Mercados
El impuesto a la renta financiera enfrió el mercado
Por Guillermo Laborda
El ministro Caputo advirtió que subirán los intereses de la deuda. Pero la política manda.

 Duró poco en las mesas de dinero el "efecto elecciones". Fue efímero. Es que los operadores, visto lo sucedido en bonos, acciones y dólar, comienzan a mirar más cuanto sucede en el exterior con las tasas de interés y las monedas. Y en paralelo se pone como eje ya de las próximas decisiones de inversión, lo que anuncie Mauricio Macri el lunes próximo, con la reforma impositiva. Puntualmente lo que preocupa allí es la inclusión del impuesto a la renta financiera que afectará a ahorristas.

En el equipo económico, el ministro Luis Caputo en conversaciones informales se mostró en contra de su puesta en marcha y la falta de timing. Y tiene razón: lo que se puede recaudar por la eliminación de la exención a las personas humanas de Ganancias es menor a lo que deberá pagar de más por los intereses de la deuda (ante la menor demanda que haya de esos papeles, subirá la tasa). Pero la política manda. Un ex banquero del Deustche aseguraba anoche a que igualmente podría no afectar a los bonos actualmente en circulación dado que en los prospectos de emisión no se incluía esta posibilidad. Y podría haber presentaciones judiciales llegado el caso.

Con respecto a los anuncios del lunes, se prepara un drástico ajuste del Estado, en línea con lo anticipado por La Política Online. Economistas con acceso al equipo económico confirmaban en un almuerzo celebrado en la Costanera que se viene además una eliminación de las exenciones del IVA, puntualmente las referidas a la Salud. En los proyectos en danza, se mantenía la exención a la Educación. Y los ejecutivos de empresas que concurrieron a la Cena Anual de COAS del martes en la Rural aportaban otro dato: la suba de impuestos internos a bebidas.

Los inversores no descartan hacer presentaciones judiciales si el gobierno intenta cobrarle el impuesto a la renta financiera a bonos emitidos sin ese gravamen.

En definitiva, es en términos generales, lo que se espera. Como el gobierno tiene que hacer una fuerte baja del déficit fiscal, no tiene nada de margen para bajar impuestos. Todo lo contrario. Recuérdese que apenas asumido, Macri anunció la rebaja de las retenciones al agro. Pero en paralelo, vía Alfonso Prat Gay, subió el impuesto a los cigarrillos para alegría de los contrabandistas.

Otro ejecutivo de un banco argentino con acceso al equipo económico describió mejor la situación. El problema es el ANSES. El rojo del ANSES es del 4% del PBI por lo que si se equilibrara sus cuentas Argentina tendría un superávit de casi un punto del producto. Por ello es que los anuncios pueden venir por el lado de la reforma previsional más allá de lo que se dijo en la campaña electoral y subir la edad de jubilación. De hecho si se mira lo sucedido ya en esta semana, se confirma el viejo adagio de que las medidas más dolorosas se anuncian siempre después de un comicio. El lunes subieron las naftas 10%, el martes el BCRA aumentó las tasas un punto y medio y el jueves Vidal envió el Presupuesto 2018 con una suba en el impuesto inmobiliario del orden del 50%. Y eso no es todo.

Los mercados

¿Y el dólar? La suba de los últimos días estuvo basada en compras de automotrices y la reaparición del Nación y el Provincia. Es evidente el atraso cambiario y por ende la alegría oficial con este repunte. Pero en realidad es consecuencia más de lo que sucede en el exterior con la tasa a 10 años en EE.UU. Para fin de año se lo espera en 18,30 al dólar. Interesante para venderse aunque el margen de ganancia sea escaso. Lo que pareciera estar desarbitrado es la operatoria del Merval a futuro. Para fin de año se opera con una variación de 5%, lo que, implica que el mercado aguarda una fuerte corrección. Esto porque la tasa implícita del dólar a futuro es de 26-28% frente al 5% del Merval. "Lo qué pasa es que no puede vender Merval spot, porque sino estaría todo arbitrado" graficó un operador. Lo importante es que en definitiva, mirando el Merval a futuro que se opera en la plaza local, se concluye que el mercado aguarda una importante corrección.

¿Y el bitcoin? El Club de Fans de la criptomoneda va en ascenso. Esta semana quien puso la mira en el bitcoin fue el CEO del Bank of America Brian Moynihan. Pidió que haya una "mirada más dura" sobre las "monedas anónimas" porque la posibilidad de seguir los flujos del dinero es importante para luchar contra el terrorismo y las conductas ilegales. En paralelo, el chairman de la SEC, Jay Clayton, señaló que están monitoreando los desarrollos de los block chains por las preocupaciones de fraudes que pudieran surgir. En el interín el bitcoin sigue su camino. Hasta tuvo un nuevo desprendimiento o "fork" con la acreditación del bitcoin "gold" con un valor en torno a los 100 dólares. Es otro hijo de la criptomoneda dado que el anterior había sido el "cash".

En el mercado sugieren al Gobierno mirar como hizo Brasil para bajar la tasa y la inflación al mismo tiempo.

