Macroeconomía
La Bomba ya explotó y barrió los pilares del modelo
Por Cristian Folgar
La discusión sobre el "Plan Bomba" que deja Cristina es ridícula: Ya explotó. No hay crecimiento ni empleo.

Es bastante paradójico ver como en ciertos sectores se discuten las "bombas" que le dejaría el cristinismo al próximo gobierno mientras se olvidan de analizar las bombas que ya le explotaron al gobierno en su cara y perforaron lo que alguna vez fue un modelo "virtuoso".

¿Dónde, cuándo y por qué perdimos la consistencia macroeconómica?. ¿Qué le pasó al país que recibió Cristina con superávit fiscal?. ¿Qué fue de ese país en el cual discutíamos los "problemas" que nos generaba la abundancia de dólares?. ¿Qué pasó con ese país que de generar puestos formales de trabajo pasó a destruir puestos de trabajo formales e informales?.

Para tomar un dimensión de los problemas que enfrenta este gobierno basta con escucharlo. Cuando Cristina habla de desendeudamiento, ¿De qué gobierno habla? Desde 2007 a la fecha la deuda pública lo único que hizo fue crecer. Cuando Cristina habla de los millones de empleos creados ¿De qué país habla? En Argentina bajo su presidencia estamos destruyendo empleos. El Ministro de Economía, cuando habla de las supuestas fortalezas del modelo se refiere a logros que se obtuvieron cuando el país tenía superávit fiscal y nos sobraban dólares. La economía que "no administra" Kicillof tiene déficit fiscal (creciente) y escasez de dólares (cada vez mas evidente).

Es casi tierno ver como un Ministro pondera los logros de un modelo que es diametralmente opuesto al suyo. Si el Ministro pondera los logros de nuestra economía cuando teníamos "superávits gemelos", ¿Por qué todas las medidas que tomó desde que asumió nos llevan en la dirección opuesta?. ¿Qué hizo Kicillof por mejorar la competitividad de las cadenas de valor exportadoras? Miremos como están las economías regionales y tendremos una respuesta. ¿Qué medida tomó Kicillof para fomentar el ingreso de divisas?. Logró que Argentina se enfrente con la tan temida "restricción externa" (falta de divisas) en el mismo momento en que todo el planeta justamente sobran dólares.

Ya explotó

¿Qué otra bomba nos deja Cristina? Ninguna. Lo único que le deja a la futura administración es la consecuencia de no corregir a tiempo la consecuencia de los problemas. La bomba ya explotó, Cristina se niega siquiera a recoger las esquirlas.

La futura administración no va a empezar un "ajuste". La economía ya está ajustando, de manera caótica y dolorosa. ¿Qué otro término mas que "ajuste" le cabe al hecho que las empresas suspendan horas extras, o que suspendan personal o lo despidan?. El gobierno no le descuenta un 13% de los salarios a los empleados públicos pero emite moneda que reduce la capacidad de compra de todos los pesos que tenemos todos los argentinos en no menos del 20% anual. ¿Hay alguien que a esta altura discuta la idea que a consecuencia de la inflación bajó el poder de compra de los asalariados? ¿Eso no es ajuste?. El gobierno nacional, todas las provincias y todos los municipios están aumentando la presión tributaria o reduciendo servicios, ¿Eso no es ajuste?

La próxima administración tendrá en sus manos algo bastante mas importante que levantar o no el cepo cambiario durante los primeros 100 días o el 11 de diciembre. El próximo gobierno tendrá la inmensa posibilidad de evitarle a la sociedad que siga pagando los costos del ajuste que actualmente enfrenta.

El próximo gobierno podrá bajar la inflación que corroe nuestro poder de compra. El próximo gobierno podrá sentar las bases para que vuelvan a entrar divisas al país. Paradójicamente quien asuma el 10 de diciembre podrá darle a la sociedad la expectativa de que las cosas pueden mejorar.

