Inflacion
Sturzenegger se prepara para los tarifazos
Por Guillermo Laborda
El JP Morgan advirtió que la suba de gas y electricidad sumará 1,4 puntos a la inflación.

El feriado en Estados Unidos por el Día de Acción de Gracias hizo que en la plaza local, como siempre, fuera también prácticamente feriado. Y ello facilitó la circulación de información en encuentros de banqueros con clientes. Son épocas en las que el ganar dinero se reduce a las colocaciones en pesos, en LEBAC, con una plegaria en simultáneo para que no haya ningún shock externo que despierte al tipo de cambio. Interesante el informe en ese sentido del JP Morgan realizado por el economista Diego Pereira que destaca que las subas de precios regulados en diciembre hará que el BCRA no baje las tasas en el corto plazo y que la entidad que preside Federico Sturzenegger recurra al ancla temporaria del tipo de cambio como herramienta anti inflacionaria.

La tasa de interés real elevada, los rendimientos en pesos de las idolatradas LEBAC, le ganan por 10 puntos a la inflación y eventualmente por más al dólar. Con ello, el BCRA espera mantener a la baja al indicador clave para la economía -y para funcionarios- como es el de la "inflación core" y poder así resistir el impacto de esta segunda vuelta de tarifazos en los precios regulados. Las subas según el JP Morgan serán de 45 y 43 por ciento promedio en las tarifas de gas y electricidad en diciembre, "sumando en conjunto 1,4 puntos a la variación de precios al consumidor para el mes próximo". Preocupante.

Pero en la batalla contra la inflación, más allá de los esfuerzos del BCRA, se considera clave que las negociaciones salariales estén alineadas con las proyecciones inflacionarias del BCRA, 12 por ciento, y que la baja del rojo fiscal sea un hecho, reduciendo el festival de emisión de deuda del Tesoro Nacional.

El gradualismo fiscal por ende, trae gradualismo en la baja de la inflación. Es la ley económica imperante, surgida de la política de Cambiemos. No hay milagros. Es por ello que las pujas internas existentes en el gobierno por el nivel de las tasas de las LEBAC, en realidad, deberían enfocarse en la velocidad de ajuste de las cuentas públicas. Hoy la economía se encuentra en una situación muy vulnerable a shocks externos con el alto stock de LEBAC existente y necesidades de financiamiento del rojo del Tesoro.

Sturzenegger se prepara para los tarifazos

Gran cantidad de encuentros de operadores ante el fin de año como el del martes en el Museo Nacional de Arte Decorativo, convocado por Alchemy, entidad que acaba de sumar al banquero José Malbrán al directorio, en una apuesta que sacudirá al mercado de banca privada local.

Exponían allí Sergio Berensztein y Marcos Buscaglia pero como siempre ocurre, lo más importante era lo que se conversaba después en los jardines del tradicional museo sobre la avenida del Libertador. La diferencia entre las cotizaciones del Banco Galicia y del Banco Macro era uno de los temas recurrentes por el "efecto Vandenbroele". A los amantes de comprar cuando todos huyen, es decir a quienes aman el ir contra la corriente, veían oportunidad en comprar Macro, más cuándo la entidad difícilmente pueda recibir impacto fuerte en sus balances del devenir judicial.

En el mercado se preguntan si tras apuntar al Macro, la justicia investigará  participación recurrente de la sociedad Facimex en las operaciones de la Anses durante el kirchnerismo.

También se realizaron encuentros como el del Citi en el Palacio Duhau con clientes en el que operadores memoriosos recordaban, en línea con la detención de Amado Boudou, las operaciones del entonces titular de la Anses tras la crisis de 2008 y 2009 en EE.UU. con los Prestamos Garantizados y su venta. ¿Llegará la investigación judicial hasta ello? La participación de la sociedad Facimex siempre fue uno de los temas recurrentes en esos años de gestión kirchnerista. 

