Mercados
Tregua en la guerra de las aseguradoras
Por Guillermo Laborda
La decisión de prohibirles la compra de Lebac desató internas en el equipo económico y obligó a cambios de apuro.

Jornadas de alivio en la plaza financiera con agradecimiento especial a un ministro de Macri: Rogelio Frigerio. Es que fue el funcionario que destrabó el acuerdo con los gobernadores y que, con la firma del nuevo pacto fiscal de las provincias, despejó en cierto grado las dudas sobre la endeble situación fiscal del país. San Luis, la oveja negra, fue la única excepción y podría sumarse en los próximos quince días. El martes todo se caía y una reunión casi por la noche de ese ministro en el CFI (Consejo Federal de Inversiones) sobre la calle San Martín, logró sacar de la banquina las negociaciones.

¿Puede decirse que la Argentina tiene asegurado ya el cumplimiento de la meta del 3,2% del déficit fiscal del 2018? La respuesta es "No". Operadores financieros con llegada directa al equipo económico aseguran este año el rojo será menor al previsto, del orden del 4% del PBI. Aún así, el ajuste del 2018 no será fácil. Primero porque son erróneos los cálculos de analistas sobre que el cambio en la formula de ajuste de jubilaciones genera ahorros de $100.000 millones. Es una cifra inferior. Y luego, lo más importante, es que desde julio del 2018 comenzarán los preparativos para la reelección de Mauricio Macri. El gasto será difícil de contener. Comentario seco del presidente tras la firma del acuerdo con gobernadores: "Nada para festejar hasta que no se aprueben todas las leyes y antes de fin de año".

"Nada que festejar hasta que no se aprueben todas las layes y antes de fin de año", enfrió Macri la euforia de sus funcionarios tras el acuerdo con los gobernadores.

Otra noticia que alentó las ventas de papeles argentinos a principios de semana fue la medida que limitaba las inversiones de las aseguradoras. Luego, tras una reunión clave con el sector, el jueves por la mañana en el 5 piso del Palacio de Hacienda, en el micro cine, el clima se recompuso parcialmente. El superintendente de Seguros, Juan Alberto Pazo, que depende del ministro Caputo, explicó las medidas. Las aseguradoras no podrán comprar más LEBAC pero al menos no tienen que vender su tenencia en el acto. ¿Pierde Federico Sturzenegger con esta disposición? En realidad el presidente del BCRA debía comprar los dólares que el ministro Caputo conseguía del exterior, emitir pesos y luego reabsorber esos pesos con las LEBAC que a su vez parte compraban las aseguradoras. La apuesta ahora es a que aseguradoras compren directamente deuda que emita el Ministerio de Finanzas, sin necesidad de que se produzcan esos pasos intermedios arriba mencionados. El subsecretario de Finanzas Santiago Bausili presente en el encuentro en el microcine, evitó dar pistas sobre cómo serán los nuevos instrumentos que se presenten en la plaza en 2018.

En las mesas de dinero, tras la firma del acuerdo con los gobernadores, la preocupación central sobre Argentina pasó a ser la inflación y el auge de las LEBAC. ¿Qué pasará si en los primeros meses del 2018 no hay signos claros de que los precios se desaceleran? A esta pregunta se le puede responder con una "contra pregunta": ¿porqué los precios deberían desacelerarse? En las próximas semanas habrá anuncios de incrementos de tarifas, la expansión monetaria sigue elevada, y del otro lado, la super tasa del BCRA no sirve para contener esos incrementos. En ambientes académicos, allí también concurren varios operadores de bancos, se destaca que en realidad, la suba de tasas que dispone el BCRA, no sólo no sirve para contener inflación sino que en puede comenzar a ser motivo de incremento en expectativas. Esto porque el déficit cuasifiscal con un stock de LEBAC por encima del 1,15 billón de pesos, y tasas del 28% es preocupante. Este será sin dudas el "hit del verano 2018".

El ministro Caputo anuncia la modificación de las nuevas normas para las aseguradoras.

