Mercados
Plan B para frenar al dólar: subir encajes a los bancos
Por Guillermo Laborda
La crisis se incubó en la reunión de primavera del FMI. No convencieron Dujovne y Sturzenegger y se decidió salir de Argentina.

No fue un fin de semana fácil para funcionarios del BCRA y del equipo económico en general. El gobierno se aseguró la votación de la ley de mercado de capitales el miércoles, clave para que el MSCI decrete que la Argentina es un país emergente y no más de frontera. La ley de "Tarifa Cero" que promueve la oposición para esmerilar a Cambiemos se aprobará en Diputados pero no en Senado. No haría falta veto. Aún así, reina el malestar en la plaza.

No fue tampoco un fin de semana fácil para operadores. Es que ven que hay errores, nuevos, en lo económico. Lidera esa impresión la decisión del BCRA de bajar a 10% el tope a la tenencia de moneda extranjera por parte de los bancos. Técnicamente es la posición global neta de dólares en relación a responsabilidad patrimonial computable. Hay una equivocación entre analistas. La medida es preventiva, para que los bancos no compren. Los únicos excedidos en esa relación eran los provinciales u oficiales. No habrá, desde su entrada en vigencia hoy, una fuerte oferta de divisas. Es más preventivo, para que no puedan comprar. Ahora bien, la medida era más esperable de un BCRA kirchnerista, de Mercedes Marcó del Pont, que de un BCRA de Cambiemos. Se le quita a bancos la posibilidad de cubrirse ante subas del tipo de cambio. Por ello entidades como el Macro perdieron hasta 10% en la Bolsa el viernes.

Pero hay otra medida en ciernes que puede afectar más a bancos. Es la suba de los encajes, es decir, el dinero que los bancos deben inmovilizar en el BCRA. El jueves por la noche, esa suba de encajes estuvo en el menú de posibles anuncios en el BCRA aunque finalmente se la dejó de lado. Es el Plan B: de continuar la presión sobre el tipo de cambio, se pondrá en juego esa baraja. Para el BCRA representa la posibilidad de absorber por cada punto de suba, 25.000 millones de pesos a costo cero. Tan tentadora como típica del kirchnerismo. Pero la necesidad puede hacer que se quemen los libros de economía. El fuego ya está preparado. Sería otro golpe, peligroso por cierto, al balance de bancos.

Nunca es bueno, y menos en tiempos de incertidumbre financiera, afectar a bancos. Debería ser al revés. Hay que tranquilizar a ahorristas. No enervarlos.

Templeton y el efecto Carrió

Otro elemento inentendible es el falso 40% de tasa del BCRA. La realidad es que es que nadie puede invertir ni por cerca de ese porcentaje. El corredor de pases es más ancho que la 9 de Julio. La tasa activa, para pedir pesos es 47% y la pasiva, para colocar, es de 33% a 7 dias. El 40% es sólo el centro...pero los valores activos y pasivos están muy alejados entre sí (y alejados de la realidad). Lo que en definitiva hay que mirar es el rendimiento de la Lebac de corto plazo que el viernes se ubicó en torno al 34%.

¡Callen a Carrió! Se trata de otro ruego del mercado. Es que comenzó a hablar del dólar, se jugó a que bajará, pero dejó a trasluz su peligrosa ignorancia sobre el tema. Hasta llegó a culpar al Banco Meridian por el cierre del dólar mayorista el jueves a 23 pesos. Media hora antes de cerrar operaciones, en las pantallas no había un sólo "offer" y 600 millones en el "bid" a 22,30 pesos. Surgió un "offer" a 23 pesos. Quien operó del Meridian estaba "corto", debía cubrir su posición, y agarró lo que había. No fue desestabilizador como sospecha Carrió. Lo inentendible es que el propio BCRA no lo haya marcado más abajo con un millón de dólares.

Más datos surgieron del inicio o génesis de estas turbulencias. El 20 y 21 de abril en Washington hubo reuniones del equipo económico con ejecutivos de bancos y fondos en el marco de la cumbre de Primavera del FMI y del Banco Mundial. No satisficieron y gatillaron la decisión de salir del carry trade en Argentina. Al menos avisaron al gobierno que lo iban a hacer. Otro de los fondos en cuestión habría sido Templeton. Lo del impuesto sobre Lebac era anecdótico. Hubieran salido igual. Lo que sucedió después ya es historia conocida.

