inflación
Larga vida al Carry Trade
Por Guillermo Laborda
El mercado descuenta muchos meses más de tasas altas por la suba de la inflación.

Una luz amarilla se encendió con el dato de la inflación de 1,9% en septiembre. En medio de un rally de bonos y acciones y con valuaciones récord de las empresas en la Bolsa de Comercio, el impacto en la plaza no fue significativo. En otro contexto, la cuestión hubiera sido distinta. El triunfo ya descontado al 100% de Cambiemos en las elecciones del 22 ayuda a esconder ese mal dato.

A decir verdad, en las mesas de dinero nadie esperaba que el BCRA pudiera cumplir su meta de 17% de inflación de este año. Tampoco cumplirá la del año próximo que marca un 12% como máximo. Son números surrealistas, de ciencia ficción para los economistas y operadores de las mesas de dinero. La conclusión inmediata tras el dato: las tasas en pesos seguirán altas por bastantes meses más. Larga vida al "carry trade", la apuesta de vender los dólares y apostar a instrumentos como las LEBAC.

Gran parte del mercado financiero se trasladó desde el miércoles a Mar del Plata, sede del tradicional Coloquio de IDEA. Pese al impulso que brindará el triunfo electoral de Cambiemos el domingo 22, hay un "To Do List", una lista de tareas pendientes, necesario para encarar con éxito el segundo tramo de la gestión. 

Al tope de esa lista figura la reforma laboral y luego la impositiva. Los empresarios que se reunieron con el ministro Dujovne pudieron comprobar que los cambios tributarios tendrán también el sello del "Gradualismo". Serán a cinco años máximo y en sentido horizontal, es decir, para todos los sectores. No habrá reformas específicas para uno como bien podría haber sido el automotriz castigado por el 54% de carga impositiva. 

Los empresarios que se reunieron con Dujovne pudieron comprobar que la reforma tributaria también tendrá el sello gradualista. Será horizontal y no contempla reformas específicas para sectores castigados como el automotriz.

Si uno observa la gestión Macri en la ciudad de Buenos Aires precisamente, no se caracterizó precisamente por la reducción de impuestos. La mejora de los números fiscales del gobierno vendrá por el lado de una contención del gasto público real. Las erogaciones crecerán menos que la inflación. Los ingresos por arriba de la inflación. Un banquero con acceso a importantes funcionarios del gobierno aseguró que este año sobrecumplirán las metas fiscales con un rojo de 3,9% del PBI en lugar del 4,2% estipulado. Lo que no cumple el BCRA con inflación, al menos lo cumple Hacienda con el déficit fiscal.

Otra delegación de banqueros partió a Washington a participar de la cumbre anual del FMI y del Banco Mundial. Por la Argentina, los ministros Dujovne y Caputo. También el titular del BCRA Federico Sturzenegger. El optimismo que se vivía en Mar del Plata se replicaba en Washington. Pero claro, conviene aclarar que la suba de los mercados no es algo exclusivo de la Argentina sino que se da en una ola que mueve a todos las bolsas, las emergentes y obviamente arrastra a Argentina. Lo de siempre: con tasas bajas en el mundo, rendimientos de 6 o 7% como los de Argentina atraen. 

La fastuosa fiesta de Roemmers

Dos comentarios, en esta ocasión no son adivinanzas, que circularon en Mar del Plata. Directivos de Newsan, la empresa que posee la marca Noblex, relataron que tras el gol de Ecuador ante el seleccionado argentino el martes pasado, hubo 24.000 personas que ingresaron rápidamente al sitio de internet buscando adquirir una TV aprovechando la célebre promoción. Obviamente no estaba habilitada pero grafica el espíritu oportunista o "trader" si se quiere. Por otra parte, el empresario de laboratorios, Alejandro Roemmers, está preparando los fiesta de los 60 años para febrero. La particularidad es que la hará en Marruecos, en el hotel La Mamounia Marrakech, que tiene un costo de u$s 2.800 por noche y por persona. Invitados, todo pago.

El empresario y escritor Alejandro Roemmers.

Resucitaron los inversores en "Bitcoin" esta semana al volver a superar la criptomoneda los 5.000 dólares. La posibilidad de que Amazon acepte al bitcoin como pago, Goldman Sachs analizando la creación de una mesa de dinero lo hicieron posible. Pero además Marianne Lake, CFO de JP Morgan, dijo que "estamos con la mente muy abierta a posibles usos de las criptomoneda si se las regulan adecuadamente". Lo curioso es que hace tres semanas el CEO de JPMorgan señaló que "el bitcoin era una estafa". Súbito giro. De nuevo marca récord histórico y sin techo a su cotización.

El último informe del banquero que se escuda bajo el seudónimo del "oso" también advierte por la aún elevada inflación en el país. Fiel a su estilo, el ejecutivo, en su mail que envía a sus clientes los viernes, pasa revista a todos los mercados y cierra con el capítulo argentino. Estos son sus pronósticos: "1) los mercados siguen empujando pero los pasos son cada vez más cortos y esta semana se han visto algunos síntomas de agotamiento; algunas de las monedas preferidas para el carry trade han sufrido caídas importantes entre ellas la Lira Turca y el Ran sudafricano; el peso mexicano casi llega a los 19 y superó la media de los últimos 200 días porque aseguran que el NAFTA desaparecerá en forma lenta dentro de 5 años.

