mercados09.02.2018
(4)guardarlectura zen
Se acabó la plata dulce
Por Guillermo Laborda
El dólar está en el valor más alto desde julio de 2017. El plan oficial de los $20 con tasas del 23%, tras reacomodar metas de inflación, debe ser replanteado.

Jornadas de alta tensión en las mesas de dinero por el derrumbe de las cotizaciones que viene desde Wall Street. ¿Y ahora? La dirección del flujo de fondos se revirtió súbitamente. Y las preocupaciones por el atraso cambiario de hace semanas, mutan por el interrogante típico: ¿cuál será el límite del dólar en Argentina? Dependerá del rumbo que vaya desarrollando la tasa a 10 años en Estados Unidos, la madre de todos los problemas.

Lo que está claro es que se acabó la época de la plata fácil. Las heridas que deja este derrape del mercado, aun cuando se estabilice en los actuales niveles, son profundas. Un ex CEO de un importante banco extranjero anoche aportaba el dato de que el ingreso de dinero en Argentina a los fondos de acciones fue en enero, del 50% de lo que había sido en todo el 2017. Y en 2017 ya había ingresado mucho dinero a la Bolsa vía fondos. Las altas ganancias, llaman a más inversores a comprar, y así, se va escalando hasta que llegan las correcciones. Quizás la CNV debería imponer como lectura obligatoria el célebre libro de Charles Kindleberger, "Manías, Panics and Crashes", para prevenir estos fenómenos o bien morigerar sus efectos.

Pero lo importante es cómo sigue este juego de ahora en adelante. Lo que da cierto alivio es que la corrección llega después de que el gobierno hiciera la megaemisión de deuda por US$ 9.000 millones en la primer quincena de enero. Muy diferente sería la cuestión si el ministro Caputo aún no hubiera cubierto ninguna necesidad de financiamiento del 2018. Las caídas de los papeles argentinos hubieran sido del doble.

No hay demasiado para festejar. La economía argentina es vulnerable a estos volantazos del dinero. Tras reacomodar las metas de inflación, el plan oficial de $20 para el con tasas del 23%, debe replanterse.

Es que, además, esos dólares dan margen para que el gobierno los utilice para estabilizar el tipo de cambio cuando lo desee. Al fin y al cabo, el Tesoro gasta en pesos, jubilaciones, salarios, proveedores, y necesita vender los dólares. De nuevo, todo se revierte con el derrumbe. Antes la deuda en dólares en el exterior generaba atraso cambiario porque incrementaba la oferta de divisas en la plaza local. Ahora sirve para calmar ánimos. Incluso, ahora el equipo económico vende esos dólares a precios más elevados.

Igual no hay demasiado para festejar. La economía argentina es vulnerable a estos volantazos del dinero. Renovar LEBAC no será tan simple y más si se pretende bajar las tasas. Lo mismo para todos los vencimientos de la deuda provincial. A Chubut ya llevaron sus propuestas de refinanciamento consultoras ligadas a Martín Redrado, Martín Lousteau y al "burletero", Aldo Pignanelli. Por ahora la cuestión sólo implica tasas más altas. El problema sería que los mercados se cierren para nuevas emisiones de deuda. El ajuste fiscal en Chubut por ejemplo obligará a paritarias provinciales de 6% si realmente se pretende ordenar las cuentas. Santa Cruz es el camino.

Consecuencias de la borrachera fiscal. Las emisiones de acciones obviamente se congelaron en este contexto. Bioceres fue la muestra. Corporación América Airports de Eduardo Eurnekian lo logró justo cuando la puerta de embarque se estaba cerrando. El crecimiento de la economía argentina puede ser menor este año en función de cuánto se prolongue este mini pánico bursátil.

En una extensa reunión de economistas ligados al mercado esta semana, se recordó precisamente la presentación que hiciera Guillermo Calvo a fin de noviembre en el CIEF, la Conferencia Internacional de Economía y Finanzas. En aquella ocasión, ese académico recomendaba la adopción de medidas prudenciales por el ingreso de fondos del exterior. Eran épocas en que las altas tasas de las LEBAC y el "carry trade" hacían estragos. Entre las medidas aconsejadas por Calvo, la adopción de encajes. Lo que sucede es que cuando ingresan fondos, es muy difícil para un funcionario rechazar la tentación. Es el fruto prohibido, el "hot money".

Pero retornado a las cuestiones domésticas, un reciente informe de Delphos aporta luz. El tipo de cambio real bilateral con EE.UU. se depreció 2,1% en apenas cuatro ruedas. Está en el valor más alto desde julio de 2017. Los 20 pesos para el dólar del plan oficial de equilibrio planteado a fin del 2017 tras reacomodar metas de inflación, y con tasas del 23%, deben ser replanteados.

"El comportamiento alcista responde a dos factores; el poco volumen operado por el paro de transporte que afecta al sector agropecuario, y por el negativo contexto internacional obviamente" agrega Delphos.

Respecto a Wall Street y el "Down Jones" como irónicamente se denomina al índice, se recuerda que "analizando experiencias pasadas con correcciones similares, al mercado le tomó entre 4 y 8 meses encontrar el piso para luego recuperarse hasta encontrar valores pre corrección".

Lucas Gardiner, director de Portfolio Personal en el arranque de la semana había manifestado en un informe que "debemos acostumbrarnos a un marco de volatilidad más alto". En lo que respecta a los bonos, la recomendación pasa por evitar la parte larga de la curva. El rendimiento del "DICA" se elevó casi 20 puntos a 7%.

