Editorial
Griefault en Cristinalandia
Por Cristian Folgar
Cristina sigue insistiendo que el mundo está patas para arriba, cuando el problema es que ella lo mira al revés.

La Presidente tiene ahora un nuevo término para el default: Griefault. El polémico fallo del juez Griesa tiene un punto débil, para beneficiar a los holdouts a quienes les dio la razón en el juicio, puso en riesgo el pago al resto de los bonistas que entraron al canje. Incluso hasta podría haberse excedido en su jurisdicción al intentar bloquear pagos fuera de la jurisdicción de New York.

Pero más allá de las preferencias personales de cada argentino, la realidad indica que perdimos el juicio y que ya no hay instancias de apelación en la jurisdicción que voluntariamente el país fijó en los bonos en cuestión. Con o contra la realidad se pueden hacer muchas cosas, menos ignorarla.

Ese es lamentablemente el camino que eligió Cristina. En lugar de buscar un acuerdo previo al fallo de primera instancia, prefirió ignorarlo. En ese momento Cristina afirmaba que no le íbamos a pagar "ni un centavo a los fondos buitres". En la medida que por desidia o impericia fuimos perdiendo en las distintas instancias, Cristina cambió y pasó a sostener (con idéntica convicción) que a quienes antes no les pensábamos pagar nada, ahora estaríamos dispuestos a pagarles lo mismo que a los bonistas que entraron al canje.

Agotadas todas las instancias de apelación, el gobierno sólo atinó primero a agredir al juez y ahora acusa al gobierno de los Estados Unidos de no influir o condicionar al juez Griesa. Buscó argumentos de los más inverosímiles, como la exageración del riesgo de la cláusula RUFO y encontró innumerables apoyos políticos (más retóricos que prácticos).

Ahora Cristina envió al Congreso un proyecto de ley que confirma que no quiere cumplir el fallo. Ella se dio cuenta que internamente puede capitalizar políticamente esta coyuntura polarizando con el “Patria o Buitres” a la opinión pública, sacando así del centro de la escena los verdaderos problemas de los argentinos: la inflación, el empleo, la seguridad y la mala calidad del gasto público, sólo por citar algunos.

A una economía que ya tenía muchos problemas autoinfligidos ahora Cristina le agregó la disputa con los fondos buitres. Desde 2008 a la fecha Cristina primero se encargó de dinamitar las fortalezas macroeconómicas de nuestra economía y no hizo más que potenciar sus debilidades. No hay un sólo índice económico o social que hoy de mejor comparado con Enero de 2008.

Cristina concentra esfuerzos en discusiones abstractas sobre si estamos o no en default en lugar de parar la inflación, los despidos o las suspensiones de personal. Impotente para solucionar los problemas de los argentinos, sólo agrega nuevas disputas que complican aún más nuestra situación.

En este rapto de ver conspiraciones por todos lados, ahora resulta que el mundo la quiera castigar porque ella fue muy exitosa: ¿Para qué el mundo se ocuparía de una persona que no resiste un par de preguntas inocentes en una conferencia de prensa ante estudiantes universitarios? ¿Qué liderazgo puede ejercer en el mundo una persona que en su propio país debe recurrir todas las semanas a una cadena nacional para que alguien la escuche?

Supongamos que en términos cristinistas, el país le gana esta pulseada a los buitres. ¿Qué mensaje le mandamos al mundo? Que las cláusulas de prórroga de jurisdicción que tienen en sus títulos son letra muerta. Como país le estamos demostrando a la comunidad internacional que sólo estamos dispuestos a respetar los fallos que nos convengan, y si en la jurisdicción que elegimos nos va mal, simplemente la desconocemos.

Por ejemplo, YPF tiene aprobado un programa de colocación de deuda por 4.000 millones de dólares. Hasta ahora colocó solo un tramo por 1.000 millones. Tenía previsto colocar parte del remanente este año. Gracias a Cristina, ¿YPF podrá seguir adelante con su programa financiero? y si lo hace ¿Cuánto le aumenta la tasa de interés por haber colocado al país en default? ¿En qué jurisdicción se presentó el programa financiero? Los cipayos vendepatria de YPF también eligieron New York.

En el país que sólo Cristina ve, todo está tan bien que el problema de los holdouts (buitres o no) no atentará contra la estabilidad monetaria, contra la fortaleza del mercado laboral, contra el mercado interno en pleno crecimiento o contra nuestro complejo exportador que no para de generar divisas. Cristina sigue insistiendo que el mundo está patas para arriba, cuando el problema es que ella lo mira al revés.

