Mercados
El problema es la política monetaria
Por Guillermo Laborda
La baja del gasto no enfrenta debate. Pero hay dudas sobre como lidiar con la inflación, altas tasas y lebacs.

Reina el escepticismo en el mercado tras las fuertes pérdidas que dejó Mayo a operadores. Lo que más preocupa es que no se avizoran noticias que puedan revertir el clima económico imperante. ¿ Será el acuerdo con el FMI gatille el cambio de humor? 

Integrantes del equipo económico que hablan con banqueros destacan que "el acuerdo avanza rápido y será una muy buena noticia". Agregan que el muro al dólar en 25 pesos fijado por el BCRA continuará hasta el anuncio del mismo. Desde el Ministerio de Hacienda resaltan que esta semana Nicolas Dujovne no viajará a Washington. Será la próxima. "Estamos en la quinta semana y dijimos siempre que un acuerdo se efectuaba en seis semanas" agregan. Precisamente para despejar cualquier duda sobre demoras, Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, declaró este lunes que "las negociaciones están avanzadas".

Pero lo importante, además del monto del entendimiento, pasa por las metas que se le asignen al BCRA. Lo fiscal es accesorio. Las metas que se impuso el propio gobierno son de por sí ambiciosas. Décimas más, décimas menos, estarán en línea con el objetivo oficial del 1,5% del PBI para 2019. 

Pero lo monetario no es tan simple como lo fiscal. Macri y en general cualquier persona entiende que no hay que gastar más de lo que ingresa. Y sino, hay que endeudarse. Pero lo monetario no es tan simple. El dólar, hasta dónde dejarlo correr, las tasas, la superabundancia de Lebac, el canje por Letras y bonos del Tesoro, las "Leliq", los encajes bancarios, son cuestiones que requieren cierta idoneidad. Por ello la importancia de un BCRA que domine todas esas cuestiones. 

Mientras más tiempo siga la tasa del 40% menos chance tendrá Macri de ser reelecto. Su efecto ya se siente, no tanto en la doma de la inflación como en el freno a la economía. La venta de motos cayó un 20% en el último mes.

¿Nuevas metas de inflación o metas de crecimiento de agregados monetarios? Esa es la duda shakesperiana pero que ya se ha definido y se insistirá con el "inflation targeting ". El BCRA no estaba tan dispuesto a arriar una bandera de su gestión. Lógicamente será con nuevos porcentajes, dando el adiós al 15% previsto para este año.

En el ínterin la economía sufre. El 40% de tasas está surtiendo efecto, no tanto en la doma de la inflación como en el freno de la economía. La venta de motos cae 20% de un mes a otro. La suba de las naftas provoca lo suyo. El consumo está congelado. Atrás quedaron, y por mucho tiempo, las esperanzas de pago del cupón del PBI, aquel que gatilla desembolsos cuando la economía crece más del 3%. En el mejor de los casos, ello será en 2020. Falta una eternidad. 

Lo que antes era algo seguro, que Cambiemos gobierne hasta 2027 como mínimo, ahora la duda pasa por el 2019. Interesante lo escrito por Jaime Durán Barba en Perfil el domingo: Los "Macristas anónimos", aquellos personajes que por su alto rechazo por la sociedad terminando jugando para el gobierno, hicieron frenar la debacle en la imagen presidencial. Ellos son los integrantes de la Marcha Federal, algunos diputados y senadores que ganaron espacio público pero que, dado el alto rechazo general, juegan para Cambiemos. ¿Podrá revertirse la caída de la imagen presidencial? Es otro de los puntos que tornan trascendental lo que se logre firmar con el FMI. Mientras más tiempo siga la tasa en 40% menos chance tendrá Macri de ser reelecto.

Países chicos, con problemas grandes. Se conoció que Barbados suspendió pagos a los acreedores extranjeros y planea reestructurar la deuda. Mía Mottley, primer ministro recientemente asumido, pidió apoyo en este proceso. El FMI está enviando una misión a Barbados. Grenada según la agencia Bloomberg, defaulteo la deuda e hizo un recorte de 50% en su valor nominal en 2015. No son temas relacionados con emergentes. Más de color de lo que sucede en Centroamérica. ¿Costa Rica es el proximo?

La nueva burbuja de Wall Street

El tradicional informe del "oso" viene una vez más cargado de escepticismo. Este ejecutivo de banca privada que se esconde detrás de ese seudónimo habla de mercados "inflados" en el mundo y, desde ya, en la Argentina. Estos son los puntos principales de su envío: 

1) Reabren los mercados luego de que la bolsa norteamericana terminara su mejor mayo desde el 2009 con el S&P subiendo un 2,2% y el Nasdaq 100 la friolera de 5,5%; dentro de las destacadas tuvimos a Apple con su mayor suba mensual desde Julio del 2013 y el viernes tuvimos a Facebook, Amazon, Netflix y la misma Apple cerrando en sus máximos históricos; la concentración del mercado continúa y la valuación de las 5 "FAANG" representan hoy el 40% del S&P y del Nasdaq 100. 