Mala noticia para los emergentes: la tasa a 10 años supera el 3%

Muy esperado el informe del "oso", el ejecutivo de banca privada que se refugia detrás de ese seudónimo. La razón, todo esta explosión de la burbuja la estuvo anticipando desde hace varios meses. El título de su envío semanal a clientes, "Caída libre", ejemplifica lo vivido en mercados. Estos son los puntos salientes del informe:

"1) El Dow y el S&P han bajado más de 10% en 5 días y como siempre sucede, subimos por escalera y bajamos por ascensor; el lunes fue inolvidable ya que se vivió un Flash Crash, con una caída en 30 minutos de 1600 puntos en el Dow algo que había ocurrido por última vez en mayo del 2010 y que nos habían dicho que no volvería a ocurrir;

2) en medio de esta corrección tan esperada, los grandes analistas nos dicen que esto es algo normal y necesario y que los fundamentos siguen intactos y las ganancias de las empresas y la fortaleza de la economía siguen mejor que nunca; parecen políticos;

3) si esto es así, entonces lamento decirles que la tasa de 10 años cruzara el umbral del 3% y eso no es buena noticia para los mercados emergentes que por ahora a pesar de haber tenido récord de salida de fondos, no se refleja en el valor de sus activos en particular los bonos ya que las acciones han ajustado pero no en modo pánico;

4) por eso achiquen sus vencimientos, no compren nada más largo a 10 años, aprovechen a vender los bonos que valen 115/20/25 (todavía) y compren bonos a 5 años que rindan lo mismo en términos de tasa real;

Con el nuevo bono con 'cláusula gatillo' se le está diciendo al mercado que el piso de la inflación está más cerca de 20 que de 15%; a la vez que secan la plaza para aquellas empresas que se quieran animar a tomar deuda en pesos a tasas del 23%.

5) unas palabras para lo que sucedió con los ETF/ETN que apostaban a la baja de la volatilidad (SVXY y XIV);durante los últimos dos años la apuesta de los especuladores y fondos de cobertura era vender volatilidad y de esa manera ganaron mucha plata hasta lunes cuando el VIX (índice del miedo) saltó 115% y gracias a ello al cierre del mercado y debido a la forma de cálculo del índice que siguen estos ETF/ETN, los mismos tuvieron una caída del 90%...como dato de color, el VIX pasó de 9 a 50 en tres semanas; imagínense la perdidas millonarias que deben ser cubiertas con las ventas de otros activos que a su vez son activadas por algoritmos que supuestamente sirven para estar cubiertos y lo que finalmente provocan es una debacle como la que hemos visto que son las que provocan los Flash Crash...

6) en Argentina, el equipo económico feliz por la emisión de un bono a un año por más de 70 mil millones de pesos asegurándole al inversor una tasa mínima del 22.75% (con cláusula gatillo); el 28 de Diciembre nos dijeron que subían la meta de inflación al 15% y todo el verano hemos escuchado que lo hacían para poner un objetivo más creíble que ya era increíble; resulta que con este bono se le está diciendo al mercado que en realidad el piso está más cerca de 20 que de 15% y por otro lado secan la plaza para aquellas empresas que se quieran animar a tomar deuda en pesos a tasas del 23%; seguimos en una economía indexada y Dios ayude a los que siguen sacando créditos UVA".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
4
Perrofantasma lamento comunicarte que la inflacion siempre es causado por la puja entre oferta y demanda monetaria. A mayor oferta, es decir a mayor cantidad de billetes en circulacion, mayor demanda de bienes y servicios, eso dispara los precios, y como la oferta de esos bienes y servicios no es suficiente para placar la oferta, los precios tienden a subir. El coctel "Exceso de oferta monetaria+Caida de inversion real directa" produce inflacion, y se retroalimenta ya que con inflacion la IRD (inversion real directa) tiende a bajar, provocando escasez de bienes, mayor inflacion. Si a esto le sumas que para tasas altas, lo que se invierte es solo financiero, pero sin tasa alta no baja el costo del dinero, por lo que nos encontramos en una encerrona importante. La solucion: ahorro fiscal (reduccion del gasto publico urgente) eliminacion de impuestos indirectos, y apertura economica!
3
Plata dulce película de fin del setenta ,hoy los protagonistas son los hijos y nietos de aquellos iluminados el único actor que repite es caballo.. ojo miren que el final es igual ...
2
"""US$ 9.000 millones en la primer quincena de enero. Muy diferente sería la cuestión si el ministro Caputo aún no hubiera cubierto ninguna necesidad de financiamiento del 2018. Las caídas de los papeles argentinos hubieran sido del doble"""

Te pa??????

Esta frase parece casi un halago a caputo. Es la raiz de todo el escollo. No es inocente esta idea de abrirse al mundo.
Antes decian que la inflacion era por emision monetaria. Ahora reconocen que es puja y sector agroexportador. Seguimos con altos niveles de inflacion y en vez de potenciar mercado interno seguimos endeudandonos y destruyendo la matriz productiva con mano de obra intensiva (con capacidad de consumo y pagar impuestos) por una extractivista, financiera , o sea rentista. Este gobierno con la anteojeras de libremercado nos ha expuesto mucho mas que el gobierno anterior que emitia papel a rolete y tenia mismo nivel de inflacion.
Si usar deuda sirve para cubrir posiciones a las cuales ellos mismos nos exponen entonces que somos?????

1
Sr. Laborda leo muchos periodistas economicos, pero sus comentarios son siempre los mas sensatos y reales, gracias.