mercados
Lebacs: La advertencia del mercado a Sturzenegger
Por Guillermo Laborda
El presidente del Central intentó bajar los rendimientos de las Lebac y la respuesta fue la trepada del dólar.

Ya está prácticamente todo descontado por el mercado cuanto suceda en las elecciones legislativas del 22 de octubre con un respaldo a Cambiemos en las urnas. En lo que sí existen muchas dudas es en que el gobierno pueda avanzar con las reformas impositiva, laboral y hasta previsional tras esos comicios. Pero ello es largo plazo. De corto plazo, el triunfo electoral sirve y mucho para sostener el precio de bonos y acciones. Basta mirar al riesgo país en 370 puntos. Con tan bajos rendimientos en dólares, los operadores en las mesas volvieron a pasarse a pleno a los títulos en pesos, con las LEBAC nuevamente convertidas en la vedette de la plaza financiera. Todo se simplificó: hay que dejar devengar rendimientos y rogar obviamente para que no haya sorpresas desagradables en el exterior.

Nuevamente el BCRA vuelve a capturar el centro de atención. Es que en las últimas horas intentó impulsar una baja de los rendimientos de las LEBAC en el mercado secundario pero inmediatamente el dólar trepó 15 centavos. Ese mensaje del mercado fue clave y pone de manifiesto lo que puede esperarse en las próximas semanas con el tipo de cambio. Y volvió a poner en foco entre los economistas de las mesas de dinero, el stock de LEBAC en circulación, ya cómodamente por encima del billón de pesos. 

Sturzenegger intentó impulsar una baja de los rendimientos de las LEBAC, pero inmediatamente el dólar trepó 15 centavos. El mensaje del mercado pone de manifiesto que puede esperarse con el tipo de cambio.

"Calcule el interés que paga Federico Sturzenegger sobre ese billón de pesos de LEBAC en circulación y después piense si es posible que pueda bajar demasiado la inflacion en Argentina" dijo uno de ellos. La bola de nieve sigue creciendo. Desde las PASO el BCRA estuvo al menos haciendo administración de pasivos, estirando el vencimiento de manera total que la bola de nieve se reparta en varios meses y que no haya "supermartes" como el que afortunadamente se superó dos días después de las PASO. ¿Qué habría pasado ese día si Cristina de Kirchner hubiese ganado en PBA cómodamente? El "Supermartes que vivimos en peligro". En base a estos números, sobre la inflación ya se ve imposible que el BCRA pueda cumplir la meta de 8-12% para el 2018. Si es distinta la visión sobre los números fiscales oficiales con el 3,2% de déficit planteado para el año próximo.

Nueva batalla en Twitter entre operadores y el vicepresidente del BCRA, Lucas Llach. El tema es el de siempre: la importancia de los flujos en el valor del dólar. El funcionario sostiene: "abandonemos la visión de los flujos". La respuesta de los traders es obvia. Basta recordar cómo el propio BCRA estuvo en problemas antes de las PASO ante el temor de un triunfo de Cristina de Kirchner en PBA. Y cómo la mesa del BCRA debió salir a frenar a los "flujos" ante la corrida cambiaria que se había generado. Los traders van al hueso en la discusión con el numero 2 de Sturzenegger y le preguntaron: "me pagás lo mismo un millón de dólares que mil millones?". Los flujos importan y de nuevo basta ver lo sucedido con el intento del BCRA de bajar la tasa y la suba inmediata de dólar en las ultimas horas.

Bitcoin, banqueros y despegar

Grata sorpresa en las mesas por los números de la actividad económica y el consumo privado difundidos por el INDEC. De ello se habló en uno de los eventos de la semana en el bar Presidente, en Recoleta en un "after office" organizado por el Mercado Argentino de Valores y Rosario Valores. Entre los asistentes, muchos "agentes de negociación", es decir, los operadores encuadrados en esa categoría tras la reforma al mercado de capitales. Varios, surgidos del semillero de Merrill Lynch entre otras entidades.

Federico Sturzenegger y Lulas Llach, insisten en defender la meta de este año.

Existe mucha expectativa por la reforma que lanzará la CNV que preside Marcos Ayerra, apuntando a crear en la plaza local un esquema similar al que existe en Estados Unidos. Por lo pronto, el ministro Luis Caputo señaló esta semana que insistirá tras las elecciones del 22 de octubre con la "reforma a la reforma" del mercado de capitales lanzada en los últimos años del kirchnerismo. Para la semana próxima, en cuanto a encuentros, se vienen las clásicas Jornadas Monetarias del BCRA con la presencia de economistas como Carlos Vegh y Carmen Reinhart y los presidentes de los bancos centrales de Perú, Paraguay, Irlanda y España. Varios directores del BCRA estarán, pero como "moderadores" del encuentro.

