Mercados
El Central sale fortalecido
Por Guillermo Laborda
Sturzenegger fue uno de los beneficiados del acuerdo con el FMI, pese a ser uno de los responsables de la corrida.

Comienza el Mundial de Fútbol y la economía quedará por unas semanas fuera del centro de la escena. Distinto es el mercado de capitales dado que el dinero no duerme y, desde ya, no se dedica de ver fútbol. Las decisiones sobre el dólar seguirán marcando junio y julio por más que juegue el seleccionado nacional. El viernes no tuvo lugar una jornada excepcional en los mercados pese a los 50.000 millones de dólares del FMI. Brasil encima ese día ayudó con una caída de 3% del dólar. La Argentina se movió en otra dirección y jugando el Banco Nación como volante de contención sobre la moneda norteamericana.

La fecha clave ahora pasa a ser el 19 de junio, cuando ocurra otro "supermartes" en la licitación de LEBAC, en esta ocasión en versión "light" dada las recompras que viene haciendo el BCRA y el debut del Tesoro, eventualmente ofreciendo bonos en pesos para cautivar a los que queden expulsados de las LEBAC.

Pero es el BCRA como institución la que sale fortalecida tras el acuerdo con el FMI. Paradojas de la economía argentina: los integrantes de la entidad que tuviera responsabilidad en la corrida al dólar, salen reforzados. El acuerdo con el FMI buscará darles más estabilidad en los cargos. Pero el mercado no tolerará más errores. La política menos. Cualquier demora en bajar las tasas de interés y en salir de la recesión pegará en las chances de Cambiemos en las presidenciales de octubre del 2019.

El "Pipita" Higuaín no puede marrar. ¿Por dónde pueden venir los errores ahora? En primer lugar, exagerando las altas tasas de interés en pos de la reducción de la inflación. El FMI está de acuerdo en mantener el elevado el costo del dinero por varias semanas. Y meses. Pero ¿qué pasará si el tipo de cambio baja, o se queda en los actuales niveles mucho tiempo? Debe tenerse en cuenta que el ministro Caputo tendrá muchos dólares para vender en el segundo semestre. Son precisamente los dólares del FMI. Es ahí donde el BCRA debiera aprovechar para bajar las tasas y no dejar que el peso se aprecie. ¿Lo hará?

Varios de los economistas que estuvieron el viernes con Federico Sturzenegger no salieron entusiasmados. No avizoran un cambio de actitud en el BCRA tras la reciente corrida cambiaria. No ven un ‘mea culpa' por el hecho de acumular LEBAC y los supermartes, por haber vendido dólares a un cambio fijo y luego haber dejado de venderlos cuando se vino el aluvión, por haber menospreciado los flujos de divisas y su impacto ulterior en la inflación, por haber financiado al Tesoro dos años y por haber bajado tasas y subido a los pocos meses.

¿ Qué cambios se vienen ahora? El Congreso tendrá la palabra con el Presupuesto 2019 y también con la reforma de la Carta Orgánica del BCRA. El gobierno igualmente puede actuar sin ambas leyes. Pero lo ideal sería que estén aprobadas por el Parlamento. Esa sí sería una buena señal al mercado. Pero falta demasiado tiempo para ello. Quizás antes, se designe un "CoPom" un Comité de Política Monetaria, para llevar a buen puerto las decisiones sobre la política monetaria. Un blindaje a las decisiones de política monetaria. Cómo se señalara en la anterior columna, política fiscal hacemos todos. Es comparar ingresos con gastos y llegado el caso, recortar. Es simple. Pero la política monetaria es más una relojería suiza. Se requiere precisión. Errar cuesta caro cómo quedó evidenciado en los últimos meses.

Los emergentes no ayudan

Contundente informe del "Oso" está semana con un combo sobre los mercados locales e internacionales. El ejecutivo de banca privada que se escuda detrás de ese seudónimo dijo lo siguiente en el clásico envío a sus clientes:

1) Hemos visto el famoso decoplamiento de los mercados; los índices americanos a un respiro de nuevos records (el Dow y el S&P) y el Nasdaq en máximos históricos; todo esto a pesar de las peleas comerciales que se agudizaron en la reunión del G7 en Canadá.

2) En Italia las tasas de sus bonos volvieron a trepar y la tasa de 10 años nuevamente está en 3,11% vs. Alemania en 0,44%; hay que seguir de cerca su evolución.

3) En Turquía el Banco Central subió nuevamente sus tasas y eso hizo tranquilizar a la lira pero la que despertó esta semana fue el rand sudafricano que en la semana perdió un 3%.

4) En Latinoamérica México se devaluó un 2% en la semana recuperando el viernes gracias a la intervención que hizo el Banco Central de Brasil que luego de ver el real a 3,95 el jueves envió un mensaje al mercado avisando que estaban dispuestos a lanzar munición pesada vía swaps (5400 millones) y eso hizo apreciar la moneda un 3%; veremos cuánto le dura esta política sin subir la tasa de interés al igual que hicieron India ,Turquia y Mexico.