2) por el lado de la euforia el Dow Jones, el NASDAQ y el S&P marcaron nuevos máximos esta semana y además el Nikkei está en su valor más alto desde 1996 (Japón es un país con 240% de deuda sobre su PBI y su economía no crece); 3) en España continúa la novela y Rajoy le dio 5 días más para que aclaren si los catalanes se van o se quedan; por ahora los mercados descuentan que todo sigue igual; 4) sigue la fiesta de emisiones; ahora fue Gerdau con un bono a 10 años por u$s 650 millones al 5%; la semana que viene sale a la bolsa Loma Negra en la bolsa local y en New York; Mercado Libre bajó 10% por el anuncio de Amazon en Brasil que amplía la oferta de productos en forma inminente y no es menor ya que el 54% de sus ingresos en el 2016 se generaron allí.

6) salieron los primeros balances de JPMorgan y Citibank sin sorpresas y sus acciones reaccionaron a la baja; veremos cómo siguen las próximas dos semanas; 7) en Venezuela es la hora de pagos y por el momento vienen con retrasos empezando con Electricidad de Caracas con un cupón de 28 millones lo mismo que los PDVSA 27 y 37 por 81 millones y 41 millones respectivamente; veremos si es sólo una demora o finalmente el comienzo del fin; por el movimiento de precios, en principio, es sólo un retraso; hay que ver en dos semanas cuando deban pagar el PDVSA 2017 y la amortización del 2020 que son más de u$s 2.500 millones.

8) Argentina es una fiesta; en IDEA todos celebran y en Washington en la reunión del FMI y el Banco Mundial hablan sobre el ciclo virtuoso de la economía argentina; todo esto con 1,9% de inflación mensual en Septiembre; creo que vamos a tener que reescribir los libros de economía y lo más grave es que con la suba en los servicios y tarifas públicas hasta fin de año y la fiebre de créditos hipotecarios con un déficit fiscal intocable parece que será muy difícil volver a ser un país normal en términos de tasa de inflación al menos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Sahuezo
    15/10/17
    10:34
    En el 2015 la Argentina gastaba en subcidios de todas las empresas públicas y privadas 228.700 millones de pesos con el Gobierno de chorros y mafiosos, en el 2018 con este Gobierno de gente inteligente, pura, casta y transparente, la Argentina va a gastar solo en intereses y solo intereses, de pago de deuda 285.129 millones de pesos es decir, 58.429 millones de pesos más de lo que se gastaba en subcidios.
    Si se puede, Cambiemos...
    Responder
  • 3
    Sahuezo
    14/10/17
    09:57
    El año que viene la Argentina va a pagar más plata de intereses, y solo intereses, de deuda, que lo que gastaba en 2015 en subcidios...¿ cuál es el cambio de Cambiemos y quien se beneficia con todo esto...?
    Me parece que en lugar de Cambiemos los que vamos a tener que hacer es Pencemos, y mucho...
    Responder
  • 2
    totito
    13/10/17
    20:38
    Lo del tema de las LEBAC es preocupante. Nadie entiende, al menos que todos estén en la joda, cómo ese título puede pagar 30% anual. Con esa tasa de rendimiento, quién va a invertir en otra cosa que no sea en LEBAC. Es lo mismo que si me quiero trasladar de la CABA a la provincia de Entre Ríos y en lugar de utilizar un avión, utilizo globos inflados con Helio, todo bien hasta que la burbuja explote !!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 1
    Kurt von Sorenga
    13/10/17
    19:31
    porque no habla
    del deficit fiscal nacion y la gigantesca deuda interna y los intereses de los intereses
    del deficit cuasifiscal y los 60 mil palos verdes de lebac
    del deficit fiscal provincias
    del deficit comercial
    de la inflacion desbocada
    del dolar martinez de hoz que destruye la industria nacional
    Responder
Noticias relacionadas
La inflación de septiembre se aceleró y llegó al 1,9 por ciento, destrozando la meta anual

La inflación de septiembre se aceleró y llegó al 1,9 por ciento, destrozando la meta anual

LPO
Lo grave es que también se disparó la núcleo que llegó al 1,6 por ciento. Quedó superada la meta del 17 por ciento.
El FMI estimó que la inflación estará diez puntos arriba de la meta de Sturzenegger

El FMI estimó que la inflación estará diez puntos arriba de la meta de Sturzenegger

LPO
Para el organismo, la suba de precios será de 26,9% en 2017, mientras que el crecimiento de 2,5%.
Trump decidió desplazar a Yellen de la Reserva Federal y suena un reemplazante que propone subir las tasas

Trump decidió desplazar a Yellen de la Reserva Federal y suena un reemplazante que propone subir las tasas

LPO
Se trata de John Taylor, autor de la llamada "regla Taylor", que habría elevado las tasas de más rápido que Yellen.