16.10.2012
(11)guardarlectura zen
El logro de Perón
Por Roberto Quattromano
A 67 años del 17 de octubre de 1945 lo mejor que podemos hacer es recordar aquella hazaña popular y convertirla en sabiduría, para nunca desviar el camino, y trabajar siempre para los más humildes y los desprotegidos
"Trabajadores: únanse, sean hoy mas hermanos que nunca. Sobre la hermandad de los que trabajan ha de levantarse en esta hermosa tierra, la unidad de todos los argentinos" Juan Domingo Perón

Cualquier conversación sobre Perón merece una aclaración ineludible: decir cómo eran las cosas antes de su llegada a la Secretaría de Trabajo y Previsión, que lo llevó a la presidencia de la Nación y le permitió impulsar el movimiento político argentino más importante del último siglo, en cuya propuesta, mayoritariamente, siguen confiando los argentinos.

En un barrio como Mataderos, de donde somos muchos peronistas porteños, los abuelos nunca olvidaron las penurias que soportaban como trabajadores antes de Perón; en qué condiciones de desprotección se trabajaba en los frigoríficos y en las fábricas.

Con el correr de los años, conforme fui creciendo, la historia de aquellos hombres y mujeres me ayudó a formar mi propia visión acerca de la hazaña de Juan Domingo Perón, y de la obra de su gran compañera, Evita.

Juan y Eva contaron con el respaldo del pueblo que salió masivamente un histórico 17 de octubre a pedir por la libertad de aquel coronel detenido por el Gobierno militar, hecho a cuya raíz quisieron llegar periodistas e investigadores durante muchos años. Pero es difícil de explicar cómo se organizó aquella jornada.
Lo cierto es que para ese entonces los derechos de los más necesitados estaban apagados. Para quien pertenecía a la clase baja, la vida ya estaba decidida de antemano y los trabajadores no participaban en las decisiones políticas de nuestro país.

Literalmente, Perón se ganó la lealtad de los trabajadores al darles protagonismo, al reconocerle sus derechos, y a partir de revolucionarias medidas, que no sólo mejoraron la calidad de vida de las clases más postergadas, sino que inauguraron una era en la que el ascenso social fue posible para millones de compatriotas, que pudieron pasar a formar parte de la clase media.

La noche del 17 de octubre de 1945 cientos de miles de trabajadores de barrios como La Boca, Barracas, y Parque Patricios comenzaron a llenar la Plaza de Mayo, donde corearon nada más y nada menos que "La vida por Perón"

A 67 años de aquel acontecimiento único de la historia política argentina, que tuvo su epicentro en nuestra querida ciudad de Buenos Aires pero encontró eco en trabajadores de todo el país, lo mejor que podemos hacer es recordar aquella hazaña popular y convertirla en sabiduría, para nunca desviar el camino, y trabajar siempre para los más humildes y los desprotegidos, honrando al gran logro de Juan Domingo Perón.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
11
www.archivoperonista.com
10
www.archivoperonista.com
9
Este tipo se hace la paja a QUATTROMANO!
8
hace 65 años vienen robando con el verso ese y resulta que cad vez hay mas pobres EL PERONISMO ES UNA FABRICADEPOBRES SINO PORQUE CADA DIA HAY MAS Y DEBERIA PEDIR PERDON ALA SOCIEDAD POR SUS CORRUPTOS DIRIGENTES
7
67 años que usan el verso de Peron ayuda a los pobres y humilde.
Cada día hay mas pobres y humilde , en un país considerado octavo en posibilidades.
Y estamos en los último de los paises en todo.
6
ojala el recuerdo del general nos de la sabiduria suficiente para salir de este brete.la pinza entre la mentira,la dádiva y la confusion hace que la realidad politica sea una verguenza para la clase trabajadora. Pero los anticuerpos ya empezaron a funcionar, las 62 con apoyo politico de la masa peronista, sera la fuerza de choque que acompañe el retorno a la ideologia justicialista,lejos de pseudomarxistas y trepadores de turno.esta película ya la vimos y sera derrotada de nuevo.Un abrazo peronista para vos y tus compañeros.
5
unm abrazo peronista me sale del pecho cuando leo el reconocimiento del gran lider, bastardeado por los trepadores y honrado por nuestros martires. Como viejo militante (encuadramiento jp.) siempre estoy y estaré a disposicion de todos los compañeros que como vos saben honrar a sus proceres. conta conmigo y mis compañeros pa^..lo que guste mandar...como dicen nuestros paisanos...
4
Trabajar para los humilde? siempre fue un verso que lleva 67 años hasta cuando vamos a ser engañado- Ha sido utilizado por perón , menen,kirchner . En época de perón el costo de vida en 10 años subió el 500%. Y las libertades también se perdieron persiguió empresarios y gente mucha, se tuvieron que ir del país se apoderó papel prensa - ese pensamiento se profundizó con los mensionados en párrafo anterior .
Antes con perón te podias ir del país ahora ni eso , ante era más rico recién comenzaba el saqueo , ahora estamos endeudado hasta la fragata libertad. Ahora nvamos a perder los patrimonipo logrado de mil forma- con impuestos-la luz-el agua-la nafta-los municipios-i-brutos impuesto a la ganancia-no vamos a poder sostener estas cargas y luego vendra a expropiarte
3
El peronismo es el cáncer que devora a este país desde hace 64 años. Así las cosas, la ciencia no puede determinar por que todavía sigue en pie.
2
Me parece acertado el comentario sobre los logros de Peron y Evita, pero lo mas importante es no desviar el camino que ellos trazaron para lograr la felicidad de nuestro pueblo.