5) Se anunció el famoso acuerdo con el FMI; vamos a detenernos un momento y revisar algunos números de Argentina gracias a la colaboración de un profesional con quien comparto más la realidad de sus números que con los del Ministerio de Economia y el BCRA que en los últimos dos años y medio no han hecho otra cosa que errar y por mucho (y han creado un monstruo llamado LEBACS entre otras cosas); el déficit actual de nuestro país excede el 5% y por lo tanto el país necesita entre 45/50 mil millones para cubrir los déficits gemelos (el primario es de 12/15 mil y el de cuenta corriente es entre 30/35 mil millones) y a esto le debemos sumar 54 mil millones en capital en intereses a fines del 2019; debemos asumir un full ‘roll overs' de Letes y de las Lebacs y usar la plata del FMI para cubrir las amortizaciones y pago de intereses de la deuda externa.

6) El quid de la cuestión es que el gobierno consiga cumplir las metas impuestas y esa será la parte más complicada de lograr por la sencilla razón que la oposición ya está pensando en las elecciones del 2019; el numero de 50 mil millones suena a mucho pero conociendo nuestra idiosincrasia y el pasado reciente lamentablemente creo que hay que aprovechar el veranito del anuncio y levantar bandera hasta ver qué sucede en los próximos meses; además debemos tener en cuenta las elecciones en Turquía, México y Brasil de acá a Octubre que lejos de tranquilizar pueden alterar más los mercados emergentes en general y ni hablar si la bolsa norteamericana vuelve a sufrir una corrección como la de Febrero lo cual es factible que suceda en cualquier momento. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    les falta poco
    15/06/18
    14:11
    amigo Laborda ....viste que para opinar y no quedar culo para el sol -como es tu caso hace escasos 3 dias- hay que saber???. Pero no saber de economia mi amigo!!! hay que saber de politica, y todo indica que deberias comerte algunos libros de historia politica argentina si no queres que te tomen como un chirolita
    Responder
  • 7
    evolución
    15/06/18
    11:37
    Guille Laborda sale fortalecido con esta nota ta clara.... buajajajaja
    Responder
  • 6
    Jona Aguilar
    15/06/18
    10:12
    Tan fortalecido que el dólar se volvió a disparar y lo hicieron dar un paso al costado jajajajaja
    Responder
  • 5
    Alan Ross
    11/06/18
    21:27
    a mí me parece increíble que Sturzenegger siga en su cargo, bah ya el solo hecho que lo hayan nombrado en primer lugar a un tipo que en su previo paso por la función pública renunció para supuestamente dedicarse al sector académico un día de Noviembre del 2001... él solo se lo va a llevar puesto a Cambiemos (y al país y a nosotros con ellos) no olvidemos su otra bomba además de las lebacs: los créditos UVA .
    Responder
  • 4
    11/06/18
    20:32
    Mira desde que escribiste este seudo artículo y yo escribí acá el dólar 26,45 por tu bienestar moral hacia la economía o decís realmente lo que sucede y no va a ver inversiones de capital productivo o educadamente anda pensando en buscar nuevos rumbos la economía es otra cosa que la joda Timbera. Para que un país se desarrolle.
    Responder
  • 3
    marcos appignano
    11/06/18
    15:18
    Totito: el impuesto a las ganacias de los salarios no lo sacó, como había prometido, pero la mentira ya es una política de estado para éstos.-
    Responder
  • 2
    11/06/18
    10:49
    Te lo resumo parece según tu gran análisis es que vamos al paraíso yo te diría que que es lamentable, primero se callaban y disfrazaban y aplaudieron la timba ahora aplauden esto, y todavía no arranco un país vasa su crecimiento en productividad cosa que acá no existe y uds. lo saben o nooo sean profesionales no aduladores hoy queda todo registrado.
    Responder
  • 1
    totito
    11/06/18
    10:48
    Macri no entiende nada de economia, no se puede entender como se deja engañar por los nabos que están en enconomía !!!!! Para que levantó las retenciones de las exportaciones que permitía el ingreso de divisas al país ??? Para qué creó ese monstruo llamado Lebacs ???? Para que eliminó impuesto a la ganancia sobre salarios perdiendo más ingresos genuinos ???? Porqué aumento el sueldo de los funcionarios públicos a montos siderales ???? En fin se trata no de un solo error, sino de una sumatoria de errores que desembocarán tarde o temprano en una gran recesión a nivel nacional !!!!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Sturzenegger: "Decidimos no tener meta para 2018"

Sturzenegger: "Decidimos no tener meta para 2018"

LPO
El Banco Central dio por perdida la meta de inflación de este año y se comprometió a llegar al 17% en 2019.
El acuerdo con el FMI es por 50.000 millones de dólares a cambio de un duro ajuste

El acuerdo con el FMI es por 50.000 millones de dólares a cambio de un duro ajuste

LPO
Plantea déficit primario cero para el 2020 y corta las transferencia del Central al Tesoro. Exige desarmar las lebacs.