Mientras en el planeta y en la región sobran dólares, a nosotros nos faltan. Mientras todos nuestros vecinos pueden endeudarse a tasas muy bajas nosotros no podemos solucionar un pleito por el 1% de nuestra deuda.

Cuando Cristina anunció el cepo para el dólar nos dijo que nos quedáramos tranquilos que era para preservar las divisas para sostener la producción y el empleo. ¿Qué pasó? Los sectores más pudientes se fueron de viaje por el mundo con dólares baratos o compraron bienes de lujo con dólares regalados, mientras tanto las Pymes se quedaron sin insumos para producir, a los trabajadores les bajaron las horas trabajadas, los suspendieron o los echaron.

Días atrás, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Cristina nos confirmó cuan divorciada esta de la realidad cuando afirmó que había que aprovechar “el momento histórico” para generar un mercado de capitales sólido a nivel local. Alguien debiera explicarle a Cristina que la base de un mercado de capitales está en la capacidad de ahorrar de esa economía. Para ahorrar localmente necesitamos, entre otras cosas, una moneda que no pierda valor todos los días. Si los argentinos no demandamos nuestra propia moneda para eludir el impuesto inflacionario, nunca vamos a poder tener un mercado de capitales sólido y eficiente. Mientras Cristina decía eso en la Bolsa de Comercio, a metros de ahí, el Banco Central seguía devaluando nuestra moneda.

En el particular mundo de Cristina no sólo habría que cambiar la definición de default, también habría que cambiar la definición de progresismo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    josé l. anzit guerrero
    05/09/14
    01:28
    Comparto plenamente el artículo de Cristian Folgar, pero, hay que reconocerle que ha sido muy moderado y cauto en las consideraciones de las consecuencias nefastas que vivirá la Argentina debido a los desastres, desprolijidades e improvisadas medidas que esta asociación ilícita que nos gobierna ha cometido hasta el presente. Seguir mirando al mundo con el prisma de los años 70, cuando imperaba la guerra fría y la contradicción era Este-Oeste es, sencillamente, suicida. Hoy, el mundo es ideológicamente multipolar, eso sí, desde la China comunista hasta Europa y U.S.A. coinciden todos que ha triunfado el sistema capitalista, en el cual impera la ley del "desarrollo desigual y combinado". Por eso, la contradicción pasa hoy por el eje Norte-Sur, en donde ya sabemos en qué parte del planeta está el sector más poderoso. Cuando el delirante de Galtieri se lanzo a la Guerra de Malvinas, más allá de la justicia histórica que pudiera encerrar esa aventura, la OTAN se encargó de disciplinarnos política y militarmente. Y, ahora, se van a encargar de disciplinarnos económica y financieramente, No hay que olvidar que somos un país periférico, y si el ejemplo argentino lo dejan circular libremente y sin castigo alguno, sencillamente, todo el tercer mundo podría producir una "rebelión en la granja", como diría George Orwell, que trastocaría las relaciones de dominación o de mando-obediencia que existe entre los países pobres y los muy ricos. En fin, como decían en la antigüedad "Roma no paga traidores". Nos guste o no, somos una nación neo-colonizada, y ni ebrios ni dormidos van a permitir que encendamos la chispa de la rebelión tercermundista. En mi humilde opinión, Cristina va a terminar peor que Galtierí y, ello es así, porque se lanzó a una guerra imposible de vencer, en donde, ni siquiera midió la "relación de fuerzas" existente entre nosotros y el mundo de los poderosos. Yo soy abogado, especializado en derecho internacional (público y privado), además de temas financieros, y la experiencia me enseñó que la retórica de los foros internacionales o el apoyo moral de algunos países jamás sirvió para negociar con "igualdad de armas" ante la plutocracia mundial. Esas declaraciones muy pomposas son puro bla..bla. Por eso, los pasos gubernamentales que se han dado y que se están gestando actualmente nos llevan directamente al abismo de ser un 'estado paria'. Dios quiera que me equivoque, pero nuestro futuro como nación es inescrutable y de una oscuridad propia del Averno, y cuidado que puede durar muchos años.
    Responder
  • 1
    roberto dante
    31/08/14
    14:24
    AUNQUE LOS FUNDAMENTALISTAS SOLO LADREN: TODO ES SEGÚN EL PUNTO DE VISTA
    roberto dante- Lanús, Argentina ?

    Pensamos que ?EL NORTE ESTA EN EL SUR?; imagen que -sin dudas- escandalizaría a Cristian Folgar.

