Editorial
Subte: Traspaso y desafíos
Por Alejandro Fernández
Luego de este traspaso histórico, resta conocer los reales números de la inversión hecha por la concesionaria, realizar estudios que permitirán determinar el atraso de la tarifa, la continuidad o no del contrato con Metrovías y estimar las obras pendientes a realizar.
Luego de un año de intensos cruces entre la Ciudad y Nación por el destino del subte, finalmente pasó a manos del Gobierno porteño; ahora queda por delante, conocer los reales números de la inversión hecha por la concesionaria, realizar estudios que permitirán determinar el atraso de la tarifa, la continuidad o no del contrato con Metrovías, definir nuevas obligaciones contractuales y estimar las obras pendientes a realizar.

Considero que este traspaso es histórico, porque un servicio de estas características tiene que ser gestionado o monitoreado por la Ciudad; demostrando una vez más su autonomía, que en contra de los intereses de los porteños desde algunos sectores nacionales y opositores tienen resistencia a reconocerla.

La deficiente gestión que hasta el momento tuvieron los subtes, desde la operación hasta el control de la concesión por parte del Estado Nacional, avasalló el derecho de los usuarios de tener un transporte de calidad. Cientos de miles de personas viajan (y me incluyo) por día en las distintas líneas de subterráneo soportando viajar como ganado, constantes cortes en el servicio, vagones centenarios y falta de mantenimiento, entre otras falencias.

Desde la oposición, algunos se toman el atrevimiento de criticar a la gestión porteña por hacerse cargo del subterráneo y las recientes medidas anunciadas; cuando la tarea que realizó hasta el momento el Gobierno Nacional en cuanto a transportes es por lo menos desastrosa.

Algunos que se denominan dirigentes políticos se pavonean y son los "número uno" en criticar un posible aumento del boleto del subte porque "...es un transporte público que utilizan los trabajadores para ir a sus empleos...", entre otros -demagógicos- argumentos. Pero cuando se intentó declarar como servicio público esencial al subterráneo, para garantizar el servicio a los miles de trabajadores que lo utilizan diariamente; lo primero que hicieron -en una especie de esquizofrenia- fue negarse, replicando el derecho de huelga de los trabajadores de subte por sobre el derecho de trabajar de aquellos que utilizan el servicio. Entonces, ¿En qué quedamos?

Una de las primeras medidas anunciadas, es el cierre de la línea A para realizar el recambio de vagones que acaban de cumplir 100 años. La crítica por la crítica misma, se hizo presente inmediatamente en boca de aquellos que no estuvieron de acuerdo, sin tener en cuenta que la seguridad de los usuarios es la prioridad absoluta de este Gobierno porteño.

Durante años se abusó del sistema de subsidios descontrolados, cuestión que al parecer no cuenta en la memoria del Ministro del Interior y Transporte, ¡si, de Transporte! Es momento de establecer un esquema más claro, donde las inversiones sean el medio para colocar como prioridad de una buena vez, al usuario. Con lo expresado por el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, se esta generando la oportunidad de comenzar a tener una mejor calidad del servicio de subterráneos.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    06/01/13
    10:27
    dime con quien trabajas y te diré quien eres, seguí trabajando para ritondo y el pro, chau
    Responder
  • 1
    05/01/13
    21:37
    Sr. Fernández, estoy con Ud. en líneas generales, y también con el Ing. Macri en este difícil asunto. Pero me gustaría conocer su opinión sobre las palabras del superbocón que inexplicablemente ocupa un puesto importante cerca del Jefe de Gobierno. ¿Cómo es posible que en forma pública diga que va a hacer un asado con los coches históricos de la línea A? Claro que están viejos, y muy mal tenidos, pero muchos museos estarían contentos de tenerlos. Incluso la misma empresa constructora, si aún existe. Ese tipo es una mezcla de la ignorancia de Reposo con la maldad y mala fe y desprecio al pueblo que lo votó típico de Abal Medina. Si queremos ayudar a Macri, hagamos que se desprenda de ese lastre. Gracias. Walter.
    Responder
Más de Alejandro Fernández

El pueblo se despertó

Los argentinos demostraron, una vez más, que un cambio es posible. En distintos puntos del país, las cacerolas le recordaban al Gobierno nacional que los argentinos están cansados de la intolerancia al que piensa diferente y de ver peligrar la democracia republicana ante la tentativa de una reelección indefinida.

La basura, un conflicto repetido

Daniel Scioli reavivó la polémica al pedirle a Mauricio Macri que reduzca la cantidad de basura que envía a la provincia diariamente. Como hacer es mejor que decir, la Ciudad está dispuesta a dialogar para encontrarle una solución rápida al problema.

La Transferencia de la Justicia de Consumo a la Ciudad de Buenos Aires

Por Alejandro Fernández
El sistema demuestra que todos somos consumidores, y ello nos obliga a extremar la diligencia para afrontar la oportunidad de implementar los primeros Tribunales locales y ordinarios de Consumo.

Las excusas de la oposición

La creación de la Corporación Puerta Norte para administrar la traza de la ex AU3 es un proyecto comprende a todos los vecinos sin distinguir si se encuentran de un lado o del otro de la Avenida Rivadavia. Con un argumento falaz, los opositores dicen que no tendría controles pero el mismo texto de la Ley establece que la Auditoría de la Ciudad y otros órganos internos controlarán el organismo.

Los motivos para unificar las elecciones

Millones de pesos en gastos podrían ser evitados o reducidos si se unificaran las elecciones. Además, evitar el desdoblamiento no significa demostrar debilidad de la autonomía de la Ciudad, o "vecinalizar" los comicios denostando la importancia que tiene elegir directamente a Jefe de Gobierno. En lugar de oponerse, tendría más sentido que, en vez de obstaculizar, se impulsaran nuevos proyectos como el de boleta única o voto electrónico.

Otra traba para la administración Macri

El freno de la Justicia al uso de las Taser es parte de una "amparocracia" que sólo trae como resultado no poder ejecutar las políticas públicas de la administración Macri. En EEUU, examinaron 1200 casos de uso de estas armas y determinaron que el 99,75% de las personas no sufrió ninguna lesión.