Editorial
Por fin Kicillof cumplió algo: un año
Por Cristian Folgar
Lo que dijo que iba a hacer como ministro y lo que finalmente hizo. La realidad frente a las palabras.

Muchos artículos de opinión ya compararon como estaba nuestra economía hace un año y como está hoy. La realidad que vivimos todos los argentinos en nuestros barrios o ciudades me eximen de mayores comentarios. No hay que ser un especialista para ver como estamos. Caída del consumo, caída de las inversiones, caída de las exportaciones, todo un logro para quienes dicen que están fomentando la Demanda Agregada.

Quisiera concentrarme en lo que el actual Ministro de Economía dijo que iba a hacer y compararlo con lo que realmente hizo, para aportar otro ángulo al análisis.

Aerolíneas Argentinas: Defendió la idea de su estatización para mejorar la conectividad aérea de nuestro país. Objetivo loable. Aerolíneas dista de haber mejorado la conectividad excepto en las rutas locales mas rentables. La mayor parte de las pérdidas (todos los días nos enteramos que son mayores) se deben a los vuelos internacionales. ¿Perdemos plata para traer turistas a nuestro país? No, las pérdidas se dan en rutas donde enviamos turistas al exterior. Aerolíneas no pierde plata para que un argentino viaje mejor de La Quiaca a Ushuaia. Pierde plata para que a los sectores de mayores recursos le salgan mas baratas sus vacaciones en el exterior. Gastamos plata de nuestros impuestos para fomentar el trabajo en el exterior. Hacemos políticas expansivas para fomentar la Demanda Agregada de otros países y bajar la nuestra. Si Keynes resucitara pediría que lo vuelvan a enterrar.

El cepo cambiario: Cuando se anunció el cepo cambiario se dijo que se lo implementaba para preservar las divisas para proteger la producción local, el empleo local y el bienestar de los argentinos. Los argentinos que quieren viajar por el mundo pueden gastar en dólares todo lo que el límite de sus tarjetas les permite, las Pymes no consiguen dólares para producir y echan trabajadores, las automotrices no pueden producir porque no les liberan divisas y echan trabajadores, el sistema de salud no tiene insumos. ¿Fomentamos el turismo en el exterior o la producción local?. Al final perdemos reservas, perdemos producción, perdemos empleo y cae nuestro bienestar. ¿No será el momento que alguien se replantee la cuestión?. En Argentina y en el mundo no faltan dólares, a nuestro Banco Central le faltan dólares. Los argentinos atesoramos mas dólares que el Banco Central. ¿Alguien en su sano juicio cree que los argentinos van a vender sus dólares porque un par de mesiánicos los persigan con la Gendarmería, la Prefectura y la Federal? ¿No pueden controlar a 100 delincuentes disfrazados de hinchas de futbol y van a controlar el mercado de cambios?.

Expropiación de las acciones de Repsol en YPF: Cuando se discutió la expropiación del paquete mayoritario de YPF el actual ministro afirmó que el país no iba a pagar nada por la expropiación pues, entre otras cuestiones Repsol estaba vaciando la empresa y los pasivos ambientales eran superiores al valor de la empresa. Poco tiempo después todos los contribuyentes nos terminamos haciendo cargo de todos los pasivos ambientales y se le pagó a YPF una renta en bonos igual al flujo de dividendos que retiraban por el 51% de las acciones. Si alguien esta vaciando una empresa es porque retira mas fondos que los que genera la empresa. ¿Cuántos dividendos se llevó Repsol en los últimos años previos a la expropiación por el 51%? Entre 450 y 500 millones de dólares al año. Eso el gobierno lo permitió, luego lo aplaudió y finalmente lo definió como vaciamiento. Para pagar el 51% expropiado se emitieron bonos por más de 6.000 millones de dólares a una tasa cercana al 9%. Eso da una renta anual equivalente al flujo que se llevaban y por el cual según el gobierno estaban vaciando la empresa. No conozco otro caso en el cual a un acusado de vaciar una empresa le hayan pagado por las acciones una renta equivalente a la del “vaciamiento”.

