Deuda
El espejo de Puerto Rico
Por Guillermo Laborda
La deuda de la isla es impagable. Los inversores apostaron igual para ahorar impuestos, como aquí con el blanqueo.

 Mercados y fútbol divididos como nunca: la euforia en las cotizaciones de bonos y acciones se contrapone con la depresión generada por la performance del seleccionado argentino. De las elecciones legislativas que se harán en dos domingos, ni se habla. Además de estar el recuento de votos ya descontado por el mercado, la sociedad se halla más pendiente del resultado deportivo más que de la composición del Congreso por los próximas dos años. Un alto funcionario del gobierno nacional lo graficaba de esta manera: "hasta el martes próximo, cuando se juegue el último partido de las eliminatorias, la campaña se halla virtualmente suspendida; no tiene sentido hacer algo".

La acción del Banco de Valores mostraba al cierre un alza cercana a al 10 por ciento. Para explicar esa performance hay que tener en cuenta la reforma profunda que está teniendo lugar en la actualidad. Recientemente la CNV lanzó la figura del Agente Global de Inversión. Más allá de sus implicancias, el negocio de bonos y acciones tal cual se lo conoce hoy cambia radicalmente en el 2018. De hecho se estima que de más de 300 ALYC (los agentes de Bolsa) que existen, quedarán alrededor de 80 participantes. Es una inevitable concentración y más acorde a lo que sucede en las plazas del exterior. La reconversión estará dada por el traspaso de ALYC a Agentes de Negociación o directamente a AGI (Agente Global de Inversión). 

El negocio de acciones y bonos tal cual se lo conoce cambiará de manera radical el año próximo: De unos 300 agentes de Bolsa, apenas quedarán 80 participantes. Es inevitable la concentración.

La suba del Banco de Valores entonces, está relacionada con su mayor participación en la plaza como ALYC integral y como securitizador de los préstamos de entidades oficiales. Básicamente podría ser similar su rol en un aspecto, al que tiene Pershing hoy en EE.UU.

Varios encuentros de operadores del mercado a lo largo de la semana. El martes fue la cena anual de recaudación de fondos de la UTDT en la sede que posee en Nuñez. Habló su rector Ernesto Schargrodsky y escucharon su discurso varios funcionarios como Francisco Cabrera, Federico Sturzenegger, Nicolás Dujovne, Vladimir Werning, Lucas Llach, Ariel Sigal, Miguel Gutiérrez, Sebastián Galiani entre otros. También estaban Federico Braun, Alberto Grimoldi, Cristiano Ratazzi, Facundo Gómez Minujin, Juan Nápoli, Martín Marron, Juan Luis Bour, Fernando Navajas, Ricardo López Murphy.

En la UTDT reinaba el optimismo por la economía y lo político por el resultado de las elecciones legislativas. En diferentes mesas, se hallaban también Daniel Filmus y Martín Lousteau. Lo importante es lo que puede suceder después de los comicios. En ese sentido uno de los funcionarios presentes puso luz sobre ello. "No es que habrá un mega paquete de medidas; cada ministro tiene una serie de medidas que se fueron postergando por el ala política del gobierno dado que se venían las elecciones legislativas; no era conveniente ponerlas en práctica; ahora desde el lunes 23 se les dará luz verde en forma gradual; nunca como un mega paquete de medidas".

Dos adivinanzas entre los presentes: 1) ¿ a qué ministro lo apodan "erasure"?; 2) ¿ qué hacía en la cumbre de Córdoba de la Economía Verde en la que participó Barack Obama, el presidente de OCA, Patricio Farcuh, otrora alter ego de Hugo Moyano?

El espejo de Puerto Rico

Llegó el informe infaltable del "oso" sobre los mercados, como todos los viernes. Este ejecutivo de banca privada que se escuda detrás de ese seudónimo, se despacha sobre el auge de las acciones y todo lo que se viene en ese sentido. Estas son las frases salientes del mismo: "1) El mercado sigue ganando por goleada; los récords se siguen acumulando, las rachas se siguen extendiendo y los riesgos siguen aumentado...; 2) la bolsa norteamericana tuvo su octava suba consecutiva y arrancó octubre a todo vapor; si hace una semana los gráficos técnicos asustaban los de ahora dan mucho miedo pero así son los mercados; siguen empujando como si la plata nunca se acabara y los precios de las acciones no tuvieran techo; 3) a modo de ejemplo, en España los políticos han logrado provocar una corrida bancaria que sin embargo no se ha visto reflejado ni en el precio de los bonos y muy marginalmente en las acciones algo parecido a lo que vimos el año pasado con el Brexit;

Trump en su polémica visita a la devastada Puerto Rico.