    Las medidas efectuadas en los últimos meses por el gobierno K, merecieron el reconocimiento de múltiples foros sobre derecho internacional. Nada de estas medidas explicitadas por la diplomacia argentina nos indica una dependencia de ningún gobierno foráneo; esta interpretación sólo puede ser sustentada por quienes, desde una óptica muy pequeña, buscan desacreditar cualquier acción del gobierno de Cristina Fernández

    El proyecto de ley de la presidenta argentina que reemplaza como agente de pago al Banco de Nueva York por el Banco de la Nación Argentina levantó fuertes ladridos desde la anoréxica oposición. No es casual; hay grupos económicos como la Rural, UIA, IDEA (entre otros) que los apoyan. Como afirmó Nicolás Tereschuk: ?Los candidatos no actúan en el vacío (?) tienen vínculo con sectores a los que este tipo de planteos de Cristina les parecen negativos, no van a salir tampoco a apoyar la iniciativa?. Como tampoco apoyarán el ir a La Haya contra los EE.UU.: aunque sea una vía correcta y positiva.

    Que el reciente paro nacional de Moyano, Barrionuevo, ?MST y demás trotskistas? fuera apoyado por el grupo ATFA, el mayor lobbista de los holdouts en el país, torna innecesarias las palabras para explicar el más íntimo objetivo de la medida: afectar al gobierno nacional.
    Joseph Stiglitz -premio Nobel de Economía- consideró que el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envió al Congreso "es una buena decisión" porque le da a los tenedores de bonos la libertad de cambiar sus activos. "Es lo que yo hubiera recomendado", subrayó Joseph Stiglitz, quien además criticó el esquema jurídico por el cual "un juez llega a tener el derecho de juzgar acerca de cualquier bono en el mundo" (Infonews, Opinión ? 28 08 14).
    En la vereda de frente, el Proyecto de Ley de Nueva Regulación de las Relaciones de Consumo y Producción es Acusado de populista por lo defensores del neoliberalismo en los frentes tanto internos como externos: La iniciativa, de concretarse, ?acercará aún más al ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner al régimen (populista) bolivariano de Venezuela?; ver ?Con ustedes, la penúltima atrocidad argentina? ? El Confidencial.es - Blogs de Valor Añadido .

    La repuesta a esta injerencia ?buitrista? no alcanza con ser nacional. Es necesario - mejor expresado: imprescindible-, que, prioritariamente el MERCOSUR, Unasur, Alba, Celac y el G77+China reaccionen de manera unívoca para transmitir al mundo su rechazo al canibalismo de los fondos buitres. No bastaría con documentos políticamente correctos. Deben responder con programas económicos conjuntos que demuestren su capacidad para oponerse al enemigo neocolonial

    Cito: Ya en 1830 el jurista alemán Karl Eduard Zachariae reconocía que no puede quebrarse el compromiso (de la deuda) sin razón, pero que los gobiernos tienen un deber superior al de pagar sus deudas: el de mantener vivos a sus ciudadanos. Y si no existe otra alternativa, ?deben desatender a sus acreedores?. (?Deuda, soberanía y crecimiento? Mario Rapoport, Página 12, 24/08/14).-

    Hay que reconocer que todas las medidas que se dirijan hacia ocupar espacios que reafirmen la independencia y las soberanías nacionales van a ser fuertemente atacadas por el establishment corporativo. Pero, ¿quién dijo que en las luchas por la soberanía no vamos a sufrir dolorosas consecuencias?

    Todo cambio es indudablemente doloroso. Este dolor nos indica crecimiento. Muy lejos de las inseguridades adolescentes.
    Responder
Más de Cristian Folgar

2014: El año del ajuste Cristinista

Por Cristian Folgar
Nunca antes un gobierno se vio forzado a pagar las consecuencias de sus propios actos como le está sucediendo a Cristina.

2015: ¿Será el año del “papagayo”?

Por Cristian Folgar
Si quisiéramos hacer una analogía del Horóscopo Chino con nuestro país en materia económica, quizás este año bien podría ser caracterizado como el año del “papagayo".

Ahora viene lo más difícil: Combatir la inflación

Por Cristian Folgar
El éxito parcial logrado por el gobierno al unificar el mercado cambiario no puede "regalárselo" a la inflación.

Ajuste para todos y todas

Por Cristian Folgar
La tan temida recesión con inflación ya está entre nosotros. Cristina siempre dijo que no pensaba enfriar la economía, pero por reaccionar mal y tarde directamente la va a congelar.

Aleluya. La inflación será del 25 por ciento

Por Cristian Folgar
La ocultaron, luego le echaron la culpa a los empresarios, y ahora el gobierno sólo se limita a que la inflación esté por debajo de los peores pronósticos.

Apuntes para una necesaria reforma tributaria

Por Cristian Folgar
Argentina combina lo peor en materia tributaria: Altos impuestos regresivos y mala prestación de servicios públicos.