Mercados
La caída en la encuestas golpea a Cambiemos
Por Guillermo Laborda
Inflación y tarifazo explican el deterioro que es significativo y afecta hasta a María Eugenia Vidal.

El gobierno se encuentra nuevamente en una situación similar a la del 2016, cuando las encuestas reflejaban una caída en la imagen positiva tras la devaluación y la suba de tarifas de ese año. En esta ocasión los motivos son parecidos y la caída que reflejan los relevamientos sobre la opinión pública que efectúa la Jefatura de Gabinete es significativa. Hasta María Eugenia Vidal sufre una merma en su imagen. Sorprendente. Y no es menor, dado que son 15 puntos. La imagen positiva y la negativa de la gobernadora se acercaron en la medición diaria oficial.

Lo único positivo para el gobierno es que nadie de la oposición capitaliza esta situación. Las tarifas y la inseguridad hicieron lo suyo en la opinión pública. Esto pudo observarse en el último timbreo de funcionarios del fin de semana; hacer ese contacto fue una decisión audaz tras las jornadas vividas con el tema tarifas. Los cuestionamientos de la gente en las calles fueron los esperados. Un elemento a considerar: los reclamos versan sobre la suba de impuestos en general, tarifas incluidas. Los timbreados incluyeron en sus cuitas a subas en el ABL, Arba, patentes. Es decir, los impuestos municipales y provinciales también. Y es la realidad: las tarifas subieron pero el resto no se quedó atrás. Es el efecto de incluir todas las malas noticias en el primer cuatrimestre. Antes del Mundial.

¿Podrá el gobierno revertir esta tendencia en las encuestas? Apuestan a que sea, como se denomina en Casa de Gobierno, un "pozo de aire". Como los aviones, cuando superan esa turbulencia rápidamente. Dependerá de si se cumple el juramento del ministro Nicolás Dujovne de que la inflación de abril será la última por arriba del 2%. Mauricio Macri tiene al tema como eje central. Los precalentamientos para el 2019 ya están lanzados. La Matanza será la madre de las batallas. Así como en 2017 la madre fue la Provincia de Buenos Aires, ahora lo es ese partido del conurbano. Verónica Magario será seguramente la carta del PJ para PBA. Las dos damas se enfrentarían así el año próximo. Fernando Espinosa, más allá de las variadas dificultades que enfrenta, será la carta justicialista de La Matanza. En Cambiemos ya no seduce enviar allí al ministro Alejandro Finocchiaro y evalúan poner un candidato más "Matanza friendly".

Lo financiero refleja lo que la economía y la política muestran. Las acciones argentinas vienen sufriendo desde hace dos meses. La esperanza para las acciones viene de la mano de la recalificación como emergente para la Argentina en junio por parte del MSCI. Pero una cuestión clave en ese sentido era la aprobación en Diputados de la ley de Reforma al Mercado de Capitales, o ley de Financiamiento Productivo, la etiqueta más marketinera que le adjudicó el gobierno. Tras el enfrentamiento en Diputados por las tarifas y el quórum, esa ley quedó archivada por la oposición. Habrá que ver esta semana. Son los efectos colaterales en la Bolsa que dejó la batalla por tarifas en el Congreso. Pero una novedad relevante será la venta del 5% en acciones que el FGS de la ANSES posee en cartera. Esa decisión está tomada ya y se ejecutará de manera gradual lógicamente en las próximas semanas. Recuérdese que esas acciones, las heredó el FGS del barrimiento que hiciera el kirchnerismo de las AFJP, una idea original de Amado Boudou.

El caso Oil Combustibles entra en su recta final. Hay tiempo hasta este jueves a las 9.30 horas para que haya interesados en el cram down o proceso de salvataje. No los habrá. El juez Cosentino seguramente decretará la quiebra del emprendimiento de Cristobal López y Fabián De Souza el miércoles 2 de Mayo a más tardar. La creación de una cooperativa de empleados es difícil. En el remate de activos, pueden aparecer Lukoil, Trafigura con la marca Puma por algunas estaciones de servicio y YPF. Lo único atractivo es el puerto de San Lorenzo, el tancaje y esas estaciones. La refinería es de hace 80 años. La AFIP cobrará poco de su acreencia, cercana a los 17.000 millones de pesos. El clan López-De Souza lo hicieron. Una reedición de este siglo de Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti.

Netflix es la nueva estrella

Un extenso informe sobre cuanto sucede en los mercados elaboró el ejecutivo de banca privada que se escuda detrás del seudónimo del "oso". Hasta de las tarifas se ocupa. A continuación, los puntos salientes de su tradicional envio semanal:

1) Parece que la semana pasada se activó nuevamente el ascenso de tasas en EE.UU. y el diferencial entre la tasa de 2 y la de 10 años ya está en 50 puntos básicos mientras que la de 10 vs. la de 30 años es de 18 puntos básicos; nos estaría anticipando una inversión de la curva en los próximos 6 meses lo que se da generalmente con una economía en recesión; es algo que no vemos desde el 2007.

2) Resulta llamativo que con el nivel de las tasas de corto plazo el dólar siga bajando contra sus pares (euro y yen); evidentemente el mercado está más preocupado por la cantidad de deuda que Trump deberá emitir en los próximos cinco años gracias a la reforma impositiva; para el FMI, el ratio de deuda sobre PBI para el 2023 será del 117% igualando al de Italia pero estará por encima de Mozambique y Burundi; si Argentina sigue a este ritmo seguramente estará en el podio nuevamente.