¿Qué pasó con el Bitcoin tras el crash? De los 5.000 dólares que alcanzó de máximo, bajó hasta los 2.970 y ahora se opera en torno a los 4.000. A la frase de Jamie Dimon (JP Morgan), calificando la criptomoneda como una estafa, los defensores de la misma responden con que "es la respuesta de un empresario del correo postal tras la aparición del mail". La recuperación tras ese mínimo a 2.970 hizo revivir al club de fans del bitcoin.

¿Qué pasó con los Bitcoin tras el crash? De los 5.000 dólares, bajó hasta los 2.970 y ahora opera en torno a los 4.000. Los que lo llaman estafa, son como los empresarios postales ante la llegada del mail.

El informe del ejecutivo de banca privada que se escuda detrás del seudónimo del "oso" cubre en esta ocasión todos los temas financieros. En su envío tradicional de los jueves, señala lo siguiente: "1) los mercados parecen estar festejando el año nuevo judío ya que no paran de marcar récords alrededor del mundo: S&P le bajo la clasificación a China de AA- a A+ según se desprende del informe, si uno sabe leer entre líneas encontrara más de una luz amarilla; 2) en Rusia esta semana rescataron al banco B&N, el número 12 en depósitos: esto sucede a pocos días del salvataje del Otkritie donde el estado puso 6.700 millones de dólares y ya se está hablando sobre una reestructuración de los bonos del Russia Standard; es llamativo lo poco que se lee sobre este tema en general; 3) salió a la bolsa Despegar y el precio fijado fue de 26 y llegó a tocar 32,60; le da un valor de mercado de u$s 2100 millones; 4) Venezuela vuelve a ser noticia ya que el pago del cupón de 185 millones de dólares del glorioso Venezuela 2027 aún no se acreditó en las cuentas de inversores; según la voz oficial ya se pagó pero debido a cambios en la logística de los pagos, los fondos llegarán una semana más tarde... 5) La familia de Pablo Escobar en cabeza de su hermano Roberto de 71 años le está reclamando a Netflix u$s 1.000 millones por la propiedad intelectual de la serie Narcos: puede afectar precio de la acción; 6) siguen saliendo nuevas emisiones en Latinoamérica pero lo más notable es que el Bono de Jujuy ya cotiza al 105%; es insólito; 8) la Reserva Federal se reunió y dijo más de lo mismo: avisó que la tasa sube una vez este año seguramente en Diciembre, pero lo increíble es que dice que no está preocupada por la valuación de los activos; veremos si es cierto".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    yosi
    23/09/17
    02:41
    Cuidado con el dinero electronico q comienza en dicienbre para autos e inmuebles
    Se repetirá la gran cavallo en diciembre?
    crisis financiera x guerra d ee.uu mas paralisis d operaciones comerciales?
    Responder
  • 2
    Claudio Nobrega
    22/09/17
    17:21
    No pueden tapar el sol con las manos, el stock d Lebac ekivale a 70000 palos verdes y las reservas netas del Central no perforan los 20.000 palos, estalla la bici, irreversible la unica duda es cuando y no esta tan lejos con la bola d nieve q no para d crecer,
    Responder
  • 1
    Kurt von Sorenga
    22/09/17
    16:51
    SEÑORES
    ESTO YA LO VIMOS CON MARTINEZ DE HOZ Y ADOLFO DIZ
    LA FAMOSA TABLITA DE MARTINEZ DE HOZ
    YA SABEMOS COMO TERMINA
    EXPLOTA TODO
    Y VA A SALIR ALGUN CULEASO A DECIR:
    EL QUE APUESTA AL DOLAR PIERDE
    Responder
Noticias relacionadas

La economía ahora sí ayuda a Cambiemos

Por Guillermo Laborda
A cinco semanas de las elecciones, empezaron a consolidarse los datos positivos de la macro.
Melconian: "No hay plan antiinflacionario y en lugar de gradualismo tenemos quietismo"

Melconian: "No hay plan antiinflacionario y en lugar de gradualismo tenemos quietismo"

LPO
"Hay una preocupante inacción fiscal, veo muy difícil bajar el déficit primario el año que viene", afirmó el ex presidente del Banco Nación.