2) Es una burbuja sin precedente que cuando explote provocará una sangría sin precedentes así que a estar atentos a lo que pase después del verano boreal.

3) Fue tremenda la volatilidad y las pérdidas en Italia que deben haber sufrido unos cuantos fondos que debían vender a cualquier precio hasta que finalmente apareció entre otros el BCE poniendo las cosas en su lugar por ahora; al igual que en el 2012 con Grecia, esto sigue sin solución y es otra bomba que en el algún momento detonará; el banco que volvió a mínimos históricos es el Deutsche que con nuevo CEO y nuevos planes de despedir gente no puede dar vuelta sus números y ahora deberá enfrentar los stress test de la Fed; la acción en Enero valía 20 dólares y el viernes cerró en 11).

4) Los bancos norteamericanos estaban de festejos ya que la famosa Volcker Rule sancionada después de la crisis del 2008 bajo la presidencia de Obama fue derogada por Trump así que en principio los muchachos de Wall Street volverán a sus andadas para poder ganar más plata arriesgando la plata que supuestamente es de ellos pero, si les sale mal, al final la pone la gente. Tuvimos el número de empleo en EE.UU. que fue superior a lo esperado y el desempleo bajó a niveles récord de 3,8% y aumentó el promedio de horas pagadas el 0,3% así que, si siguen a este ritmo, seguramente además de la suba de tasas de Junio se vendrán dos más y la tasa de 10 que finalizo en 2,90% luego de tocar 2,75% volverá en breve a sus máximos de 3.11%.

5) Capítulo aparte lo de Petrobras esta semana que finalizó con la renuncia de su CEO Pedro Parente; la acción toco 9,20 para finalizar en 10,13; para aquellos que crean que esta barata, el 21 de Junio del 2017 valía 7,60 así que tengan paciencia y más teniendo en cuenta que faltan las elecciones.

6) En Argentina, con respecto al maná que vendrá del FMI, sólo servirá para asegurar los pagos de vencimientos futuros; por lo tanto la reservas no se usarán para defender el tipo de cambio y seguramente deberán hacer algún tipo de enjuague con el stock de LEBAC; si la inflación es del 30% o más este año todo seguirá indexándose; en síntesis, necesitamos un plan que refunde este país; si alguien cree que esto es posible con nuestros dirigentes empresarios, sindicatos, sistema judicial etc., por favor que lo acerque al presidente para ver si lo puede llevar adelante; así como vamos la cosa no va a terminar bien.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    alombardi
    05/06/18
    09:59
    A tu ecuación de pura racionalidad económica, le falta tener en cuenta la corrupción, el robo y el saqueo de quienes desde hace dos años y medio manejan la hacienda. Por ejemplo la venta 10 mil millones de dolares a 20 pesos para favorecer a sus amigotes.
    Responder
  • 4
    alberto baru
    05/06/18
    03:53
    "así como vamos la cosa no va a terminar bien." Este ejecutivo de banca privada es un genio!
    Responder
  • 3
    totito
    05/06/18
    03:16
    Al final Macri terminará siendo la gran decepción y el gran estafador de la voluntad pública !!!!!! Prometió durante su mandato la defensa irrestricta de la vida humana y hace unas semanas se decantó a favor del aborto, finalmente prometió políticas desarrollistas y terminó aplicando políticas económicas de corte liberal como lo hizo en el pasado Martinez de Hoz y Carlos Menem, el país hoy se parece a un gran Casino Nacional, lo único que aceitó es la bicicleta financiera !!!!!! Me genera náusea que todos los productos que compramos son made in China !!!!!!! En honor a la verdad, si a este hombre le queda un poco de decencia, no debería presentarse para la reelección en el 2019, que por otra parte va a perder seguramente !!!!!!!!
    Responder
  • 2
    evolución
    05/06/18
    00:25
    ¿Qué carajo va a hacer el Gobierno?
    Más que timba y un par de cositas nada hicieron en dos años y medio
    Responder
  • 1
    oxim
    04/06/18
    19:51
    "así como vamos la.cosa no va a terminar bien" : chocolate por la noticia.
    Responder
Noticias relacionadas
Macri preocupado por el impacto en las negociaciones con el FMI de la ley de tarifas

Macri preocupado por el impacto en las negociaciones con el FMI de la ley de tarifas

LPO
El presidente reconoció a los intendentes que a pesar del veto la ley abrió interrogantes en el organismo.
Preocupación en el mercado por la caída de los bonos en dólares

Preocupación en el mercado por la caída de los bonos en dólares

LPO
En medio de una nueva ola de volatilidad financiera mundial, los papeles argentinos perdieron más de 5%.

Inflación y dólar: Los cuatro escenarios

Por Salvador Di Stefano
En la Argentina devaluación e inflación suelen marchar de la mano, los cuatro escenarios posibles.