Lebacs
El error de Sturzenegger
Por Guillermo Laborda
El JP Morgan lideró la corrida. En el Central faltó muñeca para amortiguar el impacto y escarmentar al mercado.

La tormenta perfecta. Coincidieron el fantasma de la suba de tasas en EE.UU., los pagos de fin de mes de importadores, los coletazos de la suba de tarifas y la entrada en vigencia del impuesto a la renta financiera para inversores extranjeros. En el BCRA adjudicaban el fenómeno a ese fantasma que cada día que pasa se hace más real. Lo del impuesto es en realidad limitado dado que la tenencia de LEBAC de fondos norteamericanos es baja. Y ese impuesto ya estaba "priceado" o descontado. De hecho si querían, los extranjeros se podían haber pasado a otro bono sin deshacer el trade. Dio la sensación de que el mercado quiso testear al BCRA. Las ventas de dólares que hizo Federico Sturzenegger fueron para el Guinness financiero, con 1.472 millones. Ahora bien, esas ventas ¿calman al mercado o dan más ganas de seguir huyendo del peso y comprando dólares?

Veamos todo en contexto. Lo que se vio en las últimas 48 horas de mercados es a los inversores deshaciendo las apuestas al peso dada la suba de tasas en EE.UU.. El JP Morgan estuvo activo en ese sentido. Además basta ver la evolución del peso mexicano y el real brasileño. El fenómeno es regional. Y basta ver la suba de la tasa de LEBAC arriba de 27%. Es la huella que dejaron los inversores al vender sus LEBAC. Pero ni en México ni en Brasil el banco central interviene. Acá sucede porque nuestro país juega en una liga inferior. Dada las expectativas actuales de alta inflación en la Argentina, dejar correr al dólar libremente hubiera sido suicida para el BCRA.

Ahora, la suba de la tasa de LEBAC debería empezar a tentar a los tenedores de pesos. Habrá que ver el nivel de equilibrio, a 28 o 29%.

Pero lo que debería generar insomnio al equipo que comanda el BCRA es la situación externa. Pararse a vender dólares y frenarlo como lo hicieron es entendible siempre y cuando la suba de tasa en EE.UU. se haya frenado. O que ya hayamos visto lo peor. Pero si es sólo el comienzo, no es sostenible el tipo de cambio a$20,50. No hay que ponerse enfrente ante un giro en los flujos internacionales.

Pero, de nuevo, tomando conocimiento de que el BCRA vendió USD 1472 millones, ¿uno se queda más tranquilo o más nervioso? Aquí entra en juega una crítica al BCRA pero por la forma en cómo interviene. Había una alternativa superior a pararse a vender todo lo que apareciera. Hubiera sido más razonable dejar correr 8 centavos al dólar y poner una oferta de venta, un par de centavos más arriba aún, por 2.000 millones de dólares por ejemplo. Cuando el mercado ve esa tamaña oferta de divisas, no sale a testear tanto. No se anima tan fácil. Y más si con esa suba de 8 centavos, dejó heridos a inversores. El saldo para el BCRA hubiera sido que frenó al dólar pero sin sacrificar tantas reservas. Hasta Martín Redrado aplicaba esa estrategia. Es lo que aconsejan expertos operadores en NY al momento de intervenir. Ahora los titulares de los portales y diarios marcan el preocupante récord de ventas. Pero habrá revancha seguro.

La situación es manejable pero siempre orando en dirección a Nueva York. Que no se acelere la tasa a 10 años. Subiendo aquí la tasa en pesos y usando reservas, corrigiendo el modus operandi al intervenir, se calma a las fieras. El consuelo para el BCRA es que la suba de tasas en pesos, necesaria para domarla inflación, la está haciendo el mercado. El BCRA no paga el costo. Pero la batalla es diaria. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    27/04/18
    07:21
    No leemos historia económica de la Argentina déjense de justificar timba arreglos y vamos que va ,sean sinceros no importa cómo piensen sean Hombres de bien y digan cómo termina esto a la gente que todavía los leeee.
    Responder
  • 6
    evolución
    26/04/18
    18:46
    Laborda, error??!!!
    Jajajaja
    Tenían que esperar un solo día para que entre en vigencia el impuesto a las Lebacs pero noooooooo, regalamos todos los dólares que podamos.
    Son ladrones de guante blanco y punto.
    Tenían que esperar un día y después bajar el dólar
    Responder
  • 5
    les falta poco
    26/04/18
    17:17
    Recalculando. ..tic..tac...tic...tac....re cal cu lan do ...tic tac tic tac Martinez de Hoz....tic tac ...cavallo....tic tac...Macri. ...pum!!! Diría Juan Carlos Calabrò. ..."mira que le dijimo"....lo dijo ademas Albert Einstein...."no es posible obtener resultados diferentes , si no se cambian los procedimientos "...Q.E.P.D el mejor equipo de ladrones de los últimos 50 años...
    Responder
  • 4
    oxim
    26/04/18
    17:12
    La letra me la da Stuzzeneger , fijate hoy tuvo que.vender otros 900 palos y así y todo el.usd subió 30 venta, para que se gastó 1500 palos ayer ? Dilapidó 450 millones de.pesos para vender a.un precio insostenible, claro total pagamos los.giles. y ya que estamos si en lugar de chanzas infantiles refutas alguno de.loa.datos que menciono con datos objetivos ? O será que el ze dobadon todo te quemó las.neuronas ?
    Responder
  • 3
    yosi
    26/04/18
    16:40
    Esto es consecuencia d las lebacs.
    Los que se la scian toda, ahora no le llegan al tobillos. de Amado Bodou.
    Responder
  • 2
    charlotus
    26/04/18
    14:35
    Oxim, quien te da letra el impresentable de Kicilloff ? o lady Cristina de Plumas Verdes ?
    Responder
  • 1
    oxim
    26/04/18
    13:05
    La situación es manejable ? jajajajja por favor , seamos serios el equivalente a 70 mil palos verdes en lebacs al 27% de tasa ? inflación de 2 % mensual , cuenta corriente deficitaria , balanza comercial negativa y la situación es manejable ? Récord de.mas de 15 años para contener una corrida , fuga , y la situación es manejable , de dónde van a salir los usd para cubrir semejantes agujeros ? Más deuda ? Inversiones ? Con retraso cambiario , inversiones perdonando el IVA y los impuestos a las ganancias agravándose está forma los déficits y los conflictos sociales , muchachos sean serios y dejen.de mentirle a.los despistados por qué en algún momento va a arder Troya y los más enojados son los que les creen todas está falacias que nos quieren vender Uds los periodistas u opinadores de turno y con Uds se van a desquitar
    Responder
Noticias relacionadas

El impuesto a las Lebacs agigantó la corrida y el mal clima en los mercados

LPO
El Banco Central se desprendió del 4% de las Reservas en lo que va de abril para contener el dólar.

Sturzenegger tuvo que vender más de USD 1.400 millones para contener el dólar

LPO
Es la mayor venta intradiaria de la era Macri. En lo que va del año se desembolsaron USD 4.536 millones.