israel
Israel y Argentina: dos realidades complementarias
Por Fernando León
Los lazos en asuntos de seguridad son una exigencia de alineamiento con las naciones más avanzadas, como antesala de los económicos y tecnológicos.

Nuestro país sigue poniéndose en modo internacional y construyendo puentes. Barack Obama vino a la Argentina en 2016. Semanas atrás vino nada menos que el vicepresidente Mike Pence. Meses atrás nos visitó la Primer Ministro alemana Angela Merkel. El presidente argentino también realizó importantes visitas oficiales: se reunió con Xi Jinping para potenciar sus relaciones con China y luego fue recibido en Tokio por Shinzo Abe. Este martes vino a nuestro país el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Es la primera vez que un mandatario de ese país visita la Argentina.

Ahora bien: los puentes bilaterales, si se construyen, deben ser de ida y de vuelta. Quien crea que las relaciones diplomáticas en estos niveles son meros rituales protocolares se equivoca. Los encuentros son instancias de negociación que incluye a los gobiernos pero que, en tiempos de globalización, ya no puede desoír a los sectores más dinámicos de la economía. Cada cumbre puede ser, también, un tira y afloja de reclamos, recriminaciones y tensas negociaciones.

Pence vino con la agenda de su país centrada, para la región, en la cuestión de Venezuela. Japón le pidió a nuestro país que garantice la seguridad jurídica a sus empresas. La visita de la primer ministro germana tal vez haya sido el primer paso para las relaciones UE-Mercosur, así como un buen antecedente para un posible ingreso de Argentina en el privilegiado círculo de países de la OCDE.

El perfil complementario entre las economías de Argentina -agroexportadora- e Israel -vinculada a la innovación en tecnología- podría hacer posible una relación bilateral de enorme importancia.

Pero Merkel no tuvo reparos en condicionar la relación entre ambos países a que nuestro país le dé garantías de que ha dejado atrás el estilo proteccionista y confrontativo de la administración anterior, y de que está dispuesto a sostener, en el largo plazo, las reformas de libre mercado en nuestro país.

Hubo un pedido específico del mandatario israelí, que, naturalmente, pone condiciones a los futuros lazos entre nuestras naciones: "debemos combatir el terrorismo siempre y debemos hacerlo juntos". En otras palabras, Israel nos pide que reafirmemos, sin dudarlo, la alianza de Argentina con Occidente. Los lazos en asuntos de seguridad son, pues, una exigencia de alineamiento con las naciones más avanzadas como antesala de los lazos económicos y tecnológicos.

Israel y Argentina: dos realidades complementarias

Hablar de las startups israelíes y de su intensa labor en el campo de la innovación tecnológica nos exigirá dedicar al tema un nuevo artículo. Se puede decir, a modo de síntesis, que el perfil complementario que muchos señalan entre las economías de Argentina -de perfil agroexportador- e Israel -artífice de un milagro económico vinculado a la innovación en tecnología- podría hacer posible una relación bilateral de enorme importancia para ambos países.

De más está decir que la mayor garantía para la cooperación está en los profundos lazos entre la mayor comunidad judía en América del sur -la quinta a nivel mundial, después de Israel- y una verdadera potencia de Oriente Próximo que en pocos años ha transformado el desierto en una verdadera sucursal de Sillicon Valley. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    facebook-321172458354415
    15/09/17
    19:46
    La venida del primer ministro de Israel me trajo una reflexión. Él dijo que los argentinos tenenos que ser creativos, y a su vez tiene que haber una baja de los impuestos. Ya que ninguna economía se puede sostener en este contexto. Tenemos que tener una política a largo plazo que ofrezca a los inversores apostar en nuestro país.
    Responder
  • 14
    facebook-321172458354415
    15/09/17
    16:12
    Q.Amigo como habras notado el Primer ministro Israelí habló de que tenemos que ser creativos para poder progresar, pero tambien comentó sobre bajar los impuestos. Nosotros somos un país caro con impuestos altos y a veces me pregunto por que sucede esto. Si queremos cambiar realmente tomemos el ejemplo de Israel y de los demás países del primer mundo. Vivimos en uno de los lugares más privilegiados del mundo y no podemos progresar. Sigamos con una economía estable y terminemos con los populismos .
    Responder
  • 13
    otra opinión
    15/09/17
    11:51
    Con la reciente visita de Benjamín Netanyahu a nuestro país Argentina retoma en política exterior su línea histórica de la que no debíamos habernos apartado. Hasta la Presidencia de Néstor Kirchner nuestro país tuvo en esta materia lo que podemos definir como una verdadera política de Estado. Posicionarnos con firmeza ante el Mundo (recordemos el discurso de Néstor Kirchner en la ONU) no podía ser de otra manera, sobre todo teniendo en cuenta que los atentados terroristas a la Embajada de Israel y a la AMIA son los más terribles y sangrientos de nuestra historia. Pero como muy bien advierte Fernando León ?Los encuentros son instancias de negociación? en los que ?ya no se puede desoír a los sectores más dinámicos de la economía? y en este sentido destaca que la visita del primer ministro abre la posibilidad de ?una relación bilateral de enorme importancia?.
    Responder
  • 12
    facebook-10212004552961810
    14/09/17
    16:09
    Espero que esta relación bilateral sirva para tejer los lazos culturales, económicos y tecnológicos de ambas naciones. Israel se incorpora al mundo y quiere demostrarlo pero antes, creo yo, debe reformular su situación ante el pueblo palestino. Tal vez debería acatar los consejos que está recibiendo. Sellar la paz e instaurar la idea de dos estados, Israel y un Estado palestino.-

    Ramses.
    Responder
  • 11
    facebook-10156035522470139
    14/09/17
    15:53
    Muy claro como siempre Fernando, un placer tus notas...
    Responder
  • 10
    facebook-10214271293079982
    14/09/17
    15:51
    Un artículo de opinión muy esperanzador pues el autor describe una Argentina con proyección al futuro reforzando -aún más en esta etapa-lazos diplomáticos.Claro y ameno para nosotros:los lectores. Gracias.
    Responder
  • 9
    facebook-10212873733814305
    14/09/17
    12:20
    Lectura Zen de verdad! Vamos por una evolución global, constructiva y colaborativa! Go, Fer Leon =)!
    Responder
  • 8
    facebook-10210469907440949
    14/09/17
    11:54
    Realmente un muy buen análisis.
    Responder
  • 7
    facundo76
    14/09/17
    09:27
    Excelente análisis! Debemos perfeccionar y direccionar racionalmente nuestra política exterior, económica y comercial, y continuar cuando lo logremos, por ese camino. Coherencia, conducta, y decisión. Genial Fer Leon!!
    Responder
  • 6
    facebook-1673021279396365
    14/09/17
    08:22
    Excelente nota y buena perspectiva para la Argentina que necesita de países como Israel donde la investigación y el desarrollo están a la orden del día. Creo que de primera es muy auspicioso. Gracias!
    Responder
Noticias relacionadas
Netanyahu elogió el liderazgo de Macri y dijo que el camino de reformas es difícil pero "funciona"

Netanyahu elogió el liderazgo de Macri y dijo que el camino de reformas es difícil pero "funciona"

LPO
"El progreso requiere apertura", dijo el primer ministro. Alertó sobre células terroristas de Irán en América Latina.
Cómo fue el "milagro" israelí que deslumbra al equipo económico de Macri

Cómo fue el "milagro" israelí que deslumbra al equipo económico de Macri

Por Marcia Dell'Oca
El Gobierno proclama cambios por "acumulación" y pone a Israel como ejemplo de un tránsito sostenible.