Las reservas reales

El informe del "oso", el ejecutivo de banca privada que utiliza ese seudónimo para guarecerse, no tuvo piedad. Frente a todo lo que acontece en la plaza local e internacional repite viejas advertencias con nuevos condimentos. Estos son los puntos salientes de su tradicional envío semanal:

1) Finalmente todo llega a pesar de que las ganancias de las empresas en Wall Street está en el 23% promedio contra un 18% que esperaba el mercado; Hay signos de desaceleración en la mayoría de las grandes potencias; la inflación finalmente está en el 2% anual y acelerando; el rendimiento de los bonos privados con grado de inversión está a los mismos niveles que la tasa prime; en Noviembre del 2016 el dividendo del S&P 500 era 2% y la tasa de 10 años estaba en 1,75%; esto de alguna manera justificaba seguir invirtiendo en acciones a pesar de que el "price earning" estaba en 25; un año y medio después el dividendo es 1,8% y la tasa de 10 está en 3% y el "p/e" está en 24,3 años y la tasa de 2 años en 2,50%.

2) Para ser claros, las acciones siguen cotizando a valuaciones que se dan pocas veces en la historia y las del 2018 tienen mucho en común con las de 1929 y 2000.

3) Siendo generosos el S&P debería bajar a 2250 para tener un "p/e" razonable y ello representaría una corrección del 21,7% de sus máximos de enero pero recién estaría para comprar en 1990, es decir un 25% por debajo de los últimos valores; lamentablemente los mercados no son ordenados especialmente cuando bajan y estas últimas semanas hemos visto como el fortalecimiento del dólar ha provocado una salida de capitales de las monedas preferidas para el carry trade, algo que debería continuar teniendo en cuenta el diferencial de tasas entre EE.UU. y sus pares y, a su vez, la gran emisión que deberá seguir haciendo para financiar el déficit producto de la baja de impuestos del 2017.

4) Un síntoma del apetito por el riesgo se ve en la emisiones que se han postergado esta semana por 2500 millones y también la performance que han tenido la ultimas emisiones en el mercado secundario donde la mayoría está por debajo de su precio de corte.

5) La nota de la semana ha sido el mercado cambiario accionario y de bonos argentinos; el dólar hace una semana valía 20,25 y ahora 22,28; el Bono de YPF 2047 7% valía 91 y ahora 84; el Bono Centenario valía 92 y bajó a 85; la acción de Pampa pasó de 57 a 51,21; Galicia de 65 a 52; Telecom de 30 a 27; el dólar sube 70% desde Diciembre del 2015 cuando asumió Macri, cercano a la inflación acumulada que es del 85% y nos daría el número mágico de 25.

6) El gran problema es que se pasó de un ciclo virtuoso a un círculo vicioso; las reservas son u$s 56.000 millones, con encajes de los bancos por u$s 12.482 millones, créditos y pases por u$s 18.967 millones y Dinero en caja u$s 1.900 millones; las Reservas Reales son u$s 23.000 millones.

7) El stock de Lebac asciende a $ 1.141.559 millones lo que representan 50.000 millones de dólares; ¿qué pasaría si a todos los tenedores de LEBAC se las canjean a un tipo de cambio en 25 y le dan un bono en dólares con un tasa de 8% a 10 años? Supuestamente ya salieron todos los extranjeros, así que sería un costo para los locales pero es la única forma de desactivar esta bomba de tiempo que se indexa a una tasa descomunal.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
5
Laborda te felicito uds. tienen una cara de piedra, pero no es tu generación de supuestos economistas tus colegas mas viejos siguen opinando las mismas bol. de siempre , pedile a tus colegas el mismo cirujano plastico.
4
Como será de inútil este gobierno que pese a contar con el chupamedismo de los grandes medios se van al tacho igual. Creo que ni haciendo a propósito tan mal las cosas lo pudiesen haber hecho peor.
3
Una vez que salgan los grands le daran un bonex a los pequeños ahorristas. Hasta julio tienen tienpo.
2
Laborda te ahorro todo el verso se llama efecto timba ,siempre gana la banca neneee.
1
Amigo Laborda, no le de más vueltas y hágale caso a sus mayores en ciencias de la Economia. De Pablo, Espert, Rodriguez, Lavagna, Nielsen y tantos otros que se la pasan diciendo que si no cambian el único plan que van a poder implementar es el plan "H" de helicóptero y escape masivo del gobierno del mejor equipo de ladrones de los últimos 50 años. Hagame caso. No se va a arrepentir y sus lectores se lo agradecerán