Ajuste
Tras el Mundial empieza el "modo elecciones"
Por Guillermo Laborda
El Gobierno concentró ajuste de tarifas en primer semestre, para encarar más suelto las elecciones.

El plan del gobierno se sigue ejecutando en línea con lo imaginado. Las malas noticias del primer semestre con todos los ajustes necesarios en tarifas y recortes de gasto se cumplen a pleno. Abril es el último gran capítulo. Las Pascuas llegan con la casa en orden dentro del esquema oficial. No hay que olvidar que Mauricio Macri ya está pensando en las presidenciales de octubre del 2019. El partido empieza mucho antes con las PASO. Y las provincias del PJ, para no caer en boletas electorales con las de presidente, desdoblan fecha de elecciones. Habrá comicios a gobernadores desde marzo. Y las PASO provinciales, antes. Por eso es que tras el Mundial, que a la luz de lo visto en España la semana pasada puede durar para el seleccionado dos semanas, el gobierno trabajará a pleno en "modo elecciones".

La economía se mueve dentro de ese plan oficial. Crece pero el ajuste se siente. La inflación no cede demasiado. Esta semana igualmente se dieron a conocer datos que alimentaron el optimismo. La actividad y la pobreza fueron la variables que entusiasmaron a Macri. Quedan por informar dos datos de inflación muy elevados. A partir de junio no serán tan elevados. Un ministro confesaba en el aeropuerto, antes de viajar por los feriados seriales, que "se nota el desánimo en la calle". Debería en teoría ceder ese desánimo desde agosto según el plan oficial.

La economía crece, pero el ajuste se siente. Un ministro reconoció a LPO: "Se nota el desánimo en la calle". Según el plan oficial en agosto debería ceder la inflación.

Y en los mercados, ¿ Qué se opina? Distribuidora de Gas del Centro tuvo que posponer el IPO por la volatilidad de los mercados. Es el sexto caso como consigna el informe de Delphos Investment con resultado negativo. Se viene de Molinos Cañuelas, Laboratorio Richmond, Corporación America, Bioceres. "El escenario no es el ideal para un IPO; aunque a futuro se encuentre la decisión del MSCI, notamos algo elevadas las expectativas de crecimiento que las compañías incorporan en su rango de precios sugeridos", afirma Delphos. Dicho sea de paso, una fe de erratas respecto a lo publicado la semana pasada. Daniel Pinto, es el número 2 de JP Morgan y por ende es el argentino que más alto llegó en los organigramas de Wall Street.

El espejo de Turquía

El ejecutivo de banca privada apodado el "oso" nunca descansa. Hasta en los feriados de Semana Santa trabaja elaborando su tradicional informe a clientes. Barre con la situación en Estados Unidos y cierra con su análisis de la plaza local. Estos son los puntos principales de su envío:

1) Hemos tenido semanas con miedo a la guerra comercial, suba de tasas, salarios presionando a la inflación y las acciones tecnológicas cayendo de la estratósfera; esto llevo a los índices americanos a la famosa línea de flotación del promedio de los últimos 200 días y si bien el cierre de la semana fue positivo hay que decir que este es el primer trimestre negativo en 2 años y medio; hemos tenido un aumento en la volatilidad importante (81%) que se refleja en el movimiento de sus índices; en el 2017 el promedio de suba o baja del Dow Jones fue de 68 puntos; en lo que va del año está cerca de los 200 y en el caso del S&P en esto 3 meses ha subido o bajado más de 1% en 23 ocasiones; antes fue Facebook y esta semana le toco a Amazon por obra y gracia de Mr. Trump que considera que ganan mucha plata y pagan pocos impuestos; la acción paso de 1600 a 1365 y cerro en 1447; de cualquier manera arrancó el 2018 en 1170 así que yo les diría que todavía tendría mucho por bajar.

Turquía creció en el último trimestre un 7,4% con una inflación del 10,3% y un déficit del 5,5% que financia vía emisión.

2) Muchos empiezan a hablar del spread entre la tasa libor de 3 meses y la tasa de call diaria que se pagan entre bancos que ha subido a niveles similares a la crisis del 2008, síntoma típico de stress financiero pero en este caso la dinámica de este proceso está relacionada con factores técnicos que tiene que ver con la liquidación de comercial papers como parte de la repatriación de capitales de las grandes empresas americanas a raíz de la modificaciones impositivas aprobadas en EE.UU. a fin del 2017; llama la atención la fortaleza de las colocaciones cortas de empresas no financieras vs financieras y si a esto le sumamos el desempeño que ha tenido la acción del Deutsche Bank que maneja el mayor portafolio de derivados dentro del sistema financiero global (valía 20 a fin del 2017 y cerró en 13.98).

3) Ponemos todo junto y las luces amarillas se empiezan a poner rojas y según datos de Bloomberg existen hoy en el mercado 350 trillones de dólares en productos, derivados y prestamos financieros relacionados a la evolución de la Libor por lo tanto ignorar todo esto no es recomendable; un síntoma más de que el mercado está al tope es el nivel de fusiones y adquisiciones; solamente en lo que va del 2018 esta suma llega a la friolera de 1.2 trillones; esto es algo que generalmente se da cerca de los máximos de un mercado alcista.

4) Otro dato interesante son los números de Turquía que creció en el último trimestre del 2017 el 7.4% y una inflación del 10.3% anual pero tiene un déficit del 5.5% que debe financiar vía emisión, una bombita que seguramente podrá estallar.

5) Een Argentina se sacaron el antifaz con la flotación sucia y el BCRA nos avisó que si no baja la inflación, subirán las tasas y mientras tanto mantendrán el dólar debajo de 21; en marzo gastó 2000 millones de dólares; A este ritmo ¿ cuánto dura?.

6) Las emisiones de acciones y nuevos bonos están suspendidas hasta nuevo aviso y por ahora el único que consigue plata es el gobierno; esta vez fueron 1.000 millones a 18 meses: mediante un repo a LIBOR +250 (si tomamos la de 3 meses nos da una tasa de 4.80%) mientras inversores se colocan en Letes a 1 año al 3%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
La saturación en Wall Street de papeles argentinos, impactó en las emisiones de Ecogas y TGN

La saturación en Wall Street de papeles argentinos, impactó en las emisiones de Ecogas y TGN

LPO
Las empresas argentinas fracasan en la búsqueda de fondos. Hay bronca en el mercado con Caputo.