Una adivinanza surgida pero relacionada con los tiempos actuales: ¿Quién es el funcionario que, en recientes negociaciones, sugería contratar a una consultora con la que está o estuvo relacionado y que, por ello, enterados en el alto nivel oficial, se le adosó a otro funcionario de igual rango en esas negociaciones para terminar con esa picardía?

Malestar en el Rofex

Otro de los temas circulantes en la plaza local pasa por el desarrollo de los mercados y la reforma lanzada recientemente. En el BYMA por ejemplo había cierto malestar con el ROFEX dado que había un contrato tácito en el que, tras la autorización de operar el Merval a futuro, en el mercado rosarino no iba a avanzar en otros desarrollos. Pero si muchas veces los contratos no se cumplen, los tácitos, ni hablar. 

Recientemente se lanzó la operatoria de Grupo Financiero Galicia a futuro en un entendimiento del ROFEX con el Mercado a Término de Buenos Aires. En otro de los mercados, el MAE, está viendo como el resto crece y se desarrolla. Surgen rispideces internas porque dentro de esa plaza, nada. Basta ver la evolución del ByMA y la envidia que genera su valor bursátil. Ya se produjo la salida del MAE del resistido por la banca extranjera Luis Ribaya en paralelo con su salida del directorio del Banco Nación.


Ante la ausencia del informe del ejecutivo de banca privada apodado "el oso", se acogió a los feriados por el Día de Acción de Gracias en EE.UU., aparecen otros informes interesantes sobre mercados internacionales y el despliegue del bitcoin. Ya con horizonte en los 10.000 dólares, la criptomoneda volvió al titular de los diarios por lo sucedido en Zimbabwe. Su operatoria gana espacio en el país africano jaqueado por una inflación mensual de 30% a tal punto que supera su uso al de las monedas fuertes en esa plaza como el dólar y el rand sudafricano. 

El valor del bitcoin en Zimbabwe llegó a los 14.000 dólares es decir, casi el doble de lo que cuesta en otros mercados. Lo curioso de esta criptomoneda es que cuánto más sube, más aparecen comentarios de que se trata de una burbuja similar a la de los tulipanes del siglo XVII. Sin embargo, cuando pierde valor, aparecen compradores que se quedaron fuera de la fiesta y en tres días lo vuelven a los precios máximos. En la Argentina, uno de los principales impulsores es el emprendedor tecnológico Wenceslao Casares, creador de Xapo, y quien desde hace años advierte que esta criptomoneda es un cambio de paradigma y que sus efectos serán mayores a los provocados por la aparición de internet. Viene acertando.

Festejos de jueves por la noche en la clásica cena anual del Banco de Valores, en esta ocasión en el Yacht Club de Puerto Madero. Recibían a invitados Juan Nápoli y Norberto Mathys en un festejo doble por el cumpleaños el mismo día de Adelmo Gabbi, titular de la Bolsa de Comercio. Venía Gabbi de colocar las acciones de ByMA que la Bolsa tiene en cartera, en un proceso que contó con una alta participación de ahorristas minoritarios. Por caso, los brasileños del BOVESPA siguen acumulando acciones del ByMA en un fenómeno que repiten en todas las plazas latinoamericanas. Increíble desempeño de los papeles del Byma y Valores. En este ultimo caso, será parte del Índice Merval. Pero no todo vuela en la Bolsa. Molinos Cañuelas y su suspendido debut bursátil mostró que no hay lugar para todos. Los números de esa empresa por cierto no eran muy atractivos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

La luz subirá hasta 70% entre diciembre y febrero

LPO
La factura mínima en la Ciudad de Buenos Aires subirá 47% por el incremento por distribución eléctrica.
Aranguren confirmó que el gas subirá hasta el 58%

Aranguren confirmó que el gas subirá hasta el 58%

LPO
En la audiencia pública, informaron que las facturas en el área Metropolitana subirán entre $74 y $212 al mes.