Varios encuentros en la semana con presencia de funcionarios, economistas y empresarios. El lunes fue la cena de recaudación de fondos para el Teatro General San Martín a la que asistió Diego Santilli, Cristiano Ratazzi, Dario Werthein, Daniel Hadad, Néstor Abatidaga (Sancor Seguros), Georgie Neuss, Pepe Scioli, Gabriel Martino, Jorge Telerman, Mirtha Legrand, entre otros. Martes y miércoles fue el turno de Coldplay en La Plata con un espectador inesperado: el jefe de los espías Gustavo Arribas. ¿En qué quedó el Banco Finansur?, uno de los interrogantes repetidos. Se cayó el interés de un grupo de China. En realidad, fue más un cuento con origen en ese país. Nunca fue muy seria su propuesta. Quedan cinco días hábiles para que venza el plaza que dio el BCRA y aparezca un comprador con aporte de capital de u$s 10 millones. Indalo, el accionista mayoritario obviamente no los pondrá. Dos principales interesados persisten en la pugna que son el Grupo Fiorito y el fondo Pegasus de Brasil (no tiene relación con el que presidiera Mario Quintana en la Argentina). Una adivinanza circuló también en esos encuentros: ¿quién es el ejecutivo que compró un terreno a Alejandro Burzaco, actor principal del FIFA-gate en el country Martindale y que tuvo problemas en ser aceptado por el resto de los socios?

Infaltable el informe del "oso" para comprender adecuadamente lo que está sucediendo en la plaza financiera. Este ejecutivo de banca privada que se protégé detrás de se seudónimo, desmenuza con alto grado de información lo que ocurre, entre otros mercado, en Venezuela. Al fin y al cabo, como señala el adagio, "cuando hay sangre, es momento de compra". Estos son los puntos principales del envío que hiciera a sus clientes: "1) Luego de algunos días de sosiego en todos los mercados, con correcciones leves, los activos de riesgo recuperaron su tono alcista en busca de nuevos máximos que quizás se vean convalidados con el famoso rally de fin de año; así se posterga nuevamente el ajuste tan esperado; 

2) vemos, alrededor del mundo, tensión en varios mercados como los Emiratos Árabes, Centroamérica y el Caribe, en donde son varios los países que siguen emitiendo deuda a pesar de que sus números son cada vez más preocupantes; cuando llegue el momento serán los primeros en sucumbir; 

3) esta semana Venezuela se llevó todos los premios ya que luego de anunciar hace dos semanas la reestructuración de su deuda, el martes S&P la declaró en default por el no pago de intereses vencidos; hemos visto como los bonos pasaron de un promedio de 25 a 40 en forma selectiva dependiendo del papel en cuestión y su vencimiento; ISDA (siglas de la asociación internacional de Swaps y derivados) determinó que Venezuela incumplió con sus pagos en tiempo y forma por lo que activó u$s 1.600 millones en los seguros contra default "CDS" (1.340 millones sobre la deuda soberana y 250 millones sobre PDVSA) y las condiciones serán discutidas el lunes 20; 

4) en Argentina tuvimos una linda corrección en la Bolsa en donde la acción del Banco Macro paso del 136 alcanzado el 23 de octubre a 92 para volver a 109; será muy difícil tener un año como el 2017 de nuevo teniendo en cuenta que las tasas de las Lebacs están cercanas al 30%; 

5) mientras tanto sigue el jubileo de deuda ya que detrás del acuerdo con los gobernadores viene un nuevo bono a 10 años en pesos por 80 mil millones al 6% anual; seguramente será usado para pagar deudas con los proveedores como en los viejos tiempos; la rueda continúa hasta que en algún momento los gobernadores de turno no puedan cumplir con las pautas establecidas".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Sturzenegger aclaró que no van a obligar a las aseguradoras a vender Lebacs

Sturzenegger aclaró que no van a obligar a las aseguradoras a vender Lebacs

LPO
También defendió el impuesto a la renta financiera: "existe en todo el mundo".
Cambiemos aceptaría retoques a la ley de mercado de capitales de Caputo

Cambiemos aceptaría retoques a la ley de mercado de capitales de Caputo

LPO
Firmó dictamen y se trata el miércoles. Lavagna impondría cambios impositivos y presiona por los seguros hipotecarios.