4) al que finalmente le decretaron el "Game Over" fue a Puerto Rico; fueron el Huracán María por un lado y Donald Trump por el otro avisando que la deuda de la isla era impagable algo que los mercados sabían hace mucho y el gobernador portorricense lo dijo hace dos años; sus bonos que cotizaban en 60 dólares antes de la tormenta pasaron a 44 y luego de las palabras de aliento de Trump tocaron 30 y cerraron en 37...; 

El mercado decretó game over para la deuda de Puerto Rico. A la isla le llevó una década llegar a esa situación, pero el tema es que nunca resolvió su problema de fondo que era el gran déficit fiscal, un riesgo que mantiene la Argentina. 

5) lo interesante es que los grandes tenedores de estos bonos en su mayoría son fondos institucionales ya que están exentos de impuestos para los norteamericanos; muchos de ellos estarán arrepentidos ya que el ahorro les salió muy caro; es algo que deberían tener en cuenta los argentinos que blanquearon y pusieron gran parte de sus ahorros en bonos de nuestro país por la sencilla razón de no pagar impuesto a las ganancias; a Puerto Rico le llevo 10 años llegar a esta situación el tema es que nunca resolvió su problema de fondo que es el gran déficit fiscal que tiene así acumulo casi 80 mil millones de dólares en deuda; si Argentina sigue a este ritmo sin poder solucionar sus problemas estructurales, seguramente terminará de la misma manera pero por ahora sigamos disfrutando del cambio y del aumento en las tarifas después del 22 de octubre;

6) el Merval subió durante 13 días consecutivos; ahora se tomó un respiro y continúa su ascenso sin fin; a esto debemos sumarle las nuevas emisiones de acciones con vista al 2018 en los mercados de New York como Loma Negra por u$s 1000 millones, Central Puerto por u$s $ 500 millones, Corporación America por u$s 500 millones, Genneia por u$s 500 millones y Molinos Cañuelas por u$s 300 millones; 7) si nada pasa en el primer mundo seguirán lloviendo dólares con una inflación que seguirá cómodamente en los dos dígitos y con récord de préstamos hipotecarios que es fácil de entender luego de 17 años sin ellos y lo que están provocando es una suba del metro cuadrado creando de a poco otra burbujita pero que por ahora tiene para seguir; esto porque todos aquellos que alquilan prefieren sacar un crédito a 30 años o más por la sencilla razón que lo que pagan como cuota es menor o igual al alquiler y a pesar de que las condiciones no son las más favorables en nuestro país a la larga es siempre buen negocio deberle plata a los bancos..."

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    yosi
    09/10/17
    03:48
    megaendeudamiento megadeficit gemelos, dsp de octubre el meajuste y con suerte macri llega a enero.
    Responder
  • 2
    hugo del talar
    08/10/17
    11:40
    Lo que señala el periodista es lo que sabemos todos. Porque lo demás es ser necio. Si tenemos un estado elefantiásico, salarios caros en dólares, empleados bastante improductivos y conflictivos y déficit fiscal galopante, seguimos con los 3 caminos. 1) le damos a la maquinita como los K, y seguimos tirando la pelota a la tribuna. 2) nos endeudamos con fiereza como los M, apostando a un cierto gradualismo (que sigue siendo tirar el problema para adelante). 3) Intentamos solucionar el problema del déficit, procurando que el costo sea el menor para la población. El punto 3 es extremadamente difícil con un 30% de pobres, pero bueno: dando buenas noticias todos podríamos gobernar. Alguien tiene que hacerlo: esta gente o quien los suceda. Sino aparecerá algún Duhalde en 2025 ó 2030, sacando tumores con amoladoras.
    Responder
  • 1
    Alan Ross
    07/10/17
    17:05
    esta nota está muy bien, sobre todo la segunda mitad... y no sé que hacía Farcuh en la " cumbre verde" pero seguro buscaba alguna fotito con el grone teniendo en cuenta lo farandulero que es (fue quien trajo a Carla Bruni y pareja al país), me asombra que todavía no esté entre rejas, no por cholulo claro, sino por lavado... es un Fariña reloaded.
    Responder
Noticias relacionadas

Moody's advierte por el riesgo de la creciente exposición al dólar de las deudas provinciales

LPO
La calificadora de riesgo considera que por dos años no habrá un cambio significativo en el perfil de las deudas.

El mercado vaticinó dos años de crecimiento por debajo de las metas de Dujovne

LPO
El REM reflejó que los analistas esperan que el déficit fiscal primario supere la meta por $16.600 millones.