campo
Una estrategia exportadora que incluya a todos
Por Diego Cifarelli
Si la suba del dólar nos deja en una situación de competitividad interna y en línea a lo que pasa en el mundo, es algo favorable que debemos aprovechar.

En diciembre de 2015 celebramos la decisión del presidente Mauricio Macri de eliminar las retenciones al trigo (que estaban en 23%) y liberar las exportaciones. Sabíamos que, sin esos impuestos y sin trabas, la producción crecería de manera exponencial. Y el tiempo nos dio la razón.

Así fue como en las últimas dos campañas, la cadena de valor del trigo logró dar vuelta la ecuación pasando de cosechar apenas 11 millones de toneladas a un promedio de 18,5 millones con proyecciones que hablan de superar las 20 millones si el clima acompaña.

La Argentina de esta forma recuperó un protagonismo en el mundo que había perdido; eliminando las retenciones al trigo y liberando las exportaciones se logró derribar una creencia popular, demostrando a la sociedad y a los dirigentes políticos que, no sólo no cae la recaudación fiscal, sino que, por el contrario, se incrementa vía otros impuestos como IVA y Ganancias.

A partir del crecimiento de la cosecha de trigo y el escenario favorable, este dinamismo debe obligadamente alcanzar al resto de los actores y rubros vinculados, aumentando notablemente la participación en exportaciones con mayor ingreso de divisas, más generación de empleo genuino y arraigo en el interior del país.

Vale como ejemplo para cualquier cadena de valor que, en el 2016 y el 2017, el rubro agroindustrial que mayor cantidad de empleos generó fue el dedicado a elaborar productos de molinería. Somos un sector que da trabajo a 42 mil personas de forma directa, empleando a generaciones de familias en las provincias.

La reciente devaluación que llevó el dólar a 28 pesos nos abre una nueva posibilidad para todas las economías más allá de la envergadura, para posicionarnos en un mundo cada vez más competitivo.

Pero el dólar es un instrumento más que hace a la competitividad. Ahora nos queda trabajar con los funcionarios del Gobierno en la estructura de costos que complica a las empresas de cualquier rubro. Y que en particular afecta a cada economía regional, a la hora de colocar nuestros productos tanto en los otros mercados que demandan alimentos como en los nuevos mercados por abrir.

Conocemos a la perfección el delicado momento económico que atraviesa el país en un contexto internacional complejo. Es un momento que requiere que todos pongamos el hombro y empujemos para el mismo lado de manera tal de salir de esta coyuntura.

Evidentemente, por los últimos acontecimientos, el mundo y los organismos financieros tienen una mirada más optimista que los propios argentinos; y eso no puede o no debiera ocurrir.

Por eso, entendemos que la vuelta de las retenciones al trigo no es el camino. La única salida viable a la crisis es alentar la exportación. Si queremos alcanzar nuestro máximo potencial, hay que trabajar junto a los productores, empresarios de cualquier tamaño para que puedan desarrollarse de manera plena.

Las empresas necesitan una inyección de certidumbre con reglas y horizontes claros a mediano y largo plazo para volver a generar confianza. El único sendero de generación de riqueza, crecimiento sostenible se construye con este valor que hoy, lamentablemente, escasea, pero que esperamos recuperar pronto.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Diego Cifarelli

La agroindustria en un nuevo mundo

Por Diego Cifarelli
Conformamos un sector estratégico y esencial que puede aportar producción, empleo y exportaciones.

Por una agroindustria fuerte y representativa

LPO
El campo seguirá teniendo un Ministerio de puertas abiertas como aliado estratégico para aumentar la producción y las exportaciones.