MERCADOS
La desagradable aritmética de las Lebacs
Por Guido Lorenzo
El FMI pedirá un saneamiento de la hoja de balance del Banco Central, es necesario desarmar buena parte de las Lebacs.

El debate en torno a la dinámica del stock de Lebac que el Banco Central emite como instrumento de absorción monetaria ha ganado intensidad, sobre todo a partir de la última crisis cambiaria. 

La reacción inicial del gobierno ha sido autocontemplativa, como abordaremos más en detalle en lo que sigue. Sin embargo, esta explicación aparece como contradictoria toda vez que es un hecho que el acuerdo por cerrarse con el FMI contempla mecanismos para desarmar buena parte de estos activos.

En lo que sigue presentamos un ejercicio que evalúa la dinámica del stock de lebac sin respaldo de reservas internacionales incluyendo algunas correcciones que creemos son adecuadas. 

Por ejemplo, en vez de utilizar el stock bruto de reservas internacionales utilizamos el stock neto, ya que este es un mejor reflejo de las decisiones de política asumidas por la autoridad monetaria, mientras que los otros componentes (encajes de depósitos, líneas de crédito, etc) son resultado de decisiones del sector privado.

Asumiendo que el tipo de cambio se desliza a una tasa del 2,15% mensual de modo de llegar a $29 en diciembre, el stock de Lebacs sin respaldo sería superior a los USD 30.000 millones en septiembre de 2018.

Asumiendo que el tipo de cambio se desliza a una tasa del 2,15% mensual de modo de llegar a $29 en diciembre, el stock de Lebacs sin respaldo sería superior a los 30.000 millones de dólares en septiembre de 2018 (asumiendo que la demanda de dinero es constante). 

La dinámica seguramente no será tan lineal, pero muestra la contradicción de pensar la expansión de activos y pasivos del Banco Central como una identidad contable a mostrar una dinámica entre la tasa de interés determinada por la autoridad monetaria y la depreciación del peso necesaria para que el monto de la deuda no se vuelva impagable.

El FMI parece no estar de acuerdo que este problema no existe y es por ello que pedirá un saneamiento de la hoja de balance del BCRA. Un canje de letras intransferibles en el activo del BCRA por títulos marketeables con los cuales puedan canjear parte del stock de Lebacs o intervenir en el mercado de cambios. 

Por su parte, las Lebacs quedarán restringidas solo para entidades financieras reguladas por el BCRA. Por otro lado, las que no sean entidades financieras a medida que venza su tenencia de Lebacs deberán ir hacia títulos del tesoro en pesos de corto plazo (Letes) o bien hacia dólar u otros bonos. A cambio, seguramente, le pedirá que el BCRA no financie más al Tesoro.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    totito
    08/06/18
    19:05
    Con el descrédito que goza el FMI a nivel mundial, no creo que presten dinero para que estos irresponsables sigan con la bicicleta financiera !!!!!!!!!
    Responder