Tomemos el caso del cepo cambiario. Todos sabemos que esta administración no lo sacará (aunque debería). Los candidatos discuten quién lo levanta más rápido. El cepo cambiario acompañó toda la segunda presidencia de Cristina, lo relevante es que se levante el cepo, si se hace en 100 o en 1 día es casi una mera cuestión de forma. El cepo no es la causa de nuestros problemas, es consecuencia de la permanente devaluación de nuestra moneda. El cepo es como la fiebre, es la manifestación de una infección, no es la infección misma.

Al próximo gobierno no le espera la administración de Disneylandia, pero no por eso debemos olvidar que los problemas ya los tenemos hoy, las consecuencias negativas de los desequilibrios macroeconómicos ya las estamos afrontando hoy. Mientras el gobierno nos quiere hacer creer que el único heredero del cristinismo es el “modelo”, la propia Presidenta se encarga cada día de alejarnos del modelo que alguna vez generó empleo .

El gobierno lamentablemente ya perdió la capacidad de evitar que los problemas le exploten en la cara, cada día le cuesta mas que estos se hagan evidentes, no tiene la capacidad de posponer los problemas, sólo le queda el recurso de intentar no afrontar las consecuencias ganando tiempo.

La próxima administración no se encontrará con un modelo económico que agoniza, se encontrará con un modelo económico que ya fracasó, y que si aún el propio gobierno no le extendió el certificado de defunción, es porque se niega a aceptar la realidad o no tiene manera de cambiarla, o lo que es aún peor, no tiene la menor idea sobre como hacerlo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    fidel castro
    14/04/15
    23:51
    Cristian, siempre se puede estar peor. Venezuela es un claro ejemplo.
    Responder
  • 2
    chueconegro
    06/04/15
    18:47
    Con respeto,discrepo.
    Se puede estar mucho peor,que es lo que va a pasar.La mayoria de las personas,no perciben gravedad económica.Apenas ,hablan de la inflación y la inseguridad.
    Creo que se va a estar mucho peor,cuando se sincere todo el bodrio que dejarán.
    Responder
  • 1
    toporosario
    06/04/15
    13:56
    Creo q el modelo languidece, pero lo están sosteniendo con pulmotor, viagra, transfusiones permanentes y maquillaje. Y hasta ahora les está surtiendo efecto, mal no les vá, xq a los argentinos nos encanta q nos mientan.
    No dejan una bomba, sino un enfermo terminal, q está en terapia intensiva en un hospital de guerra ubicado en el centro de un campo minado.
    El 10/dic/15 se lo entregan al q viene, sea del propio palo, ó de la oposición. Y q se arregle. Típico final de todo ciclo populista.
    Responder
Más de Cristian Folgar

2014: El año del ajuste Cristinista

Por Cristian Folgar
Nunca antes un gobierno se vio forzado a pagar las consecuencias de sus propios actos como le está sucediendo a Cristina.

2015: ¿Será el año del “papagayo”?

Por Cristian Folgar
Si quisiéramos hacer una analogía del Horóscopo Chino con nuestro país en materia económica, quizás este año bien podría ser caracterizado como el año del “papagayo".

Ahora viene lo más difícil: Combatir la inflación

Por Cristian Folgar
El éxito parcial logrado por el gobierno al unificar el mercado cambiario no puede "regalárselo" a la inflación.

Ajuste para todos y todas

Por Cristian Folgar
La tan temida recesión con inflación ya está entre nosotros. Cristina siempre dijo que no pensaba enfriar la economía, pero por reaccionar mal y tarde directamente la va a congelar.

Aleluya. La inflación será del 25 por ciento

Por Cristian Folgar
La ocultaron, luego le echaron la culpa a los empresarios, y ahora el gobierno sólo se limita a que la inflación esté por debajo de los peores pronósticos.

Apuntes para una necesaria reforma tributaria

Por Cristian Folgar
Argentina combina lo peor en materia tributaria: Altos impuestos regresivos y mala prestación de servicios públicos.