"Los mercados alcistas nacen en el pesimismo crecen con el escepticismo maduran con el optimismo y mueren con la euforia", es una célebre frase de Sir John Templeton. Y es la que utiliza el ejecutivo de banca privada que se escuda bajo el seudónimo del "oso" para iniciar su clásico informe semanal a inversores. Contiene una ácida descripción de cuanto sucede en el exterior y consejos sobre Argentina. Dice lo siguiente:

"1) Salió el balance de Google y en el post cierre toco su máximo histórico de 1021 con un price-earnings de 30 años; también paso algo parecido con Amazon que subió 7% al cierre 1045 con un P/E de 246 años cerca de su máximo histórico de 1083; en síntesis las FANG (Facebook, Amazon, Netflix, Google) siguen reportando buenos números pero sus valuaciones no son razonables como al igual que la gran mayoría de las acciones pero por ahora seguimos empujando y consiguiendo nuevos records; es la racha más prolongada desde 1928; son 247 días sin una corrección mayor al 3% en el S&P 500;

2) yo seguiría atento ya que esta semana hemos vuelto a tener la tasa de 10 años en 2.47% y la de 30 años en 2.99%; volvimos al marzo y si la tendencia se mantuviera, apunta al 3% en la de 10 años y 3,50% en la de 30 años; 3) esto finalmente ha provocado una desaceleración en las nuevas emisiones y, a su vez varias de las últimas están cotizando por debajo de su precio de oferta; estos movimientos eventualmente deberían repercutir en los activos de riesgo tanto bonos como acciones;

Macri con su gradualismo dice que mientras haya déficit seguirá tomando deuda, que alguien le avise que no somos ni Estados Unidos, ni Japón ni Europa, advierte el oso.

4) también las monedas preferidas del carry trade como el peso mexicano, la lira turca y el Ran sudafricano han tenido una buena corrección; este último corre peligro de una caída aún mayor si le llegan a rebajar la calificación al país ya que muchos fondos se verían obligados a vender; 5) Netflix salió con una nueva emisión a 10 años al 4.875% a 100 dólares; cerro a 99 lo que es increíble es que en un año paso de tener u$s 3400 millones a u$s 6520 millones en deuda; es una máquina de gastar plata en programación y según los que saben, esto en el tiempo no es sostenible;

6) los bonos de Venezuela parecen un "yo yo"; veremos si finalmente se acreditan los pagos; creo que es momento de valientes y jugársela por alguno de los PDVSA 24/26 que cerraron en 28 dólares; si se acreditan los pagos volverán a 32/34 en pocos días y si van a default mi precio de compra es menor a un hipotético valor de recupero; el PDVSA 17 que vence el 2 de noviembre operó en mínimos de 89 y cerro en 92 pero antes de eso deben pagar la amortización del PDVSA 2020 que vencen; son u$s 900 millones y eso no tiene periodo de gracia; si la plata no llega y se juntan el 25% de los tenedores, podrían pedir el default y ese bono en particular está garantizado por las refinerías de Citgo en EE.UU.; creo que Maduro va a pagar;

7) en Brasil volvieron los viejos tiempos; a pesar de tenerlo grabado y auditado, Temer podrá terminar su mandato; mientras tanto en Argentina, el día después de las elecciones salieron todos corriendo a comprar acciones y bonos; hasta los del Chaco llegaron a 108 porque ahora es de Cambiemos; ergo no la van a dejar caer; ahora se ha corrido un poco la espuma y los bonos provinciales han devuelto parte de esa suba; habrá que seguir la tasa de 10 años afuera para ver cómo seguimos; la acción del BYMA tocó un nuevo record de 253,50; salió en mayo a sólo 100; 8) una sugerencia para el equipo económico es que vayan a Brasil y vean cómo se baja la tasa; hace un año la Selic estaba en el 14% ayer la llevaron al 7.5% y la inflación no llega al 4% anual y la reforma laboral salió rápido en el Congreso; acá usamos el gradualismo; Macri dice que "si hay déficit seguiremos emitiendo deuda"...que alguien le avise que no somos ni EE.UU. ni Japon ni Europa".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Pepe Canteros
    31/10/17
    09:57
    Hay cada economista y especialista internacional de enrtecasa que dan lástima-
    El comentario sobre los sindicatos de Brasil es pauperrimo. Para el argento del puerto todo lo de afuera es mejor y el gran mal argentino es el peronismo.
    Y cada vez que lo empomaron fue una dictadura o la derecha fascista
    Responder
  • 1
    facebook-125011174835936
    28/10/17
    21:56
    Estimado Dr.Laborda; es verdad que la reforma laboral de Brasil salió como un cohete y que bajaron abruptamente la tasa de interés , pero la fuerza de los SINDICATOS de Brasil nada tienen que ver con los de Argentina, que son "columna vertebral del peronismo",y que pueden incendiar el pais sino se hace gradualmente. A los Sindicatos Brasileños ( unos 1.000) le sacaron la obligatoriedad de sus obreros-empleados a adherirse, aqui será posible ?? cuando se intentó debieron aceptar la "colaboración solidaria" por parte de quienes no están afiliados....Argentina otro país.....!!
    Responder
Noticias relacionadas
Quintana prepara un drástico ajuste del Estado y sólo están fuera de peligro los "doers"

Quintana prepara un drástico ajuste del Estado y sólo están fuera de peligro los "doers"

LPO
Quiere eliminar las dependencias de descentralizados como Inta, Inti, Inai y todo lo que empieza con "i".