mercados
La caída del Finansur
Por Guillermo Laborda
¿Quiénes son los interesados en quedarse con el banco de Cristóbal López?

Si bien sorprendió en el mercado la suspensión por 30 días del Banco Finansur decidida por el Banco Central, la realidad es que la entidad contaba con crédito escaso dentro de la plaza. Los diferentes departamentos de riesgos de bancos ya habían adoptado hace varios meses medidas prudenciales. La pregunta en las mesas de dinero ya conocida la noticia pasó a ser: ¿Cómo termina la historia del Finansur?

Fuentes del Banco Central aseguraron a LPO que el accionista mayoritario de la entidad, el Grupo Indalo Inversiones, fue remplazado para que, en no más de 15 días, venda su participación mayoritaria del 71%. ¿A quién? El principal interesado era el Grupo Fiorito y escalones más abajo estaba un fondo de China, uno de Brasil y un grupo agropecuario.

La fuga de $600 millones en depósitos de la entidad con el fin del kirchnerismo la dejó en una situación delicada. Quienes respiran aliviados son los ejecutivos de Sancor Seguros, quienes estuvieron muy cerca de quedarse con el Finansur en 2016 y finalmente se quedaron con el Banco Sol, más prolijo y sin el riesgo de pasivos contingentes.

La supertasa del Banco Central suma nuevas complicaciones. Es que muchos actores del mercado financiero lanzaron fondos comunes para inversiones en diferentes sectores pero ven como los clientes les retiran el dinero para colocarse en las Lebacs. Difícil superar el rendimiento del 28% que ofrece en pesos el Banco Central con un tipo de cambio que se presenta muy estable. Así es que el Banco Central se está convirtiendo en una aspiradora contra la cual es muy difícil competir.

El principal interesado en quedarse con el banco de Cristóbal López es el Grupo Fiorito y escalones más abajo un fondo de China, uno de Brasil y un grupo agropecuario.

El efecto es similar al que produjo la Anses desde marzo, con el retiro de sus inversiones en diferentes entidades para empezar a canalizar esos fondos a los préstamos Argenta, una jugada que permitió canalizar dinero a más de 2,5 millones de personas beneficiarias de las AUH y pensiones, antes de las elecciones legislativas. Al menos, los fondos de inversión en acciones argentinas estarán exentos de la renta financiera que anunciara Nicolás Dujovne hace una semana.

Más allá de diferentes contramedidas que se vayan anunciando, como la marcha atrás con el vino y el champagne, persiste el malestar en la plaza por la reforma impositiva. Es que si se analiza la situación del contribuyente de ingresos medios y altos,tras las elecciones se le vino la suba de tarifas, el aumento de ABL o el Inmobiliario en la provincia y, por si fuera poco, el cambio que se quiere introducir en la Movilidad Jubilatoria, la eliminación del tope de aportes en $82.000 de ingresos y la Renta Financiera. Demasiado para tan poco tiempo.

Por ello es que se percibe este malestar de un sector afín al macrismo, víctima de un impuestazo al estilo Machinea en diciembre de 1999. Dicho sea de paso, este ex ministro, de fallido paso por la función pública en 1989 por el Banco Central y entre 1999 y 2001 en el Ministerio de Economía, logró en una discutida votación, que le permitan el ingreso a la Academia Nacional de Economía. Algunos integrantes se enteraron del hecho sin ser consultados, cuando en realidad el ingreso debe ser aprobado en una suerte de Asamblea. Todo se decidió en una reunión "informal" a medianoche.

La caída del Finansur

Algunos ejecutivos del mercado local empiezan a mirar a Venezuela para crear un fondo de inversión en ese país. Algunas particularidades de viajeros a Caracas reflejan que una noche en el mejor hotel internacional cuesta sólo 30 dólares y una cena VIP en un restaurante apenas 15 dólares. Por ello es que comienzan a verse interesados en comprar inmuebles en Caracas, incluso a sabiendas de que es difícil que el régimen de Maduro llegue a su fin en el corto plazo. La codicia mata al miedo y, en este caso, los retornos que se pueden obtener el día que se vaya Nicolás Maduro, serán de tres dígitos. El problema como siempre pasa por el cuándo.

Fondos de inversión empiezan a mirar Venezuela. Una noche en el mejor hotel cuesta 30 dólares y una cena VIP apenas 15 dólares. Hay interesados en comprar inmuebles en Caracas, porque se estima que cuando se vaya Maduro los retornos serán de tres dígitos.

Muy cauteloso el informe del "oso", el seudónimo del ejecutivo de banca privada que utiliza para preservar su identidad. En el tradicional envío semanal, recomienda comprar "protección" ante los riesgos que presenta el mercado internacional y los altos valores de bonos y acciones argentinos. Estos son los puntos salientes del mail enviado a clientes: 1) Con el Dow Jones cerrando en positivo, lo que hay que tener en cuenta es la divergencia entre acciones y bonos basuras; para eso vemos como el ETF (una suerte de fondo de inversión) llamado "HYG" ha tenido salida de fondos en 8 de los últimos 10 días y cerró debajo de su promedio móvil de los últimos 200 días;

2) al mismo tiempo vemos un achatamiento en la curva de los rendimientos de los bonos del tesoro norteamericano donde las tasas de corto siguen subiendo y la de largo se aplanan; el diferencial entre la de 5 y 30 años ha bajado 10 días consecutivos algo que no vemos desde marzo del 2011 y diciembre del 2005;

3) los análisis técnicos son desalentadores y aun así el Dow cierra en sus máximos y el S&P también; disculpen que insista pero es tiempo de comprar algo de protección; no hay excusas esta vez es la corrección más esperada por el mercado de los últimos 80 años;

4) llegó el default a Venezuela si bien hay que esperar a la reunión del lunes 13 en Caracas y que se cumplan los vencimientos de gracia de los cupones no pagados, entraremos en un proceso que sabemos cuándo empezó pero creo que no sabremos ni cuándo ni cómo termina; Maduro lo hizo y logró que un bono como el Venezuela 2018 que cotizaba en 72 dólares el jueves 2 del corriente, cerrara en 30 dólares al día siguiente; la gran mayoría del mercado se dio cuenta que no podían seguir matando a la población de hambre y más teniendo en cuenta que en 2018 tienen vencimientos por US$ 9.000 millones, de los cuales US$ 6.000 millones son de deuda soberana; viendo el precio de los bonos por debajo de la línea de 25, todos entienden que esto será un largo proceso que eventualmente finalice en una reestructuración razonable o bien los bonos venezolanos se conviertan en los nuevos bonos cubanos;

5) atentos al petróleo que gracias a la crisis del Medio Oriente algunos se animan a decir que de profundizarse podría llegar a 70 dólares antes de fin de año; de ser así le pido al presidente Mauricio Macri que no dé más pronósticos ya que hace dos semanas nos dijo que el petróleo iba a bajar (se fue de 52 a 57 dólares). 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Sturzenegger suspendió al Banco Finansur de Cristóbal

LPO
El Central tomó la medida "debido al incumplimiento en los plazos en el plan de recapitalización"
Guerra en el gabinete: Quintana y Torello desestabilizan a Abad

Guerra en el gabinete: Quintana y Torello desestabilizan a Abad

LPO
El jefe de la AFIP enfrenta una dura presión por Indalo y OCA. Filtran a Curuchet como posible reemplazo.