda de la Anses perfora el trabajo de Sturzenegger. Política monetaria dura y expansión del crédito no van de la mano. 

Obviamente el gradualismo fiscal no era bien visto en la mayoría de los presentes, deseosos de un ajuste fiscal más veloz que el planteado por el gobierno de Macri. Pero la política está por encima de los técnicos. Sorprendía la reaparición de Machinea. Como en el film "Una noche en el Museo", los objetos del pasado vuelven a la vida.

Quien tuviera un paso fallido por el Banco Central en 1989 y en el Ministerio de Economía entre 1999 y 2001 decía que "Cambiemos va a ganar por una diferencia importante" y que el desafío que tiene el gobierno por delante es muy grande, aunque cuenta con dos ventajas: la baja deuda y la amplia liquidez en la plaza local. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Los banqueros centrales de Perú y Paraguay le dieron consejos a Sturzenegger sobre cómo bajar la inflación

Los banqueros centrales de Perú y Paraguay le dieron consejos a Sturzenegger sobre cómo bajar la inflación

LPO
Fernández Valdovinos y Velarde restaron importancia al cumplimento de la meta pero insistieron en la disciplina fiscal.

Zedillo destrozó la agenda que propone el Gobierno para el G20 en Argentina

LPO
El ex presidente de México incomodó a la funcionaria que hasta hace días estaba a cargo de la cumbre.