Se dijo que con la renta de YPF podríamos hacer maravillas, lo que se olvidaron de decirnos es que entre esas maravillas estaba la de darle subsidios por más de 5.000 millones de pesos al año y que se iba a permitir que los combustibles aumentaran mas que cualquier otro índice de precios.

Se nos dijo que de ninguna manera se iba a permitir que los combustibles se movieran con el dólar, sin embargo el presidente del directorio de YPF (directorio que integra el Ministro de Economía) acaba de decir exactamente lo contrario frente a todos los legisladores que quisieron escucharlo. Nos dijeron que con YPF íbamos a recuperar la soberanía y lo primero que se hizo fue firmar un contrato que nos ocultan por vergüenza ideológica y que en caso de controversia se resolverá en los tribunales de París (¿Cristina nombra los jueces en Francia?).

Endeudarse es de papagayos: El actual Ministro despectivamente tildó de papagayos a quienes sugerían que Argentina debería tomar deuda para aprovechar la abundancia mundial de dólares y financiar genuinamente las políticas anticíclicas que el gobierno aún hoy se niega a hacer. Como Ministro aumentó la deuda externa más que ningún otro desde 2002 a la fecha y todavía no terminó la película, lo que sigue es más y no menos endeudamiento. ¿Quién será en definitiva el papagayo?.

Quizás esa frase haya sido un acto fallido del actual Ministro de Economía, como él los papagayos no usan corbata, y hasta donde se conoce, tampoco saben mucho de economía.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Rampa1970
    29/11/14
    16:01
    Enano ladri... vos formaste parte de esta Lacra y ahora te haces el distraido sos igualito a Alberto Fernández
    Responder
  • 1
    Marcelo Carrion
    28/11/14
    08:06
    kisilof unmaetro de la falacia y la mentira que cristina se fabrica con lo que le gusta , una lastima que la realidad siempre va a contramano del discurso. y en el caso de ypf repsol le pago a cristina por permitirle el vaciamiento con un 25 % de las acciones privadas a traves de eskenazi ( que no pago un centavo por ellas) y ahora es nacional y popular liderando los aumetos,y el pueblo argentino tiene que pagar para que los negocios privados de vuelvan a ser rentables para ella y sus socios buitres con quien comparte las acciones privadas.menos mal que el enano mental de kisilof no usa corvata si se la pagamos nosotros.
    Responder
Más de Cristian Folgar

2014: El año del ajuste Cristinista

Por Cristian Folgar
Nunca antes un gobierno se vio forzado a pagar las consecuencias de sus propios actos como le está sucediendo a Cristina.

2015: ¿Será el año del “papagayo”?

Por Cristian Folgar
Si quisiéramos hacer una analogía del Horóscopo Chino con nuestro país en materia económica, quizás este año bien podría ser caracterizado como el año del “papagayo".

Ahora viene lo más difícil: Combatir la inflación

Por Cristian Folgar
El éxito parcial logrado por el gobierno al unificar el mercado cambiario no puede "regalárselo" a la inflación.

Ajuste para todos y todas

Por Cristian Folgar
La tan temida recesión con inflación ya está entre nosotros. Cristina siempre dijo que no pensaba enfriar la economía, pero por reaccionar mal y tarde directamente la va a congelar.

Aleluya. La inflación será del 25 por ciento

Por Cristian Folgar
La ocultaron, luego le echaron la culpa a los empresarios, y ahora el gobierno sólo se limita a que la inflación esté por debajo de los peores pronósticos.

Apuntes para una necesaria reforma tributaria

Por Cristian Folgar
Argentina combina lo peor en materia tributaria: Altos impuestos regresivos y mala prestación de servicios públicos.