Editorial
Planeta changa, planeta salario
Por Esteban Eseverri
A los habitantes del Planeta Changa el kirchnerismo los ha condenado a vivir en la precariedad, “desafiliados” de la sociedad que integran.

En un ensayo-poema Jim Morrison hablaba de “dos planetas gemelos en el cráneo”, y al igual que en la metáfora del poeta, en la mente gubernamental de estos 8 años que se extinguen con las elecciones, en Argentina existen dos planetas gemelos y apartados: el Planeta Changa, el Planeta Salario.

En cada uno de ellos vive prácticamente la mitad de los jóvenes de 15 a 24 años, aún cuando por supuesto, las estadísticas oficiales ignoren, oculten, o desconozcan esta realidad.

A los habitantes del Planeta Changa los ha condenado a vivir en la precariedad, “desafiliados” de la sociedad que integran, como sostienen Pérez Sosto y Romero en su trabajo “Futuros Inciertos”.

A los que viven en el Planeta Salario, les ha infundido miedo a perder el empleo, la Obra Social, los créditos. Y las chances de ahorrar y de esforzarse más, se las extinguió con un injusto impuesto al Salario que se empeña en mantener.

Para la Administración saliente, esa división artificial lució como un éxito. Supuso que ofrecía rédito político subir el piso de inframundo de 2001 y con eso bastaba. El acierto de llenar los hogares con bienes implicaba hasta en el discurso presidencial una necesidad de gratitud que debía pagarse en votos.

Pero la separación en compartimientos estancos de ciudadanos de la misma comunidad tarde o temprano queda obsoleta por las mismas necesidades crecientes del progreso: el que logró tener condiciones mínimas de existencia, atacado por la inflación y para mantenerlas, tiene que salir a hacer changas.

Observa a poco que salió que hay menos changas, que todo lo que es del afuera de su casa, transporte, seguridad, y su capítulo siguiente, justicia; energía, lugares donde educarse para progresar, y empresas que se ocupen de tomar los esforzados, eso que promete el relato saliente, es un desaguisado ilógico creciente.

Y además, está parado en el medio, en la frontera de los planetas un Estado que actúa como león sordo, come sin importar que diga la presa: si estás haciendo changas, no te formalices pues si te detecto perdés lo que tenías en tu casa. Y si te formalizaste, conviene que te quedes en los sueldos inferiores porque si subís, me quedó con tu esfuerzo.

Un tercer planeta, que asoma ominoso por el fin del Universo K, aún éste, capitulado ante la versión Scioli del peronismo, es el que completa la fase de declive: si los jóvenes no entran al mercado laboral, si la educación no los prepara, y si las empresas no los toman y pueden conservarlos, tarde o temprano habrá cada vez menos aportantes, y el sufrimiento lo tendrán los viejos de mañana, los jubilados y pensionados del Régimen de Reparto que el mismo gobierno se encargó de recobrar de manos privados, y de desfinanciar con la lúgubre marcha de dos planetas inexplicablemente separados.

¿Desafíos para el próximo Presidente, o para la clase política en su totalidad? Sin ninguna duda, y como la historia nos cuenta, cuando el reclamo surja, no se va a detener en burocracias. En la instancia electoral, quien pueda asegurar a ambos mundos que los va a reunificar virtuosamente, se quedará con el triunfo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Esteban Eseverri

Alconada Mon protegido por ley 4565, Lázaro Báez no

Por Esteban Eseverri
La Justicia Nacional a la que se presentó Báez podría utilizar la ley de Medios de la Ciudad para resolver la cuestión. Es un interesante test para una legislación joven que puede ser considerada de avanzada en la protección del periodismo y la libertad de expresión.

Buitres para Dummies

Por Esteban Eseverri
Es difícil condensar la enorme complejidad de los juicios que enfrenta la Argentina. Sólo en la Corte Suprema de Estados Unidos tenemos cinco procesos diferentes. Una hoja de ruta para entender lo esencial.

Coronavirus: El impacto en el mundo del trabajo

Por Esteban Eseverri
Es esperable que surja cierto reflejo argentino durante las crisis a pasar de economía formal a la informal. El teletrabajo y su impacto en la ley de contrato de trabajo.

Cuerpo a tierra que vienen los nuestros

Por Esteban Eseverri
Un costado poco analizado del litigio con los “Fondos Buitre” es el de los pasos dados por nuestra representación legal, Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton, el estudio neoyorkino con sede en diez países, incluyendo el nuestro.

El año del pago soberano, "aka default"

Por Esteban Eseverri
Es notable la disminución del volumen mediático que sobre el final del año le quitó los ojos a una dura realidad: Argentina está en default.

El extraño ballotage de cuarenta y diez

Por Esteban Eseverri
La misma regla electoral que esgrime el kirchnerismo como la clave para su victoria en primera vuelta podría darle el triunfo a un candidato de consenso.