FIFA
El fútbol es un género dramático
Por Esteban Eseverri
El escándalo FIFA se colará en la campaña presidencial y llegue quien llegue al poder deberá resolver el fenómeno barrabrava, la opacidad de las transmisiones televisivas y la circulación de fondos públicos en la AFA.

Así opinaba Borges del fútbol, irónicamente, cuando sostenía junto a Bioy Casares que los partidos no se jugaban, sino que eran inventados por el locutor, en su cabina, o a lo sumo, se figuraba una pantomima de actores frente a una cámara de televisión.

Lo que no pudo prever nuestro escritor más insigne es que la organización de ese espectáculo fuera enrareciéndose con el tiempo, y sumara desde simpáticos truhanes hasta peligrosos delincuentes y que en definitiva, el afecto que los niños profesan por la pelota y los adultos conservan toda su vida, fuera convertido en un negocio de globalización cruda y dura.

El escándalo de las coimas a dirigentes de decenas de países podría alumbrar una posible consecuencia procesal en nuestro país, si es que hubiera algún fiscal que -aún cuando el delito o parte de él se hubiera producido fuera del país-, considerara que existen efectos en Argentina para investigar, por caso, la eventual evasión tributaria local.

Tirar de ese cordel puede llevarnos a iluminar otro costado siniestro dentro de un conjunto mayor de malas noticias para el fútbol, cuyo certamen de amores y aversiones semanal ha dejado en los últimos tiempos un rastro de violencia, muertes y descontrol creciente.

Por supuesto, resulta muy complejo conversar cuando estamos apasionados, pero de por sí la apelación a la pasión del fútbol es indudable que ha traspasado la línea del folklore para ingresar en terrenos mucho más propios de la agresividad social.

Como en otros campos de lo dirigencial, la rotación y las renovaciones generacionales parecen costarle mucho a la Argentina: la tendencia a la perpetuidad sin duda no colabora con establecer estrategias diferentes para abordar soluciones.

Muy probablemente el tema fútbol se cuele en la campaña presidencial, lo que generará no pocas incomodidades. Como se sabe, en el drama siempre hay un villano, y naturalmente, el proselitismo es bien afecto a apuntar que el malo es el otro.

Llegue quien llegue al poder, se encontrará con un estado de situación en la relación fútbol-política que tiene enormes desafíos por resolver, entre ellos el fenómeno barrabrava, la opacidad de las transmisiones televisivas y la circulación de fondos públicos en una Asociación privada cuya promiscua ligazón entre dirigentes de ambos mundos deportivo y político es pública y notoria.

Más allá del escándalo internacional, es evidente que el fútbol local precisa un movimiento telúrico de sanación, de lo contrario cada episodio será una gota más de suciedad en un barril de un exquisito mérito nacional que desperdiciamos domingo a domingo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Esteban Eseverri

Alconada Mon protegido por ley 4565, Lázaro Báez no

Por Esteban Eseverri
La Justicia Nacional a la que se presentó Báez podría utilizar la ley de Medios de la Ciudad para resolver la cuestión. Es un interesante test para una legislación joven que puede ser considerada de avanzada en la protección del periodismo y la libertad de expresión.

Buitres para Dummies

Por Esteban Eseverri
Es difícil condensar la enorme complejidad de los juicios que enfrenta la Argentina. Sólo en la Corte Suprema de Estados Unidos tenemos cinco procesos diferentes. Una hoja de ruta para entender lo esencial.

Coronavirus: El impacto en el mundo del trabajo

Por Esteban Eseverri
Es esperable que surja cierto reflejo argentino durante las crisis a pasar de economía formal a la informal. El teletrabajo y su impacto en la ley de contrato de trabajo.

Cuerpo a tierra que vienen los nuestros

Por Esteban Eseverri
Un costado poco analizado del litigio con los “Fondos Buitre” es el de los pasos dados por nuestra representación legal, Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton, el estudio neoyorkino con sede en diez países, incluyendo el nuestro.

El año del pago soberano, "aka default"

Por Esteban Eseverri
Es notable la disminución del volumen mediático que sobre el final del año le quitó los ojos a una dura realidad: Argentina está en default.

El extraño ballotage de cuarenta y diez

Por Esteban Eseverri
La misma regla electoral que esgrime el kirchnerismo como la clave para su victoria en primera vuelta podría darle el triunfo a un candidato de consenso.