3) Comenzó la temporada de balances y por ahora lo más destacado ha sido Netflix que tocó 339 dólares alcanzando un valor de mercado de 146 mil millones, un valor cercano al de Disney de 153 mil millones; Netflix factura 11.700 millones vs. 55.700 millones de Disney pero el P/E o price earnings estimado para el próximo año proyectando que su crecimiento siga a este ritmo es de 78 años; el de Disney de 14...cosas de estos mercados.

4) Los bonos soberanos de Ecuador bajaron en promedio 8% y rinden cerca de 9% dependiendo su vencimiento; todo esto a pesar de que el petróleo que es su principal fuente de ingreso está cerca de los 70 dólares por barril; pensar que en enero emitieron un bono a 10 años con tasa de 7.875% por un total de u$s 3000 millones...

5) En Brasil al cierre del mercado, las acciones de Gol Líneas aéreas bajaron casi 10% luego de anunciar que estaba cooperando con la SEC en una investigación; veremos de que se trata en las próximas horas.

6) En Argentina parece que las elecciones fueran este año y no en el 2019; en lugar de avanzar, retrocedemos y es comprensible; las acciones han perdido su esplendor; muchos mantienen la esperanza de que esto se revierta cuando seamos parte del índice de mercados emergentes; si eso sucede, quizás sea buen momento de compra para luego vender con el anuncio; según datos oficiales, en el 2017 la cuenta de energia fue de 80 mil millones de pesos menos que la del 2016; no es sólo el aumento de las tarifas lo que no permite que este país no se normalice; sin duda el gradualismo por ahora no ha provocado el cambio estructural para dejar de ser un país populista y transformarnos en un país normal.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    hortensia
    24/04/18
    16:46
    Esto no parece un articulo periodístico sino un punteo de cosas que pasan, pueden pasar o pasarán en nuestra querida (y destruida) Argentina. En cuanto a lo de país normal, no creo q sea nrmal un país donde perdonan de impuestos y aportes patronales a las grandísimas empresas, mientras a los trabajadores nos matan a tarifazos y paritarias a la baja.
    Responder
  • 7
    sebamorandini
    24/04/18
    11:43
    Coincido con juanalmaceda: CFK para las elecciones va a tener muchisimo apoyo...a no para para para....vos estás hablando del Gato ??? jajajajaja
    Responder
  • 6
    mordecai
    24/04/18
    10:33
    CAIDA IRREVERSIBLE DE TRIVAGO Y HEIDI NO GANAN MAS UNA ELECCION
    Responder
  • 5
    juanalmaceda
    24/04/18
    09:39
    No te preocupes, es circunstancial. Para las elecciones va a tener muchísimo apoyo.
    Responder
  • 4
    les falta poco
    23/04/18
    16:18
    Jovencito Laborda. Tome nota acerca de cómo termina este experimento neoliberal: repudio de la deuda externa contraída por Cambiemos, estatizacion de las energéticas, seminacionalizacion de la banca, retrotraimiento de todas las tarifas al 15 de diciembre de 2015, aumento generalizado de salarios y jubilaciones, estado de sitio que permitirá encarcelar no menos de 200 funcionarios de Cambiemos... Si mi amigo, usted que es un sub 40 lo va a ver y le podrá contar a.sus nietos lo que fue el mejor equipo de ladrones desde 1969 hasta 2019 (como dice su presidente contrabandista "últimos 50 años"). Un abrazo
    Responder
  • 3
    yosi
    23/04/18
    15:57
    Laborda está como Loca, xq cambiemos se desinfla como un globo
    Responder
  • 2
    mirkobulje
    23/04/18
    13:49
    "no ha provocado el cambio estructural para dejar de ser un país populista y transformarnos en un país normal."
    explique normal ?, normal seria un país que la mayoría de los ciudadanos son explotados por una élite con mas interés en los capitales en el extranjero que en su propia tierra?
    es algo nunca visto esto, si quieren hacer que los argentinos vivan como en el africa se van a pegar de pera con la pared.....
    Responder
  • 1
    evolución
    23/04/18
    11:59
    Laborda, la arruinás cuando usás el término "populista", poco serio.
    Responder
Más de Guillermo Laborda

El 2021, otro año para vivir en peligro

Por Guillermo Laborda
Además del COVID-19 azotan a Argentina otros virus de estricta circulación doméstica para los que se buscan vacunas desde hace 70 años.

Patria o devaluación: Venceremos

Por Guillermo Laborda
Alberto prometió en Idea que no devaluará ¿Es creíble? ¿A qué costo?

El golpe de mercado es la emisión

Por Guillermo Laborda
En lo que va del año la base monetaria ya se expandió más de un 70 por ciento. El super cepo y el temor por los encajes en dólares alimentan la corrida.

La economía, entre Nueva Chicago y China

Por Guillermo Laborda
La economía argentina se va caracterizando por dos colores: verde, por la creciente adicción a la moneda norteamericana, y negro, por la presión impositiva que incentiva a oscurecer su patrimonio y sus ganancias.

Los blanqueos están de moda

Por Guillermo Laborda
La economía se viene ennegreciendo por lo que florecen proyectos para sacarla de la oscuridad.

¿El Gobierno puede evitar una devaluación?

Por Guillermo Laborda
Las reservas del Central rondan los 9.000 millones de dólares. ¿Hasta cuándo resiste